NoticiasTrabajo logo Todas las prestaciones del SEPE para desempleados en 2021 | Noticiastrabajo

Todas las prestaciones del SEPE para desempleados en 2021

Si estás en situación de desempleo puedes solicitar tu prestación o paro, además de otras ayudas que dependen del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Te contamos cuáles son y cómo solicitarlas.

prestaciones y subsidio que se pueden solicitar al SEP

La situación de empleo en España vive un momento muy difícil, debido a la crisis del COVID-19. Millones de parados en nuestro país y trabajadores en ERTE necesitan ayudas para poder hacer frente a un día a día marcado por el miedo, la destrucción de empleo, la incertidumbre y la precariedad laboral.

La institución que se encarga de tramitar y aprobar todas las ayudas disponibles, está colapsada por la gran afluencia de peticiones, por lo que pedir prestaciones del SEPE puede convertirse, a día de hoy, en una misión bastante difícil.

Para ordenar la información sobre las distintas ayudas y prestaciones del SEPE existentes, así como facilitarte todos los pasos para que puedas llevar a cabo el trámite para solicitarlas tú mismo/a, vamos a elaborar una fácil y accesible guía.

Documentos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años del SEPE

Guía de las prestaciones del SEPE para desempleados 2021

La prestación del SEPE por desempleo contempla, además del paro, otras ayudas a personas paradas, como el subsidio por desempleo o ayudas extraordinarias como la RAI.

Todo trabajador que pierde su empleo de manera involuntaria, tiene derecho, siempre que cumpla los requisitos, a una prestación por desempleo. Actualmente, el Servicio de Empleo clasifica estas prestaciones por desempleo en tres tipos:

  • Prestación contributiva o “paro”.
  • Subsidio por desempleo no contributivo.
  • Ayudas extraordinarias por desempleo.

Prestación contributiva o “paro”

Esta es la prestación del SEPE más conocida por los españoles, comúnmente llamada paro. Esta ayuda es de derecho para todos los trabajadores que:

  • Pierden su trabajo de forma involuntaria, ya sea por finalización o suspensión de contrato o despido.
  • Sean españoles y regresen a España después de haber trabajado en otros países.
  • Trabajen en el campo y residan en Andalucía o Extremadura.
  • Hayan sido liberados de prisión tras haber finalizado su pena privativa de libertad.
  • Hayan cotizado al menos 365 días en los últimos seis años anteriores a su situación de desempleo.

Requisitos para recibir el paro

Para tener derecho a paro, además de los 356 días cotizados que hemos explicado en el párrafo anterior, deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Estar en búsqueda activa de empleo.
  • Manifestar compromiso de actividad al tramitar la prestación.
  • No cobrar otra prestación de la Seguridad Social incompatible con esta prestación por desempleo, como la incapacidad permanente absoluta.
  • No estar en edad de jubilación.

¿Cómo solicito la prestación por desempleo o paro?

Para solicitar esta prestación, deberás pedir tu cita previa en el SEPE en los 15 días siguientes a tu cese de actividad laboral. A continuación, te dejamos un enlace con todos los pasos para realizar este trámite:

Solicitar la Prestación por Desempleo

También es posible cobrar todo tu paro en un pago único, conocido como la capitalización del paro. Esta opción está dirigida a aquellas personas que quieran emprender su propio negocio a través de una sociedad o como trabajador autónomo.

¿Cuánto se cobra de paro?

Para calcular el importe que te corresponde por tu prestación por desempleo del SEPE, te dejamos el siguiente enlace:

Cómo calcular el paro

Subsidio por desempleo

Dentro de las prestaciones del SEPE, el subsidio por desempleo es una ayuda de carácter asistencial, por o que no exige los 365 días cotizados, sino que está destinada a quienes no reúnen los requisitos de la prestación por desempleo o, por el contrario, que la hayan agotado y continúen sin trabajo.  

El subsidio por desempleo es una prestación del SEPE no contributiva, y está dirigida a parados de larga duración.

¿Cuánto se cobra en el subsidio por desempleo?

El importe del subsidio por desempleo se corresponde con el 80% del IPREM, que es de 451 euros para 2021.

Tipos de Subsidio por Desempleo

¿Cómo puedo solicitar el subsidio por desempleo en el SEPE?

El paro se puede solicitar bien en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o de forma presencial en las oficinas de prestaciones presentando la documentación requerida y como explicamos en nuestra guía para pedir el subsidio por desempleo.

Ayudas extraordinarias del SEPE para desempleados

Estas, son prestaciones dirigidas a personas desempleadas de larga duración que ha agotado el paro y otros subsidios y siguen sin encontrar trabajo.

Las prestaciones extraordinarias por desempleo que existen en la actualidad son:

(Puedes obtener más información sobre cada una de estas ayudas haciendo clic en el enlace que te ofrecemos en cada una de ellas).

No olvides que el primer paso para solicitar cualquiera de estas prestaciones el pedir cita previa en el SEPE y que, si dispones de Certificado digital, puedes tramitar cualquier prestación desde tu ordenador y con la ayuda de nuestras guías especializadas para prestaciones.

NúMERO DE TELéFONO SEPE Ver todas