Las últimas ayudas del SEPE que puedes cobrar tras agotar el subsidio: 480 euros y hasta 3 años

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece dos ayudas en el caso de agotar el paro y los subsidios por desempleo.

Ayudas extraordinarias del SEPE
Subsidio por desempleo en 2023
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las prestaciones contributivas y no contributivas de los trabajadores en España que pierden su trabajo. Inicialmente, se puede solicitar la prestación contributiva y una vez agotada esta, los subsidios por desempleo que le corresponda. Pero, ¿Qué ocurre si no encuentra empleo? En ese momento es donde entran las ayudas extraordinarias del SEPE.

Inicialmente, cuando un trabajador pierde su trabajo, tiene la posibilidad de acceder a dos ayudas, la prestación contributiva o el subsidio por insuficiencia de cotización. En la primera, es preciso haber cotizado durante al menos 360 días en los últimos seis años. Si no llega a ese mínimo, entonces se deberá acceder a la otra ayuda.

Tras consumirse estos y, si se sigue en situación legal de desempleo, el trabajador puede acceder a los conocidos como subsidios ordinarios. Entre estos se encuentran, la ayuda para desempleados mayores de 45 años o la ayuda familiar. Además, recientemente el gobierno de España anunció una subida para estas prestaciones que pasarán a tener unas cuantías de 480 euros mensuales, tras la subida del IPREM hasta los 600 euros mensuales, un 3,6 %.

Qué son las ayudas extraordinarias y cómo se pueden pedir

El SEPE cuenta con dos ayudas extraordinarias que son el subsidio extraordinario por desempleo (SED) y la Renta Activa de Inserción (RAI). Para acceder a ellas, el trabajador tiene que tener la condición de parado de larga duración y haber consumido toda ayuda a la que tuviera derecho. Es decir, las que se han mencionado con anterioridad.

La RAI es una ayuda especial. Especial porque está destinada a trabajadores en situación de vulnerabilidad económica, al carecer de ingresos por debajo de los 750 euros mensuales. Además, deberá cumplir alguna de las siguientes condiciones como: desempleados de larga duración mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y desempleados con discapacidad.

Esta tendrá una duración de 3 años (33 meses). De forma general se cobra durante 11 meses y con la posibilidad de pedirse hasta 3 veces. Es imprescindible que cada 6 meses este subsidio sea renovado, de lo contrario se perderá.

El SED es una ayuda que se cobra durante seis meses y no tiene posibilidad de solicitar prórroga. Tras acabar esta, el trabajador no tendrá derecho a pedir ayuda, aunque no se encuentre empleo.

Las personas que reúnan los requisitos y quieran solicitarlo podrán hacerlo a través del SEPE. El organismo ofrece dos vías, por internet a través de la Sede Electrónica o de forma presencial en las oficinas de empleo del Organismo.

Nuevas cuantías para 2023

Estas ayudas contarán con nuevos importes a partir de enero de 2023. De esta forma pasarán de estar en los 463,21 euros a mes a los 480 euros mensuales. Este incremento deberá de verse reflejado en la prestación de enero, que se ingresará entre el día al 10 al 15 de febrero.

Esta cuantía está basada en el IPREM para el próximo ejercicio. Este aumentará y se situará en los 600 euros al mes y para fijar la cuantía de los subsidios se usa el 80 %, dando como resultado los 480 euros mensuales para los subsidios.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: