Sellar el Paro

Para aquellas personas que estén buscando empleo o cobrando alguna prestación o subsidio por desempleo deben saber como sellar el paro por internet o de forma presencial. Te contamos como realizar este tramite y a realizarlo en 5 minutos y desde cualquier parte.

Sellar el Paro

¿Para que sirve sellar el paro o nuestra demanda de empleo?

Renovar la demanda de empleo es obligatorio para mantener al día de nuevas ofertas de empleo, para la realización de cursos o para solicitar las prestaciones por desempleo o subsidios.

Si no sellamos el paro o renovamos la tarjeta DARDE puede suponer la suspensión del cobro de nuestras prestaciones o no poder acceder a nuevas ofertas de empleo que oferte los Servicios Estatales de Empleo. Es por ello que siempre y cada tres meses debemos de sellar el paro.

Sellar el paro por internet paso a paso

Ahora te vamos a enseñar a como renovar nuestra demanda de empleo paso a paso. Recuerda que debes de disponer de certificado digital, DNI Electrónico (DNIe) o el sistema Cl@ve, el cual ahora también permite renovar la demanda de empleo.

Si es la primera vez que vamos a sellar el paro, deberemos de registrarnos como demandantes de empleo, por lo que deberemos de acudir a nuestra oficina de empleo de nuestra comunidad Autónoma y solicitar que nos den de alta para realizar dicho trámite.

Una vez estemos dados de alta ya podemos entrar y renovar la demanda de empleo por internet, las 24 horas del día, sin esperar y en menos de 5 minutos.

Recuerda: no es lo mismo las oficinas de empleo de empleo de la Comunidad Autónomas que las oficinas del SEPE, debemos de acudir siempre a las oficinas de empleo de nuestra Comunidad Autónoma.

Aquí te proporcionamos un listado con las oficinas de empleo de vuestra comunidad autónoma para que podáis sellar el paro por internet.

AndalucíaAragónAsturiasCanarias
CantabriaCastilla y LeónCastilla-La ManchaCataluña
CeutaPaís VascoExtremaduraGalicia
Illes BalearsLa RiojaMadridMelilla
MurciaNavarraComunitat Valenciana

Preguntas y Respuestas sobre renovar la demanda de empleo

¿Cada cuanto se debe de renovar el paro?

Siempre deberemos de renovar nuestra demanda de empleo cada tres meses. Si encontramos empleo y somos trabajadores en activo no deberemos de realizar este trámite.

¿Por qué no puedo sellar el paro por internet?

Puede deberse a varios factores: que no estemos dados de alta en el sistema nacional de empleo, que estemos metiendo mal el usuario o contraseña o que estemos bloqueados por el sistema al acceder desde un sistema público. Si el problema persiste, deberás de personarte en tu oficina de empleo más cercana.

¿Tengo que pedir cita previa para renovar el paro?

No, no tienes que pedir cita para renovar el paro, pero recuerda que debes de personarte personalmente en las oficinas de empleo, no en las oficias del INEM, ahora SEPE.

No he sellado el paro ¿Qué puede pasar?

Si no has sellado tu tarjeta de paro (DARDE) puede incurrir en una sanción la cual puede transformarse en la retirada de la prestación por desempleo o subsidios extraordinarios por desempleo, aparte de que no podrás ni acceder a ofertas de empleo o realizar cursos de formación.

¿Qué ventajas tiene sellar el paro por internet?

Realizar la renovación del paro por internet tiene muchas ventajas entre las cuales podemos decir:

  • No tienes que hacer colas o esperas.
  • No tienes que personarte en la oficina de empleo de tu ciudad.
  • Puedes realizarlo las 24 horas del día, incluso sábados o domingos.
  • Puedes hacerlo desde cualquier parte de España (solo en España).

Si te recomendamos que si realizas la renovación de la tarjeta DARDE por internet, nunca lo hagas a través de un ordenador publico o redes wifi abiertas (estarás exponiendo tus datos a todo el mundo).

Puntuanos