¿Se puede cobrar un subsidio y trabajar a media jornada?

El Servicio Público de Empleo Estatal explica que es posible cobrar un subsidio por desempleo a la vez que se trabaja a media jornada. La clave está en los ingresos.

¿Se puede cobrar un subsidio y trabajar a media jornada?
Se puede cobrar un subsidio y trabajar a media jornada
Francisco Miralles

Son muchas las personas que perciben un subsidio por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Cuando a estas personas le sale un trabajo a media jornada dudan si se puede cobrar un subsidio y trabajar a media jornada. La respuesta es, que sí, pero hay que tener en cuenta unos aspectos fundamentales.

Los subsidios por desempleo son las ayudas del gobierno de España destinadas a personas en situación de desempleo y con carencia de ingresos. Esto quiere decir, que solamente pueden acceder a ellos, aquellas personas en situación de paro que carezcan de unos ingresos mínimos.

Aunque al encontrar un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, ya no se cumple la condición de desempleado, el SEPE (INEM) permite seguir cobrando el subsidio siempre. Eso sí, habrá que cumplir con los requisitos y obligaciones exigidas por el organismo público.

Si empiezo a trabajar a media jornada: ¿qué pasa con mi subsidio?

Aunque es compatible trabajar y cobrar subsidios, el SEPE ofrece dos posibilidades al trabajador. Estas son seguir cobrando la ayuda o paralizarla para cobrarla una vez acabe el nuevo contrato laboral.

  • Si se decide seguir cobrando la ayuda, la persona trabajadora cobrará el subsidio por desempleo hasta su vencimiento
  • En el caso de paralizar la ayuda. Esta se congelará y una vez finalizado el contrato de trabajo a media jornada, se podrá reactivar y consumir hasta su agotamiento. Tras acabar el contrato el desempleado tiene 15 días hábiles para solicitarlo.

En definitiva, aunque se encuentre trabajo, no se perderá ni meses ni cuantías. Lo más importante y obligatorio es que sea cual sea la situación, hay que comunicarlo al SEPE. Esto puede llevarse a cabo de cuatro maneras diferentes: a través de la Sede Electrónica, por teléfono al SEPE, o en la oficina de empleo mediante cita previa al INEM.

Requisitos para cobrar un subsidio por desempleo y trabajar a media jornada

La condición que exige el SEPE para trabajar y cobrar uno de sus subsidios es, que el trabajador no supere en ingresos el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI). Esta cantidad para 2022 se sitúa en los 750 euros al mes.

Además, es fundamental saber que aunque se trabaje a media jornada o jornada parcial, los trabajadores deben seguir cumpliendo con las obligaciones del Servicio Público de Empleo. Algunas de estas obligaciones son, estar inscritos como demandantes de empleo o acudir a las llamadas del SEPE para cursos de formación o entrevistas de trabajo.

¿Cuánto se cobra de subsidio sí trabajo a media jornada?

Para 2022 el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) se sitúa en los 579,02 euros mensuales. Sabiendo que la cuantía de los subsidios por desempleo es del 80 %, se percibirá 463,21 euros al mes.

En el caso de, que el contrato de trabajo anterior fuera a media jornada, la cuantía de la ayuda del SEPE será de 231,60 euros mensuales.

Qué subsidios son compatibles con un contrato de trabajo a jornada parcial

Todos los subsidios por desempleo son compatibles con trabajar a media jornada. Estos son:

  • El subsidio por cotización insuficiente
  • La ayuda familiar
  • El subsidio para mayores de 45 años
  • El subsidio para mayores de 52 años (antes 55)
  • Subsidio para emigrantes retornados
  • Subsidio para liberados de prisión
  • Subsidio por revisión de una incapacidad
  • Renta agraria

Además, existen las ayudas extraordinarias, compatibles con un trabajo a tiempo parcial. Estas son las últimas prestaciones que puede pedir un parado de larga duración al SEPE.

  • Subsidio extraordinario por desempleo (SED)
  • Renta Activa de Inserción

Lo más leído

Archivado en: