Cuánto se cobra con la Renta Activa de Inserción en 2023: estas son las nuevas cuantías

La Renta Activa de Inserción (RAI) es un subsidio por desempleo que se cobra de manera extraordinaria y su cuantía cambia para 2023.

Oficina del SEPE
Sube la cuantía del subsidio por desempleo RAI en 2023.
Francisco Miralles

La Renta Activa de Inserción (RAI) es uno de los ocho subsidios por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta ayuda está destinada a trabajadores que se encuentran en situación de desempleo y cuentan con la condición de parados de larga duración. Ahora y para 2023, esta prestación no contributiva del SEPE verá incrementada su cuantía en un 3,6 %.

Esta ayuda del SEPE se puede solicitar cuando el trabajador en paro ha agotado la prestación contributiva a la que tuviera derecho y además, todos los subsidio por desempleo ordinarios. Entre estos últimos, se encuentran: la ayuda para mayores de 45 años, ayuda familiar, insuficiencia de cotización o la prestación para emigrantes retornados, entre otros.

En cuanto a la duración de este, se cobra por un periodo de 11 meses, con la posibilidad de solicitar hasta dos prórrogas más. Es decir, se podrá cobrar durante 33 meses, pero entre cada ayuda es necesario que pase un año a excepción de los casos de violencia de género o discapacidad. En estos casos, si se podrá cobrar los 33 meses sin dejar ese tiempo de espera.

Cuantía de la Renta Activa de Inserción para 2023

El importe de la Renta Activa de Inserción para 2023 será de 480 euros mensuales. Esto representa un aumento de 17 euros con respecto al año 2022, donde la ayuda tenía una cuantía de 463,21 euros. Es decir, una subida del 3,6 %.

La cuantía de los subsidios por desempleo se fijan basándose en el 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El IPREM para 2023 se situará en los 600 euros mensuales después de que el gobierno de España incluyera esta subida del 3,6 % en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además de estos, subirán las cuantías máximas y mínima de paro.

Esta nueva cuantía se verá reflejada en la próxima prestación de enero, que recordemos, se cobrará entrado el mes de febrero. El SEPE ingresa las ayudas a mes vencido entre los días 10 al 15 de cada mes, aunque hay entidades que siguen adelantar el cobro de estas.

Requisitos para cobrar la RAI

Tal y como explica el SEPE, La RAI es una ayuda extraordinaria y como tal, no todas las personas tendrán acceso a ella. Solo los que tengan la condición de parados de larga duración y que reúnan ciertas condiciones podrán solicitarla.

Las personas que pueden solicitar esta ayuda son:

  • Desempleados de larga duración mayores de 45 años.
  • Víctimas de la violencia de género o violencia doméstica: deberán tener acreditada tal condición.
  • Emigrantes retornados mayores de 45 años.
  • Personas con un grado de discapacidad o incapacidad permanente igual o superior al 33 %.

Estos son los requisitos para cobrar la Renta Activa de Inserción:

  • Ser desempleado de larga duración y estar inscrito como demandante de empleo. Además, deberá estar al corriente de sellar el paro.
  • No contar con ingresos superiores a los 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) sin contar la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Esta cuantía son 750 euros mensuales.
  • Suscribir al compromiso de actividad.
  • No haber cobrado la RAI por tres veces.
  • No haber cobrado ya la RAI durante al menos 365 días naturales. Este caso no se aplica a las víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad.

Estas condiciones necesarias para cobrar la RAI. Para solicitar la ayuda, esta puede hacerse a través de la sede electrónica del SEPE o de forma presencial en las oficinas de empleo. Los trabajadores que se beneficien de esta ayuda deberán cumplir con los requisitos y obligaciones, de lo contrario se puede perder el subsidio por desempleo.

Lo más leído

Archivado en: