Formulario pre-solicitud del SEPE para solicitar prestaciones

Este formulario permite solicitar prestaciones, subsidio por desempleo y realizar diversos trámites sin tener que acudir de forma presencial a las oficinas del SEPE.

pre solicitud sepe
Paola Vargas López

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) tiene a disposición de todos los ciudadanos un formulario pre-solicitud que permite realizar gestiones con el organismo público sin necesidad de desplazarse a las oficinas de desempleo. El principal objetivo es el de evitar aglomeraciones y facilitar al ciudadano los trámites que deba hacer con el SEPE.

Lo más importante a destacar de este formulario presolicitud del SEPE es que cualquier persona puede enviarlo, ya que no es necesario disponer de ningún método de certificación de seguridad.

Trabajadores en ERTE no pueden realizar sus gestiones a través de este sistema, ya que es la empresa quien debe ponerse en contacto con el SEPE para gestionarlo.

Las personas que dispongan de certificado digital, cl@ve o DNI electrónico es preferible realicen sus gestiones a través de la Sede Electrónica del SEPE, ya que es a día de hoy el método más eficaz y rápido para realizar trámites con el Servicio Público de Empleo.

Gestiones que se pueden realizar a través del formulario pre-solicitud

El SEPE pone a disposición de los ciudadanos un total de 20 trámites que se dividen en 4 secciones diferentes que detallamos a continuación, según sea prestaciones, bajas, modificaciones o comunicaciones. 

Apartado de “Pre-solicitud de prestación individual” en el que se podrán solicitar prestaciones contributivas y subsidios por desempleo.

  • Solicitud de Prestación contributiva ordinaria (no es válido para trabajadores en ERTE)
  • Solicitud de Subsidio/otras ayudas
  • Solicitud de Prórroga subsidio
  • Declaración Anual de Rentas subsidio mayores de 52 años
  • Comunicación de compatibilidad trabajo a tiempo parcial
  • Comunicación de compatibilidad trabajo por cuenta propia
  • Solicitud de capitalización /pago único

Apartado “baja prestación”, en dicho apartado se podrán gestionar estos trámites:

  • Solicitar baja de la prestación
  • Comunicar la Colocación por cuenta ajena.
  • Comunicar la Colocación por cuenta propia.
  • Comunicar la Superación rentas/pérdida de responsabilidades familiares en un subsidio.
  • Comunicar la Salida de España.
  • Comunicar una Baja médica o IT.
  • Comunicar la Maternidad.
  • Comunicar la Paternidad.

En el apartado de “modificación domiciliación bancaria”, el interesado puede cambiar los datos de la cuenta bancaria en la que tiene domiciliado los ingresos de sus prestación o subsidio.

Apartado “comunicación de incidencia en prestación individual”. Aquí se podrá:

  • Comunicar cualquier incidencia en la solicitud
  • Comunicar cualquier incidencia en su prestación (paro, subsidio, RAI o problemas con el ERTE).

¿Dónde se puede conseguir el formulario presolicitud del SEPE? 

El Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición en el apartado de “Procedimientos y servicios”, “personas” el link titulado “Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo” al que habrá que acceder.

Una vez dentro se puede observar que el SEPE da dos posibilidades para ello:

  1. Acceder al formulario pre-solicitud sin necesidad de certificados.
  2. Acceder al formulario presolicitud sepe con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve (la opción más segura). 

Si accedemos a la primera opción sin necesidad de certificados (la más sencilla), se debe introducir el número de DNI de la persona que quiere realizar la gestión y marcar una de las 4 opciones posibles que se presentan y clicar en “empezar trámite”.

Una vez rellenados todos los datos personales la solicitud se enviará a un gestor del SEPE que será quien tramite la petición, importante señalar que es obligatorio conservar el justificante que el sistema proporciona una vez enviado el formulario al SEPE para así acreditar la presentación del mismo ante cualquier problema.

¿Cuánto tiempo tarda el SEPE en responder al formulario presolicitud?

El tiempo que puede tardar el SEPE en responder va a depender de la oficina que nos corresponda en cuestión, puesto que las oficinas tienen una gran carga de trabajo. Por lo general responden en el plazo de 1 semana, aunque es posible que tarden hasta más de 2 meses de tiempo como se ha podido ver en muchas oficinas de grandes ciudades.

Al enviar el formulario al SEPE a través de este sistema, un funcionario del Servicio Público de Empleo lo recibirá, y es posible que éste se ponga en contacto con el interesado por teléfono o mail para completar cualquier información o requerir documentación que no se haya adjuntado si es necesaria.

El retraso en resolver el expediente no afectará en ningún caso a los plazos para pedir ayudas, puesto que se tendrá en cuenta la fecha en que se ha presentado el formulario presolicitud sepe.

¿Qué pasa si no funciona el formulario de pre-solicitud?

El Servicio Público de Empleo Estatal explica que, los ciudadanos que no puedan presentar el formulario de prestaciones, subsidio u otros trámites deberán o bien contactar con el SEPE por teléfono o acudir de forma presencial a cualquier oficina de empleo dentro de la red del Servicio Público de Empleo. En este artículo se explica como solicitar cita previa al SEPE.

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