NoticiasTrabajo logo Cómo solicitar la prórroga de un subsidio por desempleo | Noticiastrabajo

Cómo solicitar la prórroga de un subsidio por desempleo

Pasos para renovar correctamente el subsidio por desempleo en el Servicio Público de Empleo Estatal en 2021

prórroga subsidio desempleo
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

El Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Sistema Nacional de Empleo cuenta con una serie de subsidios por desempleo que pueden ser prorrogados o renovados si se cumplen ciertos requisitos.

Dentro del sistema de protección contra el paro, el SEPE cuenta a día de hoy con un total de siete subsidios y dos ayudas extraordinarias. Algunos de estos cuentan con prórrogas como la renta activa de inserción, la ayuda familiar o el subsidio para emigrantes retornados entre otros. Para que estos sean renovados se deberán cumplir una serie de requisitos exigidos para que no se pierda el derecho a cobro.

Una de las principales características que deben reunir los beneficiarios para poder pedir nuevamente el subsidio es el de no contar con rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Esta cantidad se sitúa en los 712,50 euros para 2021 y será una cantidad que no deberá sobrepasar ni el solicitante ni las personas que convivan dentro de la misma unidad familiar.

Cuándo debe de solicitarse la renovación

El beneficiario deberá solicitar la prórroga del subsidio por desempleo al día siguiente de su extinción. A partir de ese día se dispone de quince días hábiles (no cuentan sábados, ni domingos, ni festivos) para solicitar la renovación.

La solicitud quedará tramitada correctamente y la nueva prórroga empezará a ser efectiva desde el día siguiente a la solicitud. Por esta razón, es muy importante presentar la prórroga a la mayor brevedad posible, ya que de lo contrario el SEPE descontará los días de retraso.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, es seguir cumpliendo con el compromiso de actividad donde, entre otras obligaciones se encuentra renovar la demanda de empleo (sellar el paro). Este debe de cumplirse tanto en el momento de la solicitud y mientras dure la ayuda.

Cómo prorrogar el subsidio por desempleo

Se puede prorrogar de forma presencial en las oficinas de prestaciones del SEPE con cita previa, por internet con certificado digital o DNI electrónico desde la Sede Electrónica o sin certificado rellenando el formulario de pre-solicitud individual para prestaciones por desempleo.

Por internet: con los certificados de seguridad se puede solicitar directamente la renovación en la sede del SEPE, personas y seleccionar ‘Reconocimiento de la prórroga de subsidios’. A diferencias de otros trámites puede realizarle durante las 24 horas del día, para la renovación del subsidio solo será posible hacerla de lunes a viernes de 8:00 a 20:horas.

De forma presencial: Reuniendo la documentación para solicitar la prórroga del subsidio y solicitando cita previa al SEPE por internet o teléfono para acudir a la oficina de prestaciones.

Rellenando formulario de pre-solicitud: El Servicio de Empleo cuenta con un formulario para solicitar la renovación de los subsidios sin necesidad de tener que acudir personalmente a las oficinas del SEPE.

¿Cómo saber cuándo se acaba el subsidio?

El Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de los ciudadanos varias formas de consultar el mes y día en que acaba un subsidio por desempleo.

Por teléfono: llamando a los números de teléfono del SEPE provinciales. Es la forma más rápida aunque a veces tardan en contestar debido a la actual saturación que sufren las oficinas del INEM.

Por internet: a través de la web del SEPE se puede consultar. Se podrá acceder desde la sede electrónica realizando la consulta de prestación bien con certificado digital, DNIe o usuario y clave o sin certificado de seguridad, con el número del DNI y número de teléfono móvil.

Hay otra forma y es consultando la carta que envió el INEM con la resolución de la prestación. En ella figuran que día se aprobó, cuando finaliza y las fechas para su prórroga.

Que pasa si lo renuevo pasada la fecha

En este sentido el Servicio Público de Empleo no contempla sanciones. El único efecto negativo que recaerá sobre el beneficiario es que, esos días que no figure la prestación como no renovada se perderán y no existirá forma de recuperarlo.