NoticiasTrabajo logo Renta Activa de Inserción para mayores de 45 años

Renta Activa de Inserción para mayores de 45 años

La RAI es un subsidio extraordinario del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 451 euros al mes que se puede cobrar hasta 33 meses.

Renta Activa de Inserción para desempleados mayores de 45 años
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

La Renta Activa de Inserción o RAI es una ayuda de carácter extraordinario para desempleados de larga duración que cuenten con dificultades para encontrar trabajo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) conoce este tipo de subsidio a trabajadores vulnerables como son los parados de larga duración mayores de 45 años.

Estos subsidios se conceden por un periodo de once meses y existe la posibilidad de solicitarlos dos veces más siempre y cuando el beneficiario no encuentre trabajo o no tenga derecho a solicitar otra prestación.

¿Qué es la RAI?

La Renta Activa de Inserción es una prestación del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para desempleados con dificultades para incorporarse al mercado laboral. Es considerada como una ayuda extraordinaria es decir, que solamente puede solicitarse cuando se han agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) y todos los subsidios ordinarios o no tuviera derechos a estos.

Es decir, no se puede cobrar la RAI si estamos cobrando el paro o por ejemplo, el subsidio por ayuda familiar.

Requisitos para cobrar la Renta Activa de Inserción en 2021

Para presentar la solicitud de la RAI previamente, el SEPE exige cumplir una serie de condiciones para su aprobación. Así, los requisitos para esta ayuda son:

  1. Tener 45 años o más y no exceder de la edad legal de jubilación.
  2. Agotar la prestación contributiva y los subsidios a los que se tenía derecho o no tener derecho a otra ayuda por parte del SEPE.
  3. Apuntarse al paro y llevar debidamente inscrito como demandante de empleo al menos durante 365 días de manera ininterrumpida. En este caso el SEPE entiende como “ininterrumpida” estar inscrito en las oficinas de empleo aunque se trabaje por un periodo inferior a 90 días o en el caso de salir al extranjero se realice por algunas de las siguientes causas:
    1. Matrimonio.
    2. Nacimiento de una hija o hijo.
    3. Fallecimiento o enfermedad grave de un familiar.
    4. Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Por ejemplo, un juicio.
  4. Carecer de rentas superiores al 75% de Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El actual SMI se sitúa en los 723,75 euros mensuales. En el caso de contar con cónyuge, hijos a cargos o con discapacidad se deberá, de sumar todos los ingresos y dividirlos entre todos los integrantes de la unidad familiar que, no debiendo superar esos 723,75 euros mensuales por cada integrante.
  5. No haber cobrado la RAI por tres veces.
  6. Si ya se cobró, se deberá de esperar 365 días para iniciar una nueva solicitud. A este tiempo se le conoce como el año en blanco. Un año en que no se ha podido trabajar ni cobrar ningún tipo de subsidio o prestación.

Cuanto se cobra de RAI y durante cuánto tiempo

La Renta Activa de Inserción es una prestación que se cobra 451 euros al mes durante 11 meses. Existe la posibilidad de una vez cobrada pedir dos prórrogas más es decir, se puede cobrar hasta tres veces (33 meses).

Para solicitar una nueva prórroga y en el caso de desempleados mayores de 45 años se deberá de dejar un año entre cada solicitud. Durante ese año no se puede solicitar ninguna otra ayuda o subsidio.

El SEPE ingresa la prestación entre los días 10 al 15 de cada mes aunque, desde que se originó la crisis por covid muchos bancos optaron por adelantar el cobro de la ayuda a los días 3 al 5 de cada mes.

Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción

Se solicita en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para ello, el organismo ofrece hasta cuatro formas diferentes de presentar la solicitud:

  • Internet: a través de la sede electrónica de la SEPE a través de este enlace. Es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico, o sistema cl@ve.
  • Sin certificado digital: por medio del formulario de prestaciones. En este artículo se explica cómo rellenar y presentar el formulario de per-solicitud.
  • En las oficinas de prestaciones: de forma presencial, pero será necesario previamente solicitar cita previa al SEPE.
  • Por correo administrativo, reuniendo toda la documentación y enviándola por correo a la oficina provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.

Documentos necesarios

Para llevar a cabo la solicitud la oficina de prestaciones exigirá al desempleado aportar una serie de documentos para acreditar que reúne los requisitos. Así la documentación para cobrar la RAI son:

  1. Impreso solicitud de la RAI, se puede descargar desde el siguiente enlace.
  2. Documento de identidad del solicitante: DNI, NIE o TIE junto con el pasaporte.
  3. Documento bancario en el que figure el solicitante como titular de la cuenta bancaria. Es donde se ingresará el subsidio.
  4. Libro de Familia para acreditar cargas familiares.
  5. El SEPE puede exigir justificante de rentas o en el caso de tener hijo con discapacidad, certificado. Este último los expide el Instituto Nacional de la Seguridad Social a través del IMSERSO u organismo homologado por la comunidad autónoma.

¿RAI o Subsidio para mayores de 45 años?¿Cuál debo de pedir?

El subsidio para mayores de 45 años es una prestación de carácter originario para parados mayores de esa edad y que no cuenten con cargas familiares. En el caso de reunir los requisitos se deberá de primero consumir esta prestación y una vez agotada solicitar la Renta Activa de Inserción.

En el caso de ser parados de larga duración con cargas familiares, si reúnen las condiciones deberán de solicitar la Ayuda familiar y una vez agotada acudir a la RAI. Es decir, primeramente se debe de agotar la prestación contributiva y todos los subsidios a los que se tenga derecho y una vez agotados solicitar esta ayuda extraordinaria.

Referencias consultadas: