Cuándo se cobra el paro en octubre de 2022: días clave y cantidad de la prestación

El SEPE ingresará la prestación por desempleo y resto de subsidios a mediados del mes de octubre. Algunos bancos como Caixabank, Sabadell y BBVA apuestan por adelantar el ingreso.

Cuándo se cobra el paro en octubre de 2022: días clave y cantidad de la prestación
Qué día se cobra el paro en octubre en 2022
Francisco Miralles

Las últimas cifra ofrecidas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social apuntan a que las personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como desempleadas se sitúa en 2.924.240 personas, lo que supone un aumento en 40.428 (1,40 %). Es por ello que cerca de tres millones de desempleados en España se preguntan qué día se cobra el paro en octubre de 2022

Hasta hace poco el Ministerio de Trabajo y las principales entidades bancarias como Santander, BBVA, Banco Sabadell o CaixaBank acordaron adelantar el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo al día 3 de cada mes. De esta manera, el Gobierno de España buscada dar liquidez a inicio del mes a todos los trabajadores en situación de desempleo.

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que el adelanto del cobro de prestaciones por parte del SEPE dejaría de tener efecto a partir de mayo. Esta fue una medida extraordinaria tomada a consecuencias de la Covid-19.

¿Qué día se cobra el paro en octubre?

EL SEPE realiza el ingreso del paro entre los días 10 al 15 de cada mes. Esto significa, que tanto las prestaciones como los subsidios por desempleo se cobrarán entre el lunes día 10 y el sábado día 15 de octubre.

Cabe destacar que el próximo miércoles 12 de octubre será festivo nacional Día de la Hispanidad. Por lo que ese día será el único en el que no se ingresará el paro, que pasará al día siguiente.

Además, este mes de octubre es importante debido a que partir del 1, las empleadas del hogar comenzarán a cotizar para el desempleo y al Fogasa. Esto significa que permitirá poder acceder al paro.

Qué bancos adelantará el paro en octubre de 2022

Aunque el SEPE ingrese el paro a mediados de mes, lo cierto es que hay entidades y bancos que apuestan por adelantar su cobro. En este caso hay un total de seis bancos que han fijado un día exacto.

Día 3 de octubre:

  • Banco Santander.
  • Unicaja.

Día 4 de octubre: 

  • CaixaBank (Bankia y La Caixa).

Día 7 de octubre: 

  • Banco Sabadell.
  • BBVA.
  • Ibercaja.

¿Cuánto se cobra estando de paro?

Las personas que acaban de quedar en situación de desempleo se preguntarán cuánto dinero se gana estando en paro. El importe máximo será de 1.592,92 euros al mes (con dos o más hijos) y el mínimo será de 540,41 euros al mes.

El SEPE explica en su web, que para calcular el paro hay que atender a lo que se perciba en la base reguladora de las seis últimas nóminas. Sabiendo este dato, durante los 180 primeros días se cobrará el 70 % de la base reguladora y, a partir del 181 se percibirá el 50 %.

Para una nómina de 1200 euros al mes, el paro será de 840 euros mensuales durante los seis primeros meses. A partir del ese mes y hasta agostar la prestación se cobrará de paro 600 euros.

Lo más leído

Archivado en: