Subsidio para mayores de 45 años: requisitos, cuantías y cómo solicitarlo al SEPE

El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda del SEPE para desempleados sin cargas familiares. Estos son los requisitos, cuantías y cómo solicitarlo.

hombre consulta subsidio para mayores de 45 años
hombre consulta subsidio para mayores de 45 años Envato
Francisco Miralles

El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda económica que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) concede a desempleados que tras agotar la prestación contributiva siguen sin encontrar empleo. Para acceder a ella es necesario demostrar una vulnerabilidad económica y carecer de responsabilidades familiares.

Los desempleados que reúnan esas condiciones, pero cuenten con cargas familiares, no podrán acceder a este subsidio. En cambio, deberá acudir a la ayuda familiar, que aunque tenga el mismo importen su duración es mayor, ya que puede llegar hasta los 30 meses de duración.

A continuación, se explican los requisitos, cuantía y como se debe solicitar la prestación para mayores de 45 años.

Requisitos para acceder al subsidio mayores de 45 años

Para acceder a este subsidio, el Servicio Público de Empleo exige a los trabajadores que reúnan una serie de condiciones. Así, los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 45 años son:

  1. Ser mayor de 45 años y no contar con cargas familiares.
  2. Estar inscrito como demandante de empleo y estar al corriente de sellar el paro en las oficinas de empleo.
  3. Agotar la prestación contributiva por desempleo (el paro).
  4. Firmar el compromiso de actividad y realizar la BAE (Búsqueda Activa para el empleo).
  5. No tener rentas superiores al 75% de Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Aquellos que acaben de cobrar la prestación contributiva deben de esperar un mes para iniciar los trámites de solicitud. A este tiempo se concede como “el mes de espera”. Durante ese mes se deberá de acudir a todas las ofertas de empleo, entrevista de trabajo y acciones formativas que exija el SEPE.

Cuantía y duración del subsidio

La cuantía del subsidio para mayores de 45 años es el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esta cuantía se sitúa en 2023, en los 480 euros mensuales. La duración de este subsidio es de seis meses sin posibilidad de solicitar prórroga.

Si la persona que solicita el subsidio es un trabajador fijo discontinuo, la duración del subsidio se verá reducida al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.

El Servicio Público de Empleo Estatal realiza el pago del subsidio por desempleo cada mes, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.

Cómo solicitar la ayuda para mayores de 45 años

Se debe de solicitar en el Servicio Público de Empleo Estatal. Para ellos el SEPE o INEM ofrece distintos canales para presentarla.

Se puede solicitar por internet, a través de la Sede Electrónica (con certificado digital) o mediante el formulario de pre-solicitud de prestaciones (sin certificado digital). También, se puede pedir en las oficinas de empleo, pero solicitando previamente cita previa al SEPE.

Para solicitarlo hay que hacerlo dentro de los 15 días hábiles después de cumplir con el mes de espera marcado por el SEPE. Es decir, un mes tras haber agotado la prestación contributiva por desempleo.

Documentación necesaria

En el momento de presentar la solicitud habrá que adjuntar los siguientes documentos

  1. Descargar y rellenar el modelo solicitud de subsidio por desempleo.
  2. Documento de identidad: Documento Nacional de Identidad (DNI), Permiso de residencia (NIE) o Tarjeta de residencia (TIE) junto con pasaporte.
  3. Certificado expedido por la entidad bancaria donde figure el solicitante como titular del subsidio. Es donde ingresarán la prestación.
  4. No es obligatorio, pero él puede ser que el SEPE solicite presentar el justificante de rentas para acreditar no sobrepasar los ingresos en 723,75 euros al mes.

Subsidio para mayores de 52 o 45 años ¿Cuál debo de solicitar?

En el caso de contar con 52 años o más se deberá de solicitud el subsidio para mayores de 52 años siempre y cuando se reúna una condición. Este requisito es contar con al menos 15 años cotizados que de estos 15 dos se encuentren dentro de los últimos 15 años anterior a la solicitud.

En el caso de no reunir esta condición se podrá acceder primeramente al subsidio para mayores de 45 años y posteriormente a la Renta Activa de Inserción (RAI). Esta última con una duración de once meses y con la posibilidad de cobrarse hasta 3 veces.

Obligaciones para seguir cobrando el subsidio para mayores de 45 años

Una vez concedida la prestación, el SEPE exige que se cumpla con las obligaciones como desempleado para percibir esta ayuda. De no hacerlo, podrán incurrir en sanciones que llevaría a la suspensión parcial o total del subsidio. Entre las obligaciones a tener en cuenta se encuentran:

  • Renovar la demanda de empleo de forma periódica cada tres meses.
  • Cumplir con el compromiso de actividad: acudir a las ofertas de trabajo, entrevistar, enviar el curriculum, apuntarse en agencias de colocación o realizar cursos de formación para encontrar empleo.

No cumplir con estas obligaciones puede suponer una sanción leve que puede acarrear la retirada de la ayuda durante un mes. Si se repitiera, la sanción sería por tres meses. Una tercera vez, suspensión de todas las ayudas por seis meses y, si se realizará una cuarta vez, la retirada total del subsidio por desempleo.

Diferencias entre la Renta Activa de Inserción (RAI) y el subsidio para personas desempleadas mayores de 45 años

El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda que se debe de pedir tras agotar la prestación contributiva por desempleo y se encuentra dentro de los denominados como subsidio ordinarios. Mientras, la RAI o Renta Activa de Inserción es una ayuda extraordinaria, es decir, que solo se puede pedir cuando el desempleado agote toda prestación a la que tenía derecho y lleve más de un año en el paro.

Otra de las grandes diferencias es la edad. Mientas que en la RAI se puede solicitar a cualquier edad (dependiendo del grupo) en el subsidio para personas desempleadas mayores de 45 años, es necesario tener esa edad y además, carecer de cargar familiares.

Por últimos, la duración. El subsidio tiene una duración de seis meses y la Renta Activa de Inserción es de 11 meses con la posibilidad de solicitarse hasta 3 veces y con un importe de 480 euros al mes.

Para más información, el siguiente artículo explica detalladamente como solicitar la Renta Activa de Inserción para los desempleados mayores de 45 años.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: