Los motivos por los que pueden retirar la ayuda familiar del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal establece una serie de requisitos para poder mantener esta ayuda para desempleados con cargas familiares.

Estos son los motivos por los que pueden retirar la ayuda familiar del SEPE
¿Porque te pueden denegar la ayuda familiar?
Francisco Miralles

La ayuda familiar del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un subsidio destinado a personas trabajadoras que se encuentran en situación de desempleo y cuentan con responsabilidades familiares. Para poder seguir cobrando esta ayuda es necesario que los beneficiarios cumplan con las obligaciones establecidas por el INEM.

Son miles las familias que cuentan con cargas familiares y se encuentran en la actualidad en situación de desempleo. Es por esta razón que el gobierno de España creó este subsidio por ayuda familiar de 463 euros al mes, el cual puede llegar a tener una duración de hasta 30 meses de tiempo.

Cabe destacar, que aunque esta ayuda tenga una duración de hasta 30 meses, la misma se concederá por periodos de seis meses prorrogables. Para seguir manteniéndola será necesario cumplir con los requisitos establecidos por el SEPE. De lo contrario, pueden denegar la renovación o retirar el subsidio.

Requisitos para mantener la ayuda familiar

Para acceder y posteriormente mantener el subsidio por ayuda familiar será necesario que el trabajador en situación de desempleo cumpla con unos requisitos. Así, para poder acceder a la prestación familiar del SEPE será necesario:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo y llevar al menos en esta situación un mes antes de presentar la solicitud del subsidio. Para apuntarse al paro hay que hacerlo en las oficinas de empleo autonómicas.
  • Firmar el compromiso de actividad en el que se encuentra la Búsqueda Activa de Empleo (BAE).
  • Tener responsabilidades familiares. El SEPE entiende por cargas familiares tener al cargo al cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad.
  • Carecer de rentas superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional. En 2022 el SMI se sitúa en los 1.000 euros al mes. En otras palabras, no se debe tener ingresos superiores a los 750 euros mensuales.

¿Qué pasa si tengo derecho a paro?

En el caso de trabajadores con derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo (paro) deberá primeramente consumir el paro. Una vez agotado este, si se continúa en situación de desempleo se podrá acceder al subsidio familiar siempre dejando por ley un mes de espera (mes de carencia) entre cada prestación.

Cuánto se cobra y cómo mantener la prestación

Se cobra 463,21 euros al mes y su duración dependerá de, si es menor o mayor de 45 años y de la prestación contributiva agotada. En el caso de ser mayor de 45 años y consumir un paro de al menos seis meses, contará con el derecho de cobrar la ayuda durante 30 meses.

Esta ayuda se concede por periodos de seis meses. Es decir, que cada seis meses hay que seguir manteniendo los requisitos y las obligaciones del SEPE para no perder el derecho a cobrar la ayuda. Para renovar el subsidio por ayuda familiar hay que entrar en sede electrónica del SEPE y rellenar el formulario. Este servicio solo funciona en días laborables de 08:00 horas a 20:00 horas.

Algunos de los motivos por los que te pueden denegar la ayuda familiar:

  • No renovar la demanda de empleo.
  • No renovar el subsidio por desempleo.
  • Incumplir con el compromiso de actividad con el SEPE.
  • Contar con rentas superiores al 75 % del SMI, es decir cobrar más de 723,75 euros al mes.
  • Trabajar fuera de España.

No cumplir con estas obligaciones puede suponer en algunos casos, sanciones por parte de SEPE con la suspensión temporal de la ayuda. En otros casos puede conllevar a la retirada total de la ayuda. Por ejemplo superar los ingresos en 723,75 euros al mes se entendería, que el desempleado cuenta con renta suficiente, por lo que no necesita cobrar un subsidio.

Lo más leído

Archivado en: