NoticiasTrabajo logo Subsidio de Ayuda Familiar: cuantía, requisitos y cómo solicitarlo

Subsidio de Ayuda Familiar: cuantía, requisitos y cómo solicitarlo

La ayuda familiar es una prestación del SEPE de 451,92 euros al mes para desempleados que cuentan con responsabilidades familiares

Ayuda familiar
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

El subsidio por Ayuda Familiar  es una ayuda económica que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) destina a aquellos desempleados de larga duración que han agotado la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro. Este subsidio tiene una cuantía actual de 451,92 euros al mes, pero esta cantidad de dinero que se cobra si se es beneficiario cambiará a partir del próximo año 2022.

Tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022, el Gobierno de España, a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) subiría un 2,5%. Esto supondrá que la cantidad económica que se paga en los subsidios cambia y sube hasta los 463,20 euros al mes.

El cobro de esta ayuda familiar puede llegar a durar hasta 30 meses, aunque la temporalidad dependerá de la edad del solicitante y del tiempo de paro que se haya agotado previamente. Además, también se debe dar dos factores especiales para acceder a esta ayuda, el solicitante debe tener cargas familiares y no puede tener más de 52 años. Ya que, si el desempleado tuviera más de esta edad y contase con los requisitos debería de solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Requisitos de la ayuda familiar

A la hora de conocer cuáles son los requisitos necesarios para que una persona que se encuentre en situación de desempleo y haya agotado el cobro del paro vaya a solicitar este subsidio de ayuda familiar hay que diferenciar un total de 6. El solicitante debe saber que es imprescindible que cumpla con la totalidad de las condiciones, ya que, en caso contrario, el SEPE no concederá el cobro de esta prestación económica, estos requisitos son:

  1. Tener la condición de desempleado.
  2. Estar inscrito/a durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación por desempleo.
  3. Agotar la prestación contributiva por desempleo.
  4. En el momento de presentar la solicitud, aceptar las condiciones del compromiso de actividad (no rechazar ofertas de empleo, acudir a las llamadas de SEPE o realizar la búsqueda activa para el empleo).
  5. Contar con responsabilidades familiares. Se entiende por carga familiar hijos menores a cargo o hijos con menores de 26 años con una discapacidad reconocida.
  6. Carecer de rentas superiores a 723,75 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).

Ante posibles dudas o consultas sobre estos requisitos es posible llamar a los números de teléfono del SEPE a nivel provincial y solicitar información a los trabajadores funcionarios de la administración pública.

Cuánto se cobra y cuánto dura este subsidio

Se cobra 451,92 euros al mes de subsidio de ayuda familiar, esta cantidad corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Aunque se prevé que la cuantía cambie el próximo año, ya que el Gobierno de España ha asegurado que dicho IPREM pasará, con los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 de los 564,9 euros a los 579,02 euros, lo que supone una salida del 2,5%. Esto supondrá que el subsidio de ayuda familiar en 2022 sea de 463,20 euros al mes, esto supone una subida de 11,28 euros más en las cuantías mensuales que el desempleado con cargas familiares recibe por parte del Estado. 

Por otro lado, a la hora de distinguir los diferentes tipos de duración que tiene esta prestación por desempleo hay que diferenciar un total de 4. Y es que, dependiendo de la edad con la que se solicite y el tiempo de paro agotado, se tendrá derecho a recibir este subsidio durante un tiempo determinado u otro. Esto es: 

  • Si es desempleado menor de 45 años y ha agotado un paro menor a cuatro meses, le corresponden 18 meses de subsidio (1 año y seis meses).
  • Si el desempleado es menor de 45 años, pero ha agotado un paro superior a cuatro meses, le corresponden 24 meses de subsidio (dos años).
  • Para desempleados mayores de 45 años y que hayan consumido un paro inferior a cuatro meses podrán cobrar este subsidio durante 24 meses (dos años).
  • Si son parados mayores de 45 años y el paro consumido es superior a cuatro meses, el subsidio será de 30 meses (dos años y seis meses).

