NoticiasTrabajo logo Cómo conseguir el certificado de la BAE

Cómo conseguir el certificado de la BAE

La búsqueda activa de empleo o más conocida como la BAE deberá de acreditarse ante el SEPE para poder percibir subsidios extraordinarios por desempleo.

como conseguir certificado BAE
Paola Vargas López
Paola Vargas López
22/07/2021 11:16am
Tramites

A la hora de solicitar algunos subsidios por desempleo del SEPE, el solicitante deberá de demostrar que ha realizado acciones de búsqueda activa de empleo (BAE), con un certificado que el servicio autonómico de empleo, entrega sellado al demandante y con el que posteriormente se dirigirá al SEPE para solicitar un subsidio.

BAE son las siglas de la Búsqueda Activa de Empleo y es obligación del desempleado cumplir con este requisito previo antes de solicitar un subsidio.

Este certificado formulario se puede descargar online desde aquí y debe de ser sellado por el Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

certificado bae

En este punto es importante aclarar que, en las oficinas de desempleo, tal y como el ciudadano las conoce, conviven 2 Administraciones públicas diferentes y que se encargan de diferentes trámites. Debemos conocer a dónde exactamente tenemos que dirigirnos para gestionar una cosa u otra.

Por una parte, se encuentra el SEPE, que es el servicio de empleo a nivel estatal que gestiona las prestaciones económicas y por otro lado está el servicio autonómico de empleo, que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos se llamará de una forma u otra. Este último, el autonómico, es donde el interesado debe inscribirse como demandante de empleo, sellar el paro o conseguir el certificado sellado de la BAE entre otros.

Por ejemplo, en Andalucía es el SAE, en Valencia es Labora, en Asturias es Trabajastur, en Baleares el SOC, etc.

Es importante señalar que el requisito de la BAE venía siendo obligatorio hasta que llegó la crisis sanitaria por la COVID-19, que se paralizó durante un tiempo, pero que desde el 1 de junio de 2021 vuelve a ser obligatorioacreditarla para cobrar estas prestaciones económicas.

¿Qué subsidios exigen acreditar la BAE?

Actualmente los subsidios por desempleo que necesitan acreditar la búsqueda activa de empleo son el subsidio extraordinario SED y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Ambos subsidios tienen unos requisitos específicos que se deben de cumplir para solicitarlos y que se pueden consultar desde los enlaces que se señalan a continuación, pero estas dos ayudas comparten como requisitos obligatorios estos dos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo 
  • Realizar las acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) durante el mes anterior a la solicitud del subsidio, con un certificado expedido por el Servicio Autonómico de Empleo.

Subsidio Extraordinario por Desempleo SED ¿cómo solicitarlo?

Renta Activa de Inserción RAI. Requisitos y cómo solicitarla en 2021.

Cómo demostrar la búsqueda activa de empleo

Para poder demostrar ante el Servicio Público de Empleo que el desempleado se encuentra activamente buscando trabajo, deberá de realizar una serie de acciones que el mismo SEPE ha señalado como las “acciones de búsqueda activa de empleo” y que legalmente hay que demostrar que al menos se han hecho 3 de las siguientes tareas:

  • Realizar al menos una entrevista de trabajo con alguna empresa.
  • Inscribirse en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
  • Presentar el currículum al menos a 3 empresas diferentes (bien sea vía mail o presencial). Será necesario que nos entreguen algún sello o certificado de que lo han recogido.
  • De las ofertas de empleo que tienen los Servicios Públicos de Empleo, habrá que haberse presentado como candidato a una de ellas.
  • Inscribirse en al menos dos portales de empleo públicos o privados como solicitante de empleo.
  • Trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Los Servicios Públicos de Empleo imparten acciones formativas mediante cursos dirigidos a formar a los desempleados, autoempleo e incluso emprendimiento, por lo que se recomienda asistir a ellas.

certificado búsqueda activa empleo bae

Recomendaciones para acreditar la BAE ante el SEPE

Para cumplir con 3 de estas tareas y así acreditar la BAE, la mayoría de los desempleados optaban por presentar el currículum en mano a las distintas empresas, los cuales eran sellados. Era la opción más sencilla y rápida.

Con la llegada de la crisis sanitaria esta acción se hacía mas difícil para las empresas además de verse desbordadas por la cantidad de currículums en papel que recibían, por lo que la mayoría de ellas optan por no recogerlos de manera personal y remitir al interesado a sus portales web.

Ante esta situación y los cambios en las tecnologías, son cada vez más los portales que han integrado la posibilidad de que cuando un desempleado se presente a 3 ofertas de empleo, el mismo sistema le genera automáticamente un certificado de búsqueda activa de empleo

Algunos portales que actualmente tienen puesta en marcha esta acción es, por ejemplo: Infojobs e Infoempleo

Por otra parte, otra de las acciones más comunes de los demandantes de empleo para cumplir con la BAE es la de registrarse en dos portales de empleo públicos o privados. Muchos no generan este certificado automático, pero guardar los impresos de los mails con la confirmación del registro o imprimir un pantallazo del registro, es suficiente para cumplir con esta acción de la BAE.