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Cómo solicitar la ayuda familiar

Para solicitar la ayuda familiar hay que seguir una serie de pasos en el SEPE ya sea de manera presencial o por internet.

Cómo solicitar la ayuda familiar
Diego Fernández
Diego Fernández
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La prestación por ayuda familiar es una ayuda económica que debe solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para ello se puede hacer de dos maneras diferentes, por un lado, presencialmente en las oficinas provinciales de los servicios de empleo o, por otro lado, de manera telemática a través de la sede electrónica de la administración pública.

Este tipo de subsidio consiste en el pago de una cuantía económica fija, que es de 451,92 euros al mes. Pero no solo esto, sino que también tiene una duración de cobro límite que podrá ir desde los 6 meses hasta los 21 meses, todo ello dependiendo de un factor muy concreto, como es el tiempo del cobro de paro que el solicitante ha consumido. 

Cabe recordar que, aquel que tenga derecho a más de 6 meses de subsidio, deberá prorrogar esta ayuda una vez se vaya a cumplir la fecha de finalización para poder seguir cobrándola. A este tipo de ayuda puede acceder cualquier persona que tenga cargas familiares siempre y cuando haya cotizado un mínimo de 4 meses al Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

Pasos para solicitar la ayuda familiar

Para poder acceder a la solicitud y ser beneficiario de la ayuda familiar de 451,92 euros al mes es necesario realizar una serie de sencillos pasos en el Servicio Público de Empleo Estatal. En el caso de que deseen pedir esta prestación que ofrece el Ministerio de Trabajo y Economía Social es necesario cumplir con una serie de requisitos imprescindibles que se pueden conocer visitando el artículo sobre el subsidio por ayuda familiar para desempleados. Si se cumplen, se puede hacer de dos maneras diferentes:

Presentación de manera presencial 

Si una persona solicitante de este subsidio desea hacer el trámite de manera presencial debe hacer unos sencillos pasos. El primero de ellos es solicitar una cita previa al Servicio Público de Empleo Estatal, en el que, a través de unos sencillos pasos que se realizan de manera online, pedir un día y una hora exacta en la que acudir a una de las oficinas provinciales del servicio de empleo. 

Una vez se obtiene el día para poder acudir presencialmente a una oficina del SEPE, el desempleado deberá acudir con una serie de documentos necesarios. Ya que, en caso de no llevarlos, no podrá realizar la gestión y, por lo tanto, no se le podrá conceder esta prestación económica. Estos documentos son:

  • El formulario de solicitud.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante y de las personas que tenga a cargo.
  • Libro de Familia.
  • Certificado del banco de que es el titular del número de cuenta que se entrega. 

Presentación de manera telemática

Otro de los métodos que existen para poder solicitar al SEPE esta ayuda familiar es la opción telemática. El servicio de empleo ofrece la posibilidad de presentar formalmente la solicitud a través de internet en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Además, este método tiene una ventaja sobre el anterior, y es que no es necesario solicitar una cita previa y se puede hacer durante las 24 horas del día. 

Lo primero que se debe hacer para poder solicitar esta prestación por internet es acudir a la sede electrónica del SEPE. Una vez ahí, seleccionar la opción ‘personas’, apareciendo después una serie de opciones en relación a las diferentes prestaciones existentes. Una vez ahí, hay que seguir estos pasos:

  • Clicar en ‘solicitar la prestación o subsidio por desempleo’.
  • En el final de la web, pinchar en ‘acceso a solicitudes’. 
  • Escoger la ‘solicitud de subsidio por desempleo’. Teniendo que identificarse a través de:
    • Certificado digital.
    • DNI electrónico.
    • Cl@ve.
  • Hará falta completar un formulario de 14 pasos, añadiendo, al final, los documentos que se especifican en el apartado anterior. 

Otras formas para solicitar esta ayuda familiar

En el caso de que el usuario no tenga ninguno de los certificados que se necesitan para poder acceder a la presentación de la solicitud de manera online existen dos métodos para poder hacerlo. El primero de ellos es un formulario de pre-solicitud que tiene disponible el propio Servicio Público de Empleo Estatal y que se puede conocer cómo funciona a través del artículo sobre el formulario pre-solicitud del SEPE.

El último método que se puede utilizar para poder solicitar esta prestación económica que ofrece el Gobierno central es de manera telefónica. Para conocer a qué número de teléfono puede llamar una persona para ser atendido por los funcionarios del SEPE se pueden consultar a través de la sede electrónica del propio servicio de empleo.