Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años

Si no encuentras trabajo, eres desempleado de larga duración y tienes más de 45 años, te contamos cómo solicitar la Renta Activa de Inserción. Es una prestación del SEPE, de 451 euros al mes (el 80% del IPREM) que dura 11 meses.

Renta activa de inserción para desempleados mayores de 45 años

Es una ayuda extraordinaria. Esto quiere decir que solo podrás solicitarla cuando las hayas agotado todas: prestación contributiva (paro) y los subsidios por desempleo.

Puedes leer todo lo que necesitas saber sobre la RAI en nuestra Guía 2021:

Renta Activa de Inserción

Requisitos para pedir la RAI si eres desempleado de más de 45 años

Estos son los puntos que tienes que cumplir para que el Servicio de Empleo Estatal apruebe la ayuda y puedas comenzar a cobrarla mientras consigues un nuevo puesto de trabajo:

  • Tener más de 45 años, pero menos de 65.
  • Estar dado de alta como demandante de empleo, por un periodo de más de 12 meses. Puede haber interrupciones en este plazo, si consigues un contrato de trabajo de menos de 90 días (3 meses).
  • No tener ingresos.
  • Que ningún miembro de la familia que conviva contigo, tenga ingresos de más de 712 euros al mes. Esto es lo que el INEM entiende como ‘límite de renta familiar’.
  • Firmar tu compromiso de actividad a aceptar cualquier actividad de formación (cursos, jornadas) que te propongan en la Oficina de Empleo de tu Comunidad Autónoma. No puedes rechazar tampoco un contrato de trabajo.
  • Haber agotado el cobro del paro o de algún subsidio por desempleo. Es decir, tienes que demostrar haber cotizado a la Seguridad Social en algún momento. Puedes verlo fácilmente descargando la Vida Laboral.
  • No haber cobrado la RAI durante un año antes de la solicitud, ni en tres ocasiones. Aunque este es el número máximo que el SEPE permite pedir la ayuda extraordinaria, sí es cierto que debe existir un año entre las dos solicitudes.

Nota: hasta el 31 de mayo de 2021 el SEPE no exigirá realizar la búsqueda activa de empleo debido a la crisis del COVID-19. Esta medida se encuentra regulada en el Real Decreto Ley 2/2021 

Advertisement

Para pedir la RAI tienes que haber agotado todas las prestaciones a las que tuvieras derecho. ¿Cuáles son? Echa un vistazo a este listado:

Todas las prestaciones del SEPE para desempleados en 2021.

Dónde se solicita la RAI para desempleados mayores de 45 años

La Renta Activa de Inserción puedes solicitarla:

  • En las oficinas del SEPE, con cita previa.
  • En la Sede Electrónica del SEPE, donde tienes que identificarte antes con el certificado electrónico.  
  • Si no tienes documentación para poder identificarte online, puedes hacerlo rellenando el nuevo formulario de pre-solicitud. En este caso, un funcionario se pondrá en contacto contigo para terminar con el trámite.

La crisis del Covid hace que cada vez sean más las personas que utilizan internet para realizar los trámites. En cualquier caso, paciencia. Los ERTE y el aumento de las prestaciones por desempleo hacen que las oficinas estén al borde del colapso.

Te puede interesar: listado de teléfonos provinciales del SEPE.

Documentación para realizar la solicitud

Para pedir la renta activa para desempleados de larga duración mayores de 45 años no te hace falta demasiada documentación.

Advertisement
  • Modelo oficial de la solicitud, puedes descargarlo de manera directa en tu ordenador desde nuestra Guía 2021 que aparece más arriba.
  • Documento Nacional de Identidad del solicitante.
  • Si tiene hijos o más personas a cargo, además deberá presentar el Libro de Familia o certificado equivalente al libro de familia en el caso de los ciudadanos extranjeros.
  • Documento bancario en el que aparezca el número de cuenta, así como que tú eres el titular de la misma.
  • Justificante de rentas. Aunque no es obligatorio, hay casos determinados en los que el INEM podría pedírtelo.

No pierdas ninguno de estos certificados, porque cuando termine el plazo de cobro de la ayuda extraordinaria, en el caso de que necesitaras pedirla de nuevo al año siguiente, el funcionario va a pedirte que presentes de nuevo todos los documentos. Será necesario abrir una solicitud diferente.

¿Pierdo la RAI si consigo un contrato de trabajo?

No necesariamente. Dependerá del tipo de jornada laboral. Seguirás conservando el cobro de tu prestación si la suma de lo que cobras de la Administración y tu sueldo no supera el límite de rentas (712 euros).

Ante la duda, siempre y en todo momento te compensa conseguir empleo. Ten en cuenta que con esta ayuda no estás cotizando a la Seguridad Social para la pensión de jubilación. Sí lo haces para recibir asistencia sanitaria. Pero ya está.

Más que puedes leer: ¿Cómo conseguir empleo con más de 45 años?

¿Cuánto se cobra de prestación?

La ayuda extraordinaria es de 451,92 euros al mes, es decir, el 80% del IPREM. En el año 2021 ha subido un 5% respecto a la de 2020. La podrás cobrar durante 11 meses y renovar hasta tres veces.

El SEPE paga esta renta el día 10 de cada mes. El pago será en la cuenta bancaria del titular (en el número que presentaste cuando fuiste a solicitarla).

Advertisement

Una vez que termines de cobrar la RAI y hayas agotado las tres veces que puedes volver a pedirla o puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Esta no es una prestación del SEPE sino de la Seguridad Social.

Referencias legales: La renta activa de inserción se encuentra reguladas en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula este programa para desempleados con necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.