NoticiasTrabajo logo Subsidio para mayores de 45 años

Subsidio para mayores de 45 años

El Subsidio para mayores de 45 años es una prestación de 451 euros al mes para desempleados que no cuenten con cargas familiares.

Subsidio para mayores de 45 años
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con ocho tipos diferentes de prestaciones y subsidios dependiendo de las necesidades de cada desempleado. Este subsidio va dirigido a personas desempleadas mayores de 45 años sin cargas familiares que tras agotar la prestación contributiva por desempleo siguen sin encontrar trabajo.

Los desempleados que cuenten con responsabilidades familiares no podrán acceder a este subsidio. En cambio, deberán de solicitar la ayuda familiar, una prestación de igual importe, 451 euros al mes y con una duración máxima de 30 meses (dos años y seis meses).

Requisitos para acceder al subsidio para desempleados mayores de 45 años

Para acceder a este subsidio el Servicio Público de Empleo exige a los trabajadores que reúnan una serie de condiciones. Así, los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 45 años son:

  1. Ser mayor de 45 años y no contar con cargas familiares.
  2. Estar inscrito como demandante de empleo y estar al corriente de sellar el paro en las oficinas de empleo.
  3. Agotar la prestación contributiva por desempleo (el paro).
  4. Firmar el compromiso de actividad y realizar la BAE (Búsqueda Activa para el empleo).
  5. No tener rentas superiores a 723,75 euros al mes, 75% de Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Con la reciente subida del 2021 el SMI ahora se sitúa en los 965 euros mensuales.

Reuniendo las siguientes condiciones, los trabajadores mayores de 45 años podrán solicitar en el SEPE este subsidio.

Aquellos que acaben de cobrar la prestación contributiva deben de esperar un mes para iniciar los trámites de solicitud. A este tiempo se concede como “el mes de espera”. Durante ese mes se deberá de acudir a todas las ofertas de empleo, entrevista de trabajo y acciones formativas que exija el SEPE.

Cuánto se cobra y durante cuánto tiempo

Se cobra 451,92 euros de forma mensual, es decir el 80% del IPREM para 2021 (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples ). Tiene una duración máxima de seis meses sin la posibilidad de solicitar prórrogas.

Esta prestación se cobra de forma mensual entre los días 10 al 15 de cada mes. Desde que se originó la crisis del covid son muchas las entidades bancarias que han apostado por adelantar el cobro a los días 3 de cada mes. 

Si la persona que solicita el subsidio es un trabajador fijo discontinuo, la duración del subsidio se verá reducida al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años

Se debe de solicitar en el Servicio Público de Empleo Estatal. Para ellos el SEPE o INEM ofrece distintos canales para presentarla.

Se puede solicitar por internet, a través de la Sede Electrónica (con certificado digital) o mediante el formulario de pre-solicitud de prestaciones (sin certificado digital). También, se puede pedir en las oficinas de empleo, pero solicitando previamente cita previa al SEPE.

Para solicitarlo hay que hacerlo dentro de los 15 días hábiles después de cumplir con el mes de espera marcado por el SEPE. Es decir, un mes tras haber agotado la prestación contributiva por desempleo.

Documentación necesaria

En el momento de presentar la solicitud habrá que adjuntar los siguientes documentos

  1. Descargar y rellenar el modelo solicitud de subsidio por desempleo. Descarga en PDF.
  2. Documento de identidad: Documento Nacional de Identidad (DNI), Permiso de residencia (NIE) o Tarjeta de residencia (TIE) junto con pasaporte.
  3. Certificado expedido por la entidad bancaria donde figure el solicitante como titular del subsidio. Es donde ingresarán la prestación.
  4. No es obligatorio, pero él puede ser que el SEPE solicite presentar el justificante de rentas para acreditar no sobrepasar los ingresos en 723,75 euros al mes.

Subsidio para mayores de 52 o 45 ¿Cuál debo de solicitar?

En el caso de contar con 52 años o más se deberá de solicitud el subsidio para mayores de 52 años siempre y cuando se reúna una condición. Este requisito es contar con al menos 15 años cotizados que de estos 15 dos se encuentren dentro de los últimos 15 años anterior a la solicitud.

En el caso de no reunir esta condición se podrá acceder primeramente al subsidio para mayores de 45 años y posteriormente a la Renta Activa de Inserción (RAI). Esta última con una duración de once meses y con la posibilidad de cobrarse hasta 3 veces.

Obligaciones para seguir cobrando el subsidio para mayores de 45 años

Una vez concedida la prestación el SEPE exige que se cumpla con las obligaciones como desempleado para percibir esta ayuda. De no hacerlo, podrán incurrir en sanciones que llevaría a la suspensión parcial o total del subsidio. Entre las obligaciones a tener en cuenta se encuentran:

  • Renovar la demanda de empleo de forma periódica cada tres meses.
  • Cumplir con el compromiso de actividad: acudir a las ofertas de trabajo, entrevistar, enviar el curriculum, apuntarse en agencias de colocación o realizar cursos de formación para encontrar empleo.

No cumplir con estas obligaciones puede suponer una sanción leve que puede acarrear la retirada de la ayuda durante un mes. Si se repitiera, la sanción sería por tres meses. Una tercera vez, suspensión de todas las ayudas por seis meses y, si se realizará una cuarta vez la retirada total del subsidio por desempleo.