Cómo se puede trabajar y cobrar el subsidio de 52 años a la vez

El Servicio Público de Empleo Estatal regula qué trabajos son compatibles con el cobro del subsidio para mayores de 52 años.

Cómo se puede trabajar y cobrar el subsidio de 52 años a la vez
Subsidio para mayores de 52 años Europa Press
Francisco Miralles

Los trabajadores mayores de 52 años son uno de los colectivos con más dificultades para encontrar empleo en España. Para esta situación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) creó el subsidio para mayores de 52 años, una prestación que se cobra de manera indefinida hasta la edad de jubilación. Pero, que ocurre si se encuentra un trabajo ¿Se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años y trabajar a la vez?

El SEPE explica que, por lo general, el trabajo por cuenta ajena o propia, es incompatible con el cobro de la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. En el caso de encontrar un trabajo, el trabajador deberá de informar al Servicio Público de Empleo para que proceda a dar de baja la prestación. No hacer este trámite puede suponer una infracción grave.

Sin embargo, hay ciertas ayudas como el subsidio para mayores de 52 años, en los que el SEPE permite compatibilizar el cobro del subsidio con un trabajo. En estos casos habrá que cumplir con una serie de requisitos y obligaciones.

¿Se puede compatibilizar el subsidio para mayores de 52 años con un trabajo?

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años podrán compatibilizarlo con un trabajo siempre y cuando la duración sea superior a tres meses. El contrato puede ser a tiempo completo, indefinido o temporal.

Otro requisito importante que deberá cumplir es seguir careciendo de rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI). Para 2023, este importe se situará en los 750 euros mensuales y se deberá acreditar todos los años mediante la declaración anual de rentas.

Además, según recoge el SEPE en su página web, “las empresas que realicen la contratación al beneficiario no podrán estar bajo un Expediente de Regulación de Empleo de extinción, suspensión o reducción de jornada, ni haberle mantenido contratado o contratada en los últimos doce meses”. Tampoco podrán beneficiarse de esta medida si la contratación es realizada por parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

En cambio, no será compatible el cobro del subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años con el trabajo por cuenta propia (autónomo).

Cuánto se cobra de subsidio mientras se trabaja a la vez

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años a los que el SEPE les apruebe la compatibilidad de trabajo con el cobro del subsidio, pasarán a cobrar el 50% del subsidio para mayores de 52 años. Actualmente, esta cuantía se sitúa en los 463,21 euros al mes por lo que se cobraría 231,60 euros mensuales.

Cabe recordar que para 2023 y según se recoge en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el IPREM subirá hasta los 600 euros mensuales, lo que significa, que a partir del 1 de enero de 2023 pasará a ser de 480 euros al mes. En este sentido, el trabajo que se compatibilice con el subsidio para mayores de 52 años se cobrará de este 240 euros al mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: