Diferencia entre el SMI y el IPREM: las principales características de cada indicador y para que se usa

Pese a que el Salario Mínimo Interprofesional es más conocido, el IPREM tiene casi la misma finalidad, aunque existen una serie de diferencias que los hacen únicos.

Monedas y billetes de euro
La diferencia entre el SMI y el IPREM
Diego Fernández

Mucho se está hablando del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y más ahora con la nueva subida que pretende llevar a cabo el Gobierno de España. Por lo que es un recurso más que conocido por los trabajadores y empresarios, aunque no es el único, sino que también existe el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM)

Estos dos recursos económicos son parecidos, y es que, pese a ser dos índices de referencia, existen unas diferencias que los hace únicos y que estén destinados a unas funciones concretas. Dependiendo, además, de otro tipo de factores que afectarán a la cuantía de cada uno de esos recursos económicos, siendo también distintos para cada uno de ellos. 

Tanto es así que, pese a que ahora esté ‘de moda’, hablar del salario mínimo y de cómo afectará a los trabajadores y empresarios, también se debe tener en cuenta el indicador público de rentas. Debido a que afectará también a los contribuyentes, algo que ocurrirá de manera anual. 

La diferencia entre el SMI y el IPREM

Aunque puedan ser parecidos, ambos indicadores tienen una cuantía distinta y, además, están destinados a dos enfoques diferentes, ya que uno está enfocado al sector laboral y otro a las ayudas como las prestaciones y subsidios. Las diferencias entre uno y otro son: 

Salario Mínimo Interprofesional

Para poder diferenciar ambos términos, primero debe conocerse que es cada uno de ellos. Comenzando por el SMI, el cual se define como una cuantía fija que el Gobierno establece como mínima y que recibirá un trabajador como la nómina por su trabajo. Esto afectará, de manera independiente, a todo tipo de trabajadores, ya sean fijos, temporales o fijos - discontinuos

Hay que recordar que, aunque actualmente el SMI sea de 1.000 euros mensuales, el ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, a través de una iniciativa del ministerio de Trabajo que coordina Yolanda Díaz, se ha propuesto realizar una nueva subida. Algo que ya se está negociando con los diferentes sociales y con la que se pretende rozar los 1.086 euros al mes

Cabe destacar, por último, que el Salario Mínimo Interprofesional está destinado única y exclusivamente al sector laboral. Por lo que no va a afectar a todo aquello que no sean los sueldos de los trabajadores que se encuentran en plena actividad laboral y dados de alta en la Seguridad Social

Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples

Por su parte, el IPREM no tiene nada que ver con un sueldo laboral, sino que es todo lo contrario. Es un indicador para poder conceder todo tipo de ayudas económicas, como becas para poder estudiar, prestaciones por desempleo (el paro) y los subsidios. 

Para poder acceder a cualquier tipo de ayuda que se quiera solicitar, el interesado no podrá superar unos ingresos límites establecidos, que, casualmente, se detallan a principios de año, a través del propio IPREM. Estos límites para conceder ayudas se modifican cada año con los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Aunque lo cierto es que, si algo tiene que ver con el SMI, es que las cuantías económicas que se establecen para el IPREM, dependen de los sueldos y también de la situación económica que se dé en el momento en el que se revisan. Por lo que, previsiblemente, el próximo año los límites marcados actualmente se vean modificados debido a la subida del salario mínimo que llevará a cabo el Gobierno. 

Haciendo referencia a la cuantía económica que corresponde al IPREM en este año 2023, cabe destacar que, pese a que se ve influenciado por el salario mínimo, se trata de una cuantía totalmente distinta para establecer los límites. Por lo que los importes detallados por parte del ejecutivo nacional en los PGE son los siguientes: 

  • IPREM mensual: 600 euros.
  • IPREM anual en 12 pagas: 7.400 euros. 
  • IPREM anual en 14 pagas: 8.400 euros. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: