SEPE

Estos son los documentos necesarios para solicitar el subsidio para mayores de 52 años

El Servicio Público de Empleo Estatal pide presentar esta documentación para cobrar el subsidio para mayores de 52 años en 2022.

Subsidio para mayores de 52 años
Subsidio para mayores de 52 años
Francisco Miralles
Actualizado a:

Dentro de las prestaciones y subsidios por desempleo que administra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encuentra el subsidio para mayores de 52 años. Esta ayuda no contributiva consiste en una prestación que se cobra de manera indefinida mientras el desempleado no encuentre trabajo y tenga carencias de rentas.

El subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años tiene una cuantía que corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Para 2022, esta cuantía se sitúa en los 463,21 euros al mes y, aunque tenga una duración indefinida, se deberá presentar un documento de manera anual.

Este que pide el SEPE o INEM es el documento es la Declaración Anual de Rentas. Un documento que certifica que el desempleado mayor de 52 años tiene ingresos inferiores al 75 % de Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, que cobra menos de 750 euros al mes. Además, como novedad, los trabajadores fijos discontinuos podrán acceder al subsidio para mayores de 52 años.

Documentos necesarios para la solicitud

Las personas interesadas en solicitar el subsidio para mayores de 52 años pueden presentar la solicitud por Internet a través de la Sede Electrónica del SEPE o en las oficinas de prestaciones. En caso de hacerlo de manera presencial es necesario pedir cita previa.

Junto con el modelo de solicitud, será necesario entregar una serie de documentos exigidos por el SEPE:

  • Documento de Identidad (DNI, NIE, TIE o pasaporte).
  • Justificante de renta. Solo es necesario si lo exige el SEPE.
  • Documento bancario en la que figure el número de cuenta del titular.

Es importante señalar que junto con los documentos, el desempleado debe reunir los requisitos que dan derecho a percibir este subsidio por desempleo.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Este subsidio al cobrarse de manera indefinida hay que reunir más requisitos que para cualquier otra ayuda. El SEPE fija, que además de estar en situación de desempleo, haber agotado la prestación contributiva (el paro) y tener cotizados entre 90 y 359 días. 

Además, se deberá estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo y cumplir con el compromiso de actividad.

Para finalizar, aparte de cumplir con la carencia de renta, la cual se sitúa en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, se deberá cumplir con el requisito de los años de cotización.

El SEPE aclara que debido a que el subsidio para mayores de 52 años cotiza para la pensión de jubilación, es necesario tener al menos 15 años cotizados por trabajo. De estos, al menos dos deben encontrarse dentro de los últimos 15. Además, seis deben pertenecer al Régimen General.

Cabe recordar que el subsidio para mayores de 52 años, su base de cotización es el 125% de la base mínima vigente cada año. Es decir, cotizará por el 125%, o lo que es lo mismo, por una base de 1.458,37 euros al mes.

ARCHIVADO EN: