SEPE

Cómo renovar el subsidio por desempleo

Para seguir manteniendo el cobro de algunas prestaciones, el SEPE (INEM) exige que cada seis meses se realice la renovación del subsidio.

Cómo renovar el subsidio por desempleo
Persona realiza la renovación del subsidio por desempleo
Francisco Miralles
 

Los trabajadores que pierdan su trabajo de manera involuntaria podrán acceder a las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En determinados subsidios por desempleo es necesario que para seguir percibiendo el cobro se renueven cada seis meses.

Este trámite es una de las obligaciones que el trabajador en situación de parado debe llevar a cabo para seguir manteniendo el subsidio. No hacer la renovación puede suponer una sanción leve por parte del Servicio Público de Empleo y perder aquellos días por los que no se renueve la ayuda.

La renovación de las prestaciones del SEPE no es lo mismo que sellar el paro. Esta última es para seguir acreditando la condición de demandante de empleo.

Como se renueva un subsidio por desempleo

La prórroga del subsidio por desempleo puede hacerse de manera presencial en las oficinas de prestaciones del SEPE o por internet, desde la Sede Electrónica.

Renovar el subsidio por internet

Es la vía más rápida, ya que desde casa y sin esperas es posible solicitar la prórroga. Además, se puede realizar durante las 24 horas del día. Para ello, el SEPE ofrece dos vías:

1) A través de la página del SEPE se puede proceder a la renovación siempre que se cuente con certificado digital, DNI electrónico o sistema cl@ve. Para ello, hay que dirigirse al siguiente recurso web y pulsar en “Realice la prórroga semestral de su subsidio”. Seguidamente, habrá que pulsar en “iniciar reconocimiento” y el proceso será automático.

Este servicio solo funciona de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas. Antes cualquier duda es posible consultar esta guía, hecha por el mismo SEPE.

2) En el caso de no contar con certificados seguros de identificación, es posible solicitar la renovación a través del formulario pre-solicitud de prestaciones. Este formulario puede rellenarse desde la web del SEPE

Cualquier forma de presentarla es válida y contará como fecha de renovación la fecha en la que se presente la solicitud.

Renovación del subsidio en las oficinas de empleo

En las oficinas del SEPE es posible renovar la demanda de empleo, pero requiere solicitar cita previa bien por teléfono o por internet. Recordar que es necesario presentar el impreso oficial rellenado para la “prórroga del subsidio”.

¿Cuándo hay que pedir la prórroga del subsidio?

Hay que renovar el subsidio dentro de los primeros 15 días hábiles desde que se termina el periodo de los seis meses reconocidos. Es decir, una vez agotada la prórroga semestral hay quince días para solicitar seguir cobrando la ayuda.

Por ejemplo: una persona trabajadora le es concedida la ayuda familiar por un periodo de 24 meses. Esta persona en realidad tendrá concedida la ayuda en periodos de seis meses, con lo que una vez pedida tendrá derecho a solicitar tres prórrogas si no encontrase trabajo (6 inicio + 6 prórroga + 6 prórroga + 6 prórroga = 24 meses).

Aclarar que en los días hábiles no se tienen en cuenta sábados, domingos ni festivos.

¿Qué pasa si se solicita fuera de plazo?

No se pierde el subsidio, pero sí los días en los que no se hubiera solicitado la renovación. En definitiva, se pierde los días desde que se agotó el plazo de renovación hasta la solicitud de la prórroga.

¿Qué subsidios son los que se tienen que renovar?

Dentro de todas las prestaciones por desempleo del SEPE, solo son algunas las que tienen que renovarse. Estas son:

  • Subsidio por insuficiencia de cotización.
  • Ayuda familiar.
  • Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Subsidio para emigrantes retornados.
  • Ayuda para liberados de prisión.

Hay subsidios como el de mayores de 45 años y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) que no tienen que renovarse, ya que únicamente duran seis meses. El subsidio para mayores de 52 años tampoco deberá realizar este trámite. A cambio, deberá presentar anualmente una declaración anual de rentas.

ARCHIVADO EN: