NoticiasTrabajo logo El Subsidio por ayuda familiar para desempleados | Noticiastrabajo

El Subsidio por ayuda familiar para desempleados

La ayuda familiar es una prestación del SEPE de 451,92 euros al mes para desempleados que cuentan con responsabilidades familiares

Ayuda familiar
Francisco Miralles
Francisco Miralles
02/07/2021 01:25pm
SEPE

Para aquellos desempleados con cargas familiares que tras agotar la prestación contributiva (paro) no encuentren empleo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social cuenta con el Subsidio por Ayuda Familiar. Este seguro de desempleo es gestionado por el Sistema Nacional de Empleo.

La Ayuda familiar es una prestación que concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 451,92 euros al mes y con una duración máxima de 30 meses. Para acceder a esta ayuda además, de contar con cargas familiares el desempleado tiene que haber consumido la prestación contributiva por desempleo ‘el paro’.

Si el desempleado tuviera más de 52 años y cuenta con los requisitos, no debe solicitar esta ayuda. Hay que solicitar tal y como explica en la siguiente guía el subsidio para mayores de 52 años. La razón es que este subsidio se cobrará hasta la edad jubilación es decir, que se cobra de manera indefinida.

Requisitos de la ayuda familiar

Para que los trabajadores puedan acceder a este subsidio se deberá cumplir las siguientes condiciones:

  1. Tener la condición de desempleado
  2. Estar inscrito/a durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación por desempleo.
  3. Agotar la prestación contributiva por desempleo.
  4. En el momento de presentar la solicitud, aceptar las condiciones del compromiso de actividad (no rechazar ofertas de empleo, acudir a las llamadas de SEPE o realizar la búsqueda activa para el empleo).
  5. Contar con responsabilidades familiares. Se entienden por carga familiar hijos menores a cargo o hijos con menores de 26 años con una discapacidad reconocida.
  6. Carecer de rentas superiores a 712,50 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).

Antes dudas o consultas sobre estos requisitos es posible llamar a los números de teléfono del SEPE a nivel provincial y solicitar información.

Cuánto se cobra y cuánto dura este subsidio

Se cobra 451,92 euros al mes de subsidio de ayuda familiar, esta cantidad corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM.

En este subsidio ordinario, su duración vendrá determinada si es mayor o menor de 45 años y el paro consumido:

  • Si es desempleado menor de 45 años y ha agotado un paro menor a cuatro meses, le corresponden 18 meses de subsidio (1 año y seis meses).
  • Si el desempleado es menor de 45 años, pero ha agotado un paro superior a cuatro meses, le corresponden 24 meses de subsidio (dos años).
  • Para desempleados mayores de 45 años y que hayan consumido un paro inferior a cuatro meses podrán cobrar este subsidio durante 24 meses (dos años).
  • Si son parados mayores de 45 años y el paro consumido es superior a cuatro meses, el subsidio será de 30 meses (dos años y seis meses).

Un concepto muy importante es, que este subsidio se va concediendo en prórrogas de seis meses. Es decir, si la ayuda familiar se aprueba por un periodo de 24 meses, se podrá solicitar un máximo de 3 prórrogas.

En el siguiente artículo se explica cómo prorrogar correctamente un subsidio por desempleo para que no perderlo.

Documentación

Para que el subsidio familiar sea aprobado, las personas en situación de desempleo deben aportar la siguiente documentación:

  1. Descargar y presentar el modelo oficial de la solicitud.
  2. Documentos de identidad del solicitante y de los hijos a cargo (DNI, NIE, NIF o pasaporte).
  3. Libro de Familia o equivalente para personas extranjeras.
  4. Cualquier documento bancario donde figure el solicitante como beneficiario de la cuenta.

Por último y aunque no es obligatorio presentarlo en el momento de la solicitud es posible que el SEPE quiera conocer el nivel de rentas del solicitante. Si esto ocurre, se deberá aportar la última declaración de la renta, ya que es lo que se conoce como justificante de rentas.

Cuándo hay que solicitarla

Un mes después tras haber agotado la prestación contributiva por desempleo. A este periodo se le conoce como el mes de espera o carencia. Una vez pasado ese plazo contará con un plazo de 15 días hábiles para solicitar el subsidio.

En los días hábiles no se cuenta ni sábados, ni domingos, ni festivos.

Cómo solicitarla

El subsidio de ayuda familiar se debe solicitarse por internet a través de la web del SEPE, de forma presencial en las oficinas de prestaciones del INEM o por correo ordinario.

Por internet se debe de entrar en la web www.sepe.es e ir directamente a la sede electrónica, persona, protección por desempleo y solicitud. Se puede acceder directamente desde este enlace. Se podrá iniciar la solicitud con certificado digital, DNI electrónico o cl@ve.

Existe otra forma de solicitar la ayuda familiar sin necesidad de certificados de seguridad y es a través de formulario de prestaciones-solicitud

También puede solicitarse de forma presencial, pero es necesario reunir la documentación y solicitar cita previa por internet o teléfono para acudir a la oficina de empleo.

Por último, se puede pedir la ayuda familiar por correo ordinario. No es recomendable esta vía, ya que es más lenta.

¿Qué otros subsidios y prestaciones puedo solicitar después de la Ayuda Familiar?

En algunos casos puede ser que, tras agotar el subsidio por ayuda familiar no se encuentre empleo y se necesite seguir contando con unos ingresos. Tanto el Servicio Público de Empleo como la Tesorería General de la Seguridad Social cuentan con diferentes prestaciones para garantizar los ingresos económicos familiares.

En el caso del SEPE contará con el SED y la RAI. Estos subsidios se les conoce como ayudas extraordinarias por desempleo y tienen una cuantía 451 euros al mes. En los siguientes enlaces se explica como solicitar cada una de ellas.

La Seguridad Social o INSS cuenta con el Ingreso Mínimo Vital. Esta es una prestación que busca garantizar los ingresos mínimos de una unidad de convivencia ya sea solo o acompañado. No tiene límites de duración mientras se sigan cumpliendo con los requisitos y las cuantías pueden llegar hasta los 1.033 euros al mes.