Un concepto muy importante es que este subsidio se va concediendo en prórrogas de seis meses. Es decir, si la ayuda familiar se aprueba por un periodo de 24 meses, se podrá solicitar un máximo de 3 prórrogas. En el siguiente artículo se explica cómo prorrogar correctamente un subsidio por desempleo para no perderlo.

Documentación

No solo es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos para poder ser beneficiario de esta ayuda familiar. Sino que los desempleados de larga duración que deseen acceder al cobro de esta cuantía deben presentar una serie de documentos al Servicio Público de Empleo Estatal. Estos son: 

  1. Descargar y presentar el modelo oficial de la solicitud.
  2. Documentos de identidad del solicitante y de los hijos a cargo (DNI, NIE, NIF o pasaporte).
  3. Libro de Familia o equivalente para personas extranjeras.
  4. Cualquier documento bancario donde figure el solicitante como beneficiario de la cuenta.

Por último y aunque no es obligatorio presentarlo en el momento de la solicitud es posible que el SEPE quiera conocer el nivel de rentas del solicitante. Si esto ocurre, se deberá aportar la última declaración de la renta, ya que es lo que se conoce como justificante de rentas.

Cuándo hay que solicitarla

Haciendo referencia a cuándo se debe solicitar esta prestación por ayuda familiar, el demandante de empleo debe conocer que, de momento, sigue vigente la normativa de tener que esperar un mes sin cobrar ninguna prestación desde que se agotó el paro. Una vez se cumpla dicho mes, el desempleado tendrá que pedir este subsidio al Servicio Público de Empleo Estatal durante los primeros 15 días hábiles, es decir, laborales, del mes siguiente.

Cómo solicitarla

El subsidio de ayuda familiar se debe solicitar por internet a través de la web del SEPE, de forma presencial en las oficinas de prestaciones del INEM o por correo ordinario. Por internet se debe entrar en la web www.sepe.es e ir directamente a la sede electrónica, persona, protección por desempleo y solicitud. Se puede acceder directamente desde este enlace. Se podrá iniciar la solicitud con certificado digital, DNI electrónico o cl@ve.

Existe otra forma de solicitar la ayuda familiar sin necesidad de certificados de seguridad y es a través del formulario de prestaciones-solicitud. También puede solicitarse de forma presencial, pero es necesario reunir la documentación y solicitar cita previa por internet o teléfono para acudir a la oficina de empleo. Por último, se puede pedir la ayuda familiar por correo ordinario. No es recomendable esta vía, ya que es más lenta.

¿Qué otros subsidios y prestaciones puedo solicitar después de la Ayuda Familiar?

En algunos casos puede ser que, tras agotar el subsidio por ayuda familiar no se encuentre empleo y se necesite seguir contando con unos ingresos. Tanto el Servicio Público de Empleo como la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) cuentan con diferentes prestaciones para garantizar los ingresos económicos familiares.

En el caso del SEPE contará con el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y la Renta Activa de Inserción (RAI). Estos subsidios se les conoce como ayudas extraordinarias por desempleo y tienen una cuantía de 451,92 euros al mes. En los siguientes enlaces se explica como solicitar cada una de ellas. 

Aunque todo apunta a que a partir del próximo año 2022, estos dos subsidios por desempleo dejen de existir. Todo ello debido a que el Gobierno de España, desde el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, ha elaborado un nuevo subsidio por desempleo de 463 euros que engloba tanto al SED como a la RAI.

La Seguridad Social o INSS cuenta con el Ingreso Mínimo Vital. Esta es una prestación que busca garantizar los ingresos mínimos de una unidad de convivencia ya sea solo o acompañado. No tiene límites de duración mientras se sigan cumpliendo con los requisitos y las cuantías pueden llegar hasta los 1.033 euros al mes.