El SEPE avisa de cómo cobrar el nuevo paro de 1.570 euros al mes en 2023

La cuantía mínima del paro ascenderá hasta los 560 euros, pero se tiene que dar una serie de condiciones previas para poder cobrarlo.

El SEPE avisa de cómo cobrar el nuevo paro de 1.570 euros al mes en 2023
Personas desempleada cobrando el paro máximo.
Isabel Gómez

La prestación contributiva de desempleo (el paro) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se estima que vaya a sobrepasar los 1.570 euros al mes en 2023, por lo que muchos se preguntan cuáles son las circunstancias que se tienen que dar para poder cobrarlos. Algo que se detallará más adelante.

Esta cuantía todavía no es definitiva, habrá que esperar a que se confirmen en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio económico. Lo que sí ha adelantado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es que el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) va a subir hasta los 600 euros mensuales. Un indicador que marca el límite de rentas para acceder a prestaciones, ayudas y subsidios.

Pero para ser beneficiarios se va a pedir que se haya cotizado un mínimo de 360 días para tener derecho a paro dentro de los últimos seis años anteriores a la solicitud. Esto va a dar derecho a cobrarla por un mínimo de cuatro meses, pero, ¿qué otras circunstancias tienen que darse?

Requisitos para poder cobrar el máximo de prestación por desempleo

Además de ese periodo mínimo cotizado de un año, la aportación contributiva tiene que cubrir los seis meses anteriores a haber solicitado el paro. Algo fundamental porque este periodo va a servir para determinar la base reguladora y la cuantía de la ayuda contributiva.

También se le va a requerir que tenga un mínimo de dos hijos mejores de edad a cargo. En caso contrario, el importe a recibir se vería reducido y no sería el de 1.575 euros mensuales. Pasaría a cobrar los 1.400 euros cuando tenga únicamente un hijo.

Como apuntan desde Business Insider, haber trabajado a tiempo completo y haberlo hecho por una base de cotización de al menos 2,170 euros brutos al mes. En caso de que haya tenido un sueldo mayor, no importará porque este es el límite máximo impuesto por el SEPE.

¿Cuánto hay que cotizar para cobrar el paro el máximo de tiempo?

Hay una regla por la que la administración pública de empleo va a determinar el tiempo que se va a poder cobrarlo: por cada cuatro meses cotizados, corresponde uno de paro. De ahí que:

Días de derecho a paro, según el tiempo cotizado

¿Cuáles son las nuevas cuantías del paro en 2023?

Tras el anuncio de la subida del IPREM hasta los 600 euros mensuales, también se dio a conocer por la titular de Trabajo que la base reguladora de la prestación por desempleo pasaría del 50% al 60% a partir de los seis meses de cobro. 

Esto significa que, durante los seis primero meses, se podrá cobrar el 70% de la base reguladora y, a partir del día 181 y hasta un máximo de dos años, el 60% de dicha base en el próximo año. Las cuantías mínimas y máximas a recibir, en función de la unidad familiar, serán las siguientes:

  • Un mínimo de 560 euros al mes cuando no se tengan hijos. Cifra que ascenderá a los 749 euros cuando se tiene uno o más a cargo.
  • Por el contrario, las máximas irán hasta los 1.225 euros cuando no se tengan hijos. Si se tiene un hijo, se cobrarán 1.400 euros y un máximo a 1.575 euros cuando se tienen dos hijos o más.

Lo más leído

Archivado en: