Cómo calcular el IPREM de una unidad familiar

Las administraciones usan este indicador general para calcular la renta de la unidad familiar requisito para acceder a las ayudas y subsidios por desempleo.

Madre con su hija
Calcula IPREM familiar Envato
Francisco Miralles

Las familias a la hora de acceder a una ayuda o subsidio por desempleo es común que se encuentren con que las administraciones públicas pongan como requisito no superar cierto IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Existen fórmulas para calcular el IPREM de una familia a la hora de pedir una prestación por desempleo.

El IPREM es el índice de referencia en España para calcular el umbral de ingresos de una familia según los miembros que la conformen. Además, sirve para medir el nivel de renta y establecer una cuantía para ciertas prestaciones, subsidios y servicios públicos.

Anteriormente, se utilizaba el Salario Mínimo Profesional, pero desde el 1 de julio de 2004 este quedo en desuso y solamente es usado para el ámbito laboral. Además, hay que tener en cuenta que dependiendo de la ayuda que se solicite este indicador puede variar.

El IPREM en 2023 se sitúa en los 8.400 euros, que repartidos en 14 pagar sale una cuantía mensual de 600 euros al mes (20 euros al día). Esta es la cuantía para una sola persona, pero dependiendo de si se trata de una unidad familiar los montos irán aumentando.

¿Cómo se calcula el IPREM de la unidad familiar?

El cálculo del IPREM se realiza sumando todos los ingresos de la unidad familiar. Esta estará formada por los cónyuges (padre y/o madre) o parejas de hecho, así como los hijos menores con los que convivan en el mismo domicilio. Dependiendo de la ayuda a la que se quiera acceder se establecerá un IPREM multiplicado según los miembros que conforme el núcleo familiar.

Así, por ejemplo para que una familia de dos a tres miembros pueda tener derecho a la justicia gratuita no deberá superar en 2,5 veces el IPREM, es decir, tener ingresos inferiores a 21.000 euros. En el caso de estar conformada por cuatro miembros o más el valor de IPREM no deberá ser superior a tres veces, 25.200 euros.

Cómo dato, se puede obtener el IPREM de la unidad familiar, cogiendo como referencia el valor de la última declaración de Renta. Habrá que ir a la casilla 455 si se realizó como persona o 465 se está se realizó conjunta.

IPREM para las prestaciones y subsidios por desempleo

Mientras que para acceder a ciertas ayudas sociales se usa el IPREM como requisito de acceso, esto no ocurre igual en las prestaciones y subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta administración emplea el IPREM para fijar las cuantías que cobrarán los trabajadores en situación de desempleo.

De esta forma, IPREM familiar para la prestación por desempleo quedará de la siguiente manera:

  • La cuantía mínima con hijos será el 107 % del IPREM incrementado en una sexta parte, 749 euros mensuales.
  • La cuantía máxima con un solo hijo será el 200 % del IPREM incrementado en una sexta parte, 1400 euros mensuales.
  • La cuantía máxima si se tiene dos o más hijos será el 225 % del IPREM incrementado en una sexta parte, 1.575 euros al mes.

En el caso de los subsidio por desempleo del SEPE, se fija como cuantía el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, en otras palabras se cobra 480 euros al mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: