Esta será la nueva cuantía de la prestación y subsidios por desempleo para 2023

La subida del IPREM desde el 1 de enero de 2023 en los Presupuestos Generales del Estado repercutirá directamente sobre las prestaciones y subsidios por desempleo.

una mujer sale de una oficina de empleo del SEPE
Prestaciones y subsidios por desempleo en 2023 EP
Isabel Gómez

Las prestaciones contributivas (el paro) y los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) subirán sus cuantías a partir del 1 de enero de 2023. Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE), el Gobierno de España fija la nueva cuantía del IPREM, indicador usado para fijar las cuantías de todas las ayudas del SEPE y de la Seguridad Social, entre otros.

Esta decisión de subir los importes ya lo comunicó hace unas semanas la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cuando expresó que subiría el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, para 2023, este indicador para fijar la cuantía de las ayudas contributivas y no contributivas para desempleados se situará en los 600 euros mensuales. Actualmente, se encuentra en los 579,02 euros al mes, lo que supone una mejora mensual de 20.98 euros por mes y de 251,76 euros anuales.

De esta manera, los beneficiarios de esta prestación contributiva y de los subsidio por desempleo verán cómo las cuantías mínimas y máximas se volverán a incrementar en un 3,6%. Tras la aprobación definitiva de los PGE en el Congreso, ¿cuáles serán los importes definitivos?

Nueva cuantía de la prestación por desempleo a partir de enero de 2023

Las personas trabajadoras que perciban la prestación contributiva por desempleo verán como a partir del 1 de enero del próximo año aumentan sus cuantías máximas y mínimas. Para calcular estos topes máximos y mínimos del paro, el SEPE toma como referencia la base reguladora de los últimos 180 días y la situación familiar del desempleado (si tiene hijos/as o no).

Para calcular el paro, hay que tomar la media de la base reguladora de los seis últimos meses de cotizaciones por contingencias profesionales para dicha prestación. De este modo:

  • Durante los primeros 180 días, el desempleado podrá cobrar el 70% de la base.
  • A partir del día 181, el desempleado tendrá derecho al 60% de la base. Actualmente, este porcentaje es del 50%, pero, como anunció la vicepresidenta Díaz, subirá a partir del 1 de enero de 2023 un 10%.

Cabe mencionar que para tener derecho a cobrar el paro es necesario que el trabajador haya trabajado y cotizado un mínimo de 360 días, dentro de los 6 años anteriores a la solicitud. Por cada 4 meses trabajados tendrá derecho a cobrar un mes de paro, así hasta el máximo que son dos años. Para conseguir esos 2 años es necesario haber trabajado durante los seis años completos.

Las cuantías máximas y mínimas de paro también aumentarán a partir de 2023, ya que van ligadas al IPREM. Así, esos topes irán función de un porcentaje del IPREM y a lo que habrá que sumarle una sexta parte a la cuantía resultante. Por ejemplo la cuantía máxima con dos hijos es 1.575 euros que es igual al 225% del IPREM, que son 1.350 euros, más la sexta parte de este que son 225 euros. El resultado da 1.575 euros.

Cuantías mínimas de paro:

  • Sin hijos a cargo (80% IPREM): 560 euros.
  • 1 o más hijos a cargo (107% IPREM): 749 euros.

Cuantías máximas de paro:

  • Sin hijos a cargo (175% IPREM): 1.225 euros.
  • Con 1 hijo a cargo (200% IPREM): 1.400 euros.
  • Si se tienen 2 o más hijos a cargo (225% IPREM): 1.575 euros.

Nuevas cuantías del subsidio por desempleo a partir de enero de 2023

Las personas que perciban un subsidio por desempleo su cuantía aumentará hasta los 480 euros al mes a partir del 1 de enero de 2023. Esta cuantía es el resultado del 80% del IPREM. En el caso de los trabajadores que hubieran cotizado a media jornada o jornada parcial percibirán el subsidio de forma parcial. Por ejemplo, si se ha trabajado a media jornada, se percibirá un subsidio del 50%, es decir, 240 euros mensuales.

La duración del subsidio va a ser una u otra en función del tipo de ayuda a la que se tenga derecho. En algunos casos la duración será de seis meses como es el subsidio para mayores de 45 años, pudiendo llegar a los 30 meses como es el caso de la ayuda familiar o el subsidio indefinido como es el subsidio para mayores de 52 años.

Lo más leído

Archivado en: