SEPE

El SEPE avisa de cómo se debe solicitar correctamente la demanda de empleo

El SEPE avisa de cómo se debe solicitar correctamente la demanda de empleo por los desempleados que quieran cobrar el paro.

La Seguridad Social avisa de cómo se debe solicitar correctamente la demanda de empleo
Estos son los pasos para inscribirse como demandante de empleo en el SEPE.
Isabel Gómez
 

La demanda de empleo es un trámite que deben realizar todos los trabajadores desempleados cuando abandonen el mercado laboral y puedan recibir una prestación por desempleo, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para ello es obligatorio saber cómo solicitarla y cómo renovarla, un paso obligatorio que se tiene que hacer para renovar el paro o los subsidios por desempleo de dicha administración pública.

Pero sus competencias no quedan solo ahí, es un documento obligatorio también necesario para acceder a cursos de formación o para que el trabajador se inscriba en ofertas de empleo que se publican continuamente en el organismo público. Por ello, el SEPE ha recordado a través de Twitter que su gestión depende de los servicios autonómicos de empleo de cada comunidad autónoma. Un ejemplo es el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Andalucía. 

En la Sede Electrónica del Instituto de Empleo (INEM SEPE) se da la opción al ciudadano que consulta un listado completo de todas las entidades a las que podrá acudir para realizar la gestión de inscribirse como demandante de empleo, dependiendo del lugar donde resida. Únicamente cambian en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde sí que se deberá acudir a las oficinas del SEPE o tramitarlo a través de Internet.

Pasos para solicitar la demanda de empleo del SEPE

Desde la plataforma web del ente público se indica cómo se puede solicitar esa demanda de empleo. Pero no solo es importante saber esto, sino también la renovación, lo que se conoce como ‘sellar el paro’. Para inscribirse como demandante de empleo, los interesados podrán hacerlo por dos vías, de forma telemática o presencial.

Si el desempleado desea inscribirse de modo online para cobrar la prestación por desempleo, deberá tener en su poder un DNIe, un usuario y contraseña Cl@ve o certificado digital. Después, solo tendrá que registrarse en el servicio autonómico que le corresponda y rellenar el formulario de solicitud.

Además, deberá adjuntar una serie de documentos imprescindibles para poder darse de alta completamente y que no tenga ningún inconveniente a la hora de cobrar el paro. Esta es la documentación obligatoria requerida:

  • El DNI o NIE.
  • Si fuese extranjero, el permiso de residencia y/o trabajo.
  • La cartilla de la Seguridad Social donde se refleje el número de afiliación.
  • Si fuese discapacitado, el certificado de minusvalía.
  • Los justificantes de titulación académica o profesional. Entre estos documentos también se podrá adjuntar el carnet de conducir para que le ayude en la búsqueda de empleo.
  • El curriculum vitae, documentos acreditativos de experiencia profesional (por ejemplo, el informe de vida laboral).

¿Cuáles son los servicios autonómicos de empleo para solicitar la demanda de empleo?

Como se ha mencionado anteriormente, desde la Sede Electrónica del SEPE se ha publicado una lista con la dirección, tanto telemática como presencial, de todos los servicios autonómicos que lo conforman y en la que se pueden hacer gestiones como:

  • Darse de alta como demandante de empleo.
  • Modificar datos de la demanda.
  • Realizar cambios de domicilio o de número de cuenta.

Todos esos servicios de cada comunidad se recogen en los siguientes:

ARCHIVADO EN: