Subida del subsidio para mayores de 52 años en 2023: esta será la nueva cuantía

El SEPE explica cuánto va a subir el subsidio para mayores de 52 años con la subida del IPREM a los 600 euros mensuales. Esto es lo que se necesita para cobrarlo.

Subida del subsidio para mayores de 52 años en 2023: esta será la nueva cuantía
Nueva cuantía del subsidio para mayores de 52 años.
Isabel Gómez

Siempre que un trabajador desempleado supere la barrera de los 52 años, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le va a permitir que cobre el subsidio para mayores de 52 años. Tras la aprobación ayer de los Presupuestos Generales del Estado 2023, se ha fijado una subida del IPREM y, por tanto, de esta ayuda, por lo que muchos se preguntan cuánto va a subir en el próximo año.

Como se confirmó por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples va a subir de los 579,02 a los 600 euros al mes. Una subida que afectará al cobro de los subsidios, ya que su importe corresponde con el 80% de dicho indicador macroeconómico.

Pero esta subida no solo afectará al cobro de la prestación no contributiva, al mismo tiempo se aumentará la cuantía máxima y mínima de la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro. Con estos nuevos presupuestos, desde el Gobierno han expresado que "se proteja el poder adquisitivo de las familias españolas".

¿Cuánto sube el subsidio para mayores de 52 años en 2023?

Tal y como se ha mencionado, desde el SEPE avisan que todas sus prestaciones para personas que estén dadas de alta como demandantes de empleo van a experimentar una subida. Específicamente, los mayores de 52 años van a ver cómo su cuantía va a incrementarse de los 463,21 euros actuales a los 480 euros al mes.

Y es que esta subida del 3,5% del IPREM va a provocar que estos parados de larga duración vean cómo el dinero que recibirán cada mes subirá en 16,79 euros. ¿Hasta cuándo? Pues hasta que encuentren un nuevo empleo o hasta que alcancen la edad de jubilación.

Esto es así porque el subsidio para mayores de 52 años es el único que cotiza en cada mensualidad para la pensión de jubilación de la Seguridad Social, a pesar de que el resto de subsidios no sean contributivos. Específicamente, lo hace por el 125% de la base mínima de cotización para dicha pensión. 

Como se recoge en la normativa legal del SEPE, esa aportación al sistema contributivo se sitúa en los 1.166,60 euros al mes. Por lo que, actualmente, se tiene una cotización por una base de 1.458,37 euros al mes. Habrá que esperar a los nuevos presupuestos para ver si cambia la cuantía de la base de cotización o no.

¿Qué es el IPREM?

Se trata de un indicador que determina cuál es el umbral máximo de la asignación de ayudas, prestaciones y subsidios en función de los ingresos mensuales que tengan los beneficiarios. El objetivo de su implantación es que sustituyera al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para esas ayudas.

De esta forma, cuando este indicador sube, el número de personas las perciben también aumentan. A pesar de ello, los ingresos de los solicitantes no deberán superarlo un determinado número de veces si se desea acceder a ellas.

Requisitos para poder solicitar la ayuda para mayores de 52 años

La administración pública de empleo, INEM SEPE, va a exigir a todos los solicitantes del subsidio para mayores de 52 años que cumplan con una serie de condiciones previas para poder ayudarles y darles acceso a la prestación. Todas ellas se resumen en las siguientes:

  • Haber agotado completamente la duración del paro.
  • Estar en desempleo o en una situación legal de desempleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Aparecer inscrito como demandante de empleo en el SEPE durante todo el tiempo que se cobre la prestación.
  • Mostrar que las rentas mensuales nunca superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los 750 euros al mes. 
  • Haber cotizado para la pensión de jubilación durante 15 años, dos de los cuales deben estar entro de los últimos 15 años antes de pedir esta ayuda.
  • Además, deberá haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.

¿Cuándo se cobrará la nueva cuantía del subsidio para mayores de 52 años?

Una vez los Presupuestos sean aprobados, estos empezarán a tener validez a partir de enero de 2023. Esto significa que aunque la medida entre en vigor a primero de año, los beneficiarios de esta ayuda no lo verán reflejado hasta en mes de febrero. Cabe recordar que el SEPE ingresa todas las prestaciones entre los días 10 al 15 de cada mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: