NoticiasTrabajo logo Los subsidios por desempleo y cómo solicitarlos en 2021

Los subsidios por desempleo y cómo solicitarlos en 2021

Existen un total de siete tipos de subsidios por desempleo más dos ayudas extraordinarias

subsidio por desempleo
Francisco Miralles
Francisco Miralles
29/06/2021 09:10am
Prestaciones

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con diferentes tipos de subsidio por desempleo y ayudas asistenciales para todas las personas que tras agotar el paro no encuentren empleo y carezcan de rentas suficientes.

Cada subsidio cuenta con unos requisitos que hay que cumplir, pero hay dos que son comunes. Carecer de rentas superiores a los 712,50 euros mensuales (75 por ciento del salario mínimo interprofesional en 2021) y encontrarse inscrito como demandante de empleo (apuntarse al paro).

En el caso de agotar el subsidio de desempleo y seguir en la cola del paro, el SEPE dispone de las ayudas extraordinarias, que son la Renta Activa de Inserción y el SED.

¿Cuánto se cobra de subsidio por desempleo?

La cuantía del subsidio por desempleo será de 451,92 euros al mes. Esta cuantía corresponde al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2021 el IPREM se sitúa en los 564,90 euros mensuales.

Solo hay un subsidio que supera esta cantidad y es la renta agraria la cual puede llegar al 107% del IPREM, 604,44 euros mensuales.

Tipos de subsidio por desempleo en 2021

El SEPE cuenta con un total de siete subsidios por desempleo para atender la situación de necesidad de cada ciudadano. Si tras agotarlos no se llegara a encontrar un empleo, existen los subsidios extraordinarios. Estos solo se podrán solicitar si se reúnen ciertas condiciones especiales, tal y como se detalla al final.

En esta lista se menciona el subsidio especial por Covid-19, pero su plazo finalizó el 25 de enero de 2021, aunque no se descarta volver a implantarlo si las circunstancias lo volvieran a requerir.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Destinado para todas aquellas personas que tienen cotizado menos de 360 días y por lo tanto no pueden acceder a la prestación contributiva (paro). Para acceder se necesitará como mínimo contar con tres meses cotizados.

Si se tiene 3,4 o 5 meses cotizados se podrá acceder a 3,4 o 5 meses de subsidio. Las personas que cuenten con seis meses cotizados podrán acceder a este subsidio por periodos de seis meses con prórrogas hasta llegar a los 21 meses.

Las personas que cuenten con cargas familiares solo necesitarán tres meses de cotización para acceder a los seis meses. En el caso de trabajadores fijos discontinuos la duración vendrá determinada según los meses de cotización.

En esta guía se explica cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

Subsidio de ayuda familiar

Los trabajadores que tras agotar la prestación contributiva no encontraran empleo pueden solicitar este subsidio siempre y cuando tengan cargas familiares (hijos a cargo menores de 26 años).

Se concederá en periodos de seis meses prorrogables, pudiéndose extender desde los 18 meses hasta los 30. Esto dependerá de los meses consumidos de paro y de si es menor o mayor de 45 años.

Subsidio para mayores de 45 años

Prestación para aquellas personas desempleadas mayores de 45 años que no cuenten con cargas familiares y tras agotar la prestación contributiva por desempleo sigue en situación de parado.

Se puede cobrar hasta un máximo de seis meses y no existe la posibilidad de prórroga. Si tras agotar este subsidio no se encontrara empleo, se podrá acceder al subsidio extraordinario RAI (renta activa de inserción) para mayores de 45 años.

Si se cuenta con cargas familiares se deberá solicitar la ayuda familiar, explicada más arriba. De lo contrario, en este apartado se explica la documentación que se debe aportar y como solicitar el subsidio para mayores de 45 años.

Subsidio para mayores de 52 años

Ayuda para desempleados mayores de 52 años de 451,92 euros al mes que se cobra hasta la edad de jubilación. Para acceder a este subsidio se debe de reunir una serie de requisitos especiales como tener al menos 15 años cotizados y que al menos los dos últimos se encuentren dentro de los últimos quince años.

Este subsidio es especial y se diferencia del resto en que no tiene una duración limitada. Es decir se cobra hasta encontrar empleo o llegar a la edad de jubilación. Además, es el único de todos los subsidios que cotiza para la pensión de jubilación en la Seguridad Social.

En la siguiente guía se explica cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años, los requisitos que se deben de reunir.

Subsidio especial por desempleo (COVID-19)

Para aquellas personas que perdieran su trabajo por culpa de la Covid-19 podrían acceder a este subsidio de 451,92 euros al mes y con una duración limitada de tres meses.

Este subsidio finalizó el 25 de enero de 2021, pero desde fuentes cercanas al gobierno no descartan volver a ponerlo si se volvieran a dar las circunstancias.

Subsidio para emigrantes retornados

Trabajadores que emigraron fuera de España y tras volver carecen de rentas y días cotizados para acceder a otra prestación o subsidio. Muchas personas cuando emigran trabajan en países que bien no pertenecen al Espacio Económico Europeo o que directamente no cuenta con un programa de protección contra el desempleo vinculado con España.

La duración de esta ayuda será de seis meses con prórrogas de otros seis hasta un máximo de 18 meses. En esta sección se explica los pasos a seguir para que el SEPE conceda el subsidio para emigrantes retornados.

Subsidio para personas liberadas de prisión

Las personas recién salidas de la cárcel que tengan rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional (712,50 euros al mes) podrán solicitar esta ayuda con una duración de seis meses. Se podrá prorrogar dos veces mas es decir, se puede cobrar esta ayuda hasta un máximo de 18 meses. Aquí se explica cómo pedir el subsidio para liberados de prisión.

Renta agraria

Destinado a trabajadores del campo en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura. Este subsidio fija su cuantía en función de la jornada trabajada y la duración según la edad y si cuenta con cargas familiares.

Por ejemplo, un trabajador del campo con mas de 52 años, con cargas familiares y más de 180 jornadas de trabajo le corresponde cobrar el 107% del IPREM, 604,44 euros mensuales durante 300 días (aproximadamente 10 meses).

Al ser un subsidio extenso recomendamos acceder a esta guía sobre la Renta Agraria y como solicitarla.

Ayudas extraordinarias por desempleo

Si tras agotar la prestación contributiva y los subsidio de desempleo ya mencionados no se encontrara empleo, el SEPE cuenta con un último recurso, las ayudas extraordinarias por desempleo

Estas son ayudas destinadas a personas a las que le es difícil encontrar empleo y por ello necesitan de una protección mayor para garantizar su reinserción al mercado laboral.

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

Subsidio Extraordinario por Desempleo o SED es la ayuda a trabajadores que hayan agotado el paro y cuenten con cargas familiares. Se cobra 451,92 euros al mes y tiene una duración de 180 días sin posibilidad de prórroga. Este subsidio fue el sustituto al Plan Prepara y al PAE en 2018.

Hay que reunir una serie de requisitos especiales para acceder a él tal y como explica este artículo sobre el Subsidio Extraordinario por Desempleo y cómo solicitarlo.

Renta Activa de Inserción (RAI)

En el caso de grupos vulnerables, el SEPE cuenta con la Renta Activa de Inserción o RAI. Tiene un importe de 451,92 euros al mes y una duración de once meses con la posibilidad de prorrogarse otras dos veces más.

Esta ayuda esta destinada a personas desempleadas mayores de 45 años con cargas familiares, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, y emigrantes retornados.

Como es una ayuda para muchos colectivos es recomendable acudir a este enlace donde se explica detalladamente quién puede cobrar la Renta Activa de Inserción y cómo solicitarla.