Trámites Seguridad Social

Cómo pedir a la Seguridad Social que envíen la vida laboral a nuestro domicilio

Desde la Seguridad Social permiten solicitar el envío de la vida laboral a domicilio. Solo hay que rellenar un formulario desde su portal ‘Import@ss’.

Cómo solicitar a la Seguridad Social el envío de la vida laboral al domicilio
Solicitar el envío de la vida laboral al domicilio
Esperanza Murcia
 

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) permite solicitar la vida laboral por internet en tan solo un minuto. Incluso, permite descargarla vía SMS al instante. Pero, para aquellos que estén acostumbrados o prefieran el método tradicional, recibir la carta de la vida laboral al buzón de casa, pueden seguir haciéndolo. Es como se ha hecho toda la vida, teniendo la ventaja de poder contar con los días cotizados y demás información relevante en un documento impreso. 

Es también la alternativa para aquellas personas que no disponen de certificado digital, sistema Cl@ve o no tengan registrado el móvil en la Seguridad Social. Señalar que este impreso, la vida laboral, sirve como acreditación de los días cotizados, los regímenes de la Seguridad Social a los que se ha estado inscrito, las fechas de alta y baja, los coeficientes de parcialidad o el grupo de cotización al que se pertenece. Un historial completo de los datos laborales más importantes del trabajador.

Aunque, antes de desgranar cómo solicitar la vida laboral a domicilio, conviene recordar que la dirección postal debe ser la misma que figura en la base de datos de la TGSS. De no ser así, se tendría que actualizar la información personal. En cualquier caso, también se explica a continuación cómo hacerlo. 

Cómo solicitar el envío de la vida laboral a domicilio 

Desde el portal ‘Import@ass’ de la Seguridad Social, hay que acceder a su apartado de ‘Informe de vida laboral’. Justo al final del mismo, en la sección ‘Qué puedes hacer’, se tiene que pulsar en “Recibir informe en mi domicilio”, que permite el envío de la misma a casa (solo hay que pinchar sobre el enlace anterior). Una vez dentro, se debe completar el formulario que aparece en pantalla, donde se solicitan los siguientes datos: 

  • Datos personales: nombre completo, DNI y fecha de nacimiento. 
  • Dirección completa (calle, número, código postal…).
  • Dirección de correo electrónico para comprobar el estado de solicitud. 

Tras completarlo, solamente quedaría pulsar en “Solicitar”. Si el domicilio hubiera cambiado o no fuera el mismo que figura en la base de datos de la Seguridad Social, tocaría actualizarlo. Desde el mismo portal, ‘Import@ss’, hay que entrar en ‘Datos personales’ y hacer clic en “Acceder a datos personales”. Tras identificarse con alguno de los métodos descritos anteriormente, se tendría que pinchar en “Corregir error” o “Modificar”, añadir la nuevo información y pulsar en “Guardar”. 

¿Cuánto tarda la vida laboral a domicilio? Aunque es un tiempo estimado, aproximadamente se suele recibir en una semana. Cualquier notificación relativa con el proceso llegará al correo electrónico que se indicó en el formulario, a través del cual se irá informando del estado de la solicitud. Por último, recordar que desde la Seguridad Social recomiendan consultar la vida laboral con frecuencia, para comprobar que todo está en orden. En el caso de que se encontrara cualquier error, habría que realizar una rectificación a la TGSS, cuyo procedimiento se explica pulsando sobre el enlace anterior. 

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