NoticiasTrabajo logo El SEPE informa dónde hay renovar la demanda de empleo

El SEPE informa dónde hay renovar la demanda de empleo

El SEPE aclara que el desempleado que tenga que renovar su demanda de empleo puede hacerlo de dos maneras distintas.

El SEPE avisa dónde debe renovarse la demanda de empleo Estos son los sitios para poder renovar la demanda de empleo
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

La renovación de la demanda de empleo, conocida como ‘sellar el paro’, es un trámite obligatorio que se lleva a cabo en las administraciones autonómicas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta gestión se puede hacer de dos maneras distintas, ya sea en un ámbito presencial como, si se prefiere, también se puede llevar a cabo por internet.

Se trata de un trámite que el desempleado debe gestionar él mismo debido a que, pese a que durante la pandemia del Covid-19, esta gestión se renovaba automáticamente, ésto dejó de realizarse así en todas las comunidades de España. Por lo que es necesario que el desempleado acuda a la administración pública o selle el paro desde casa a través de unos sencillos pasos. 

Esta gestión es de vital importancia, ya que, si no se renueva la demanda de empleo, el beneficiario de la prestación contributiva de desempleo (el paro) o de cualquier tipo de subsidio por desempleo, puede llegar a perder su derecho a cobrar la ayuda. Por lo que se debe prestar atención a la fecha en la que el SEPE exige que se renueve esta demanda de empleo por parte del desempleado. 

¿Dónde hay que ir para renovar la demanda de empleo?

Para poder sellar el paro, el Servicio Público de Empleo Estatal recuerda que se puede acudir a dos lugares distintos, uno de manera presencial y otro de manera telemática. Y es que, en función de cómo se desee realizar la tramitación de la renovación de la demanda de empleo para seguir cobrando cualquier tipo de prestación contributiva o no contributiva del SEPE, se deberá realizar una gestión u otra.

Acudir presencialmente a las oficinas de empleo

Si en primer lugar se desea llevar a cabo la renovación de la demanda de empleo de manera presencial, hay que seguir tan solo un sencillo paso. En este caso lo único que habrá que hacer es solicitar una cita previa al propio Servicio Público de Empleo Estatal a través de la sede electrónica del propio SEPE. 

Esta gestión debe realizarse en la web del servicio de empleo debido a que, una vez se indique cuál es el código postal de la localidad en la que se desea acudir a las oficinas de empleo, el SEPE ofrecerá una cita en la oficina de empleo autonómica en la que vive el desempleado que tiene que sellar el paro, teniendo que acudir en el día y la hora exacta que se especifica. A la hora de acudir a dicha cita, es importante recordar que se debe respetar el protocolo Covid-19, teniendo que llevar mascarilla y matener la distancia de seguridad.

Renovar la demanda de empleo por internet

Pero esta no es la única forma que tiene disponible un desempleado para sellar el paro. Y es que, además de acudir presencialmente a la oficina autonómica de empleo, también puede ir a la sede electrónica de los servicios autonómicos de empleo y hacer esta gestión de forma telemática.

En este caso no se debe entrar en la web del SEPE, sino que, en función de la Comunidad Autónoma en la que se viva, el desempleado deberá entrar en una web u otra. A continuación se van a detallar cuáles son las sedes electrónicas de todas las comunidades autónomas para poder sellar el paro por internet y sin necesidad de salir de casa.