El SEPE ya no adelantará prestaciones y ERTE a partir de mayo

El SEPE volverá a ingresar las prestaciones por desempleo y ERTE entre los días 10 y 15 de cada mes a partir del próximo mes de mayo.

El SEPE ya no adelantará prestaciones y ERTE a partir de mayo
A partir de mayo los ingresos se harán entre los días 10 y 15
Paola Vargas López

El adelanto de prestaciones por desempleo, subsidios y ERTE por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los días 3 de cada mes llega a su fin, y es que así lo han afirmado fuentes del Ministerio de Trabajo, presidido por Yolanda Díaz. A partir del próximo mes de mayo los abonos de las diferentes prestaciones por desempleo y nóminas ERTE se harán entre los días 10 y 15 de cada mes como venía siendo antes del acuerdo que se firmó entre el SEPE y las diferentes entidades bancarias con motivo de la pandemia.

Con el anuncio de hoy del próximo fin en el uso de la mascarilla en interiores, España entra en una fase en la que medidas excepcionales tomadas durante la pandemia, poco a poco se van disipando y volviendo a la “normalidad”.

El Ministerio de Trabajo comenzó en mayo de 2020 a realizar estos adelantos en las nóminas de desempleados a través de las diferentes entidades financieras. Actualmente, son más de 1.881.000 personas las que reciben por parte del SEPE una nómina, bien sea por tener derecho a una prestación contributiva por desempleo (paro) un subsidio, una renta activa de inserción o una ayuda. Esto asciende a los 2.000 millones de euros aproximadamente.

Problemas en las prestaciones por desempleo y ERTE 

A lo largo de los 2 años en los que el adelanto de prestaciones entre los días 3 y 5 de cada mes era lo normal. También cabe destacar que en ese tiempo han sido muchos los inconvenientes que han encontrado los beneficiarios de alguna de estas prestaciones. Retrasos en los pagos, errores informáticos, ataques o colapso de los servicios de empleo, son algunas de las situaciones que han creado un malestar en este gran número de desempleados.

El último de estos “retrasos” se dió a conocer justo en este mes, cuando numerosos beneficiarios se quejaban de no haber recibido en su fecha el ingreso de su prestación, y es que ayer mismo un problema relacionado con el envío de ficheros a las diferentes entidades financieras ha retrasado hasta hoy los ingresos provocando temor a un retraso mayor.

Aunque parezca que la pandemia llega a su fin y las cosas se estabilizan, a día de hoy aún son 79.000 las personas que siguen en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según datos del Ministerio de la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: