Qué es el informe de vida laboral y para qué sirve

El informe de la vida laboral funciona como un resumen de la trayectoria profesional de una persona. Las cotizaciones, el tipo de contrato o la jornada laboral son algunos de los datos que se pueden consultar.

Qué es la vida laboral
Qué es la vida laboral
Esperanza Murcia

El informe de vida laboral es el documento más importante para los trabajadores. En él se recogen todos los periodos cotizados a la Seguridad Social, lo que ayuda a saber si se puede ser beneficiario de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como es el paro (para el que se necesitan un mínimo de días cotizados), o de otros organismos públicos. 

Su mayor utilidad reside en que funciona como un resumen de la trayectoria profesional de una persona, mostrando todos los trabajos que ha mantenido a lo largo de los años, el tiempo que ha pasado en cada uno de ellos, la jornada laboral mantenida (completa o parcial) y el tipo de contrato que lo unía a la empresa (junto con el nombre y los datos de la compañía). De ese modo, algunos empleadores lo solicitan para verificar el currículum

Asimismo, los trabajadores pueden recurrir a la vida laboral para comprobar que sus empresas los tiene dados de alta correctamente a la Seguridad Social. Se puede consultar tanto las horas durante las que se está cotizando como el grupo profesional al que se está adscrito, para ver si corresponde o no con la situación real. Este documento no solo recoge la información de los trabajadores por cuenta ajena, sino también de los autónomos

Para qué sirve la vida laboral 

La función principal de la vida laboral es proporcionar los datos generales del contrato de trabajo de un empleado, su situación laboral o las cotizaciones registradas en la Seguridad Social (aparece el cómputo total de años, meses y días). En concreto, facilita la siguiente información: 

  • Régimen de la Seguridad Social en el que se está (o se estuvo) dado de alta. 
  • Código Cuenta de Cotización (CCC) de la empresa o empleador. 
  • Fechas de alta y de baja así como el periodo de tiempo (días) en los que se ha estado trabajando en cada empresa. 
  • Períodos en los que se haya estado en situación asimilada a la de alta aunque no se haya desarrollado una actividad laboral. 
  • Tipo de contrato de trabajo. Se clasifican por códigos
  • Coeficiente de trabajo a tiempo parcial (CTP). 
  • Grupo de cotización. 

Además de para la consulta de datos, la vida laboral sirve para otras funciones. Uno bastante común es para pedir préstamos, becas o subvenciones, donde suelen solicitar el informe entre la documentación necesaria para su concesión. También es de gran ayuda para redactar el currículum, pues aparece exactamente todos los empleos mantenidos y su duración exacta en el tiempo. 

Cómo obtener el informe de la vida laboral 

El informe lo emite la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y es de carácter gratuito, por lo que no hay que pagar nada para solicitarlo ni obtenerlo. Solo hay que acceder al portal ‘Importass’ y registrarse con alguno de estos sistemas de identificación: certificado digital, DNI electrónico, sistema Cl@ve (PIN o permanente) o vía SMS (para lo que se necesita tener registrado el móvil en la base de datos de la Seguridad Social). 

Si no corre prisa, también se puede pedir la vida laboral a domicilio. En este caso, hay que rellenar un formulario, el que se solicitan los datos personales (nombre, apellidos…), el domicilio (que debe coincidir con el que se tiene apuntado en la base de datos), y el correo electrónico con el que se quiere consultar el estado de solicitud. Se suele recibir en periodo de una semana.

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