El trámite que deben realizar los desempleados para no perder el subsidio por desempleo

Las personas que están cobrando el subsidio para mayores de 52 años deben presentar este documento todos los años. De no hacerlo, el SEPE puede retirar su cobro.

Oficina de empleo del SEPE
Oficina de empleo del SEPE
Esperanza Murcia

El cobro de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) lleva implícito una serie de obligaciones. Si no se cumplen, se puede perder la ayuda. Es el caso del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, cuyos beneficiarios deben presentar la declaración anual de rentas cada año. De no hacerlo en el tiempo estipulado por el SEPE, se paralizará el pago del subsidio.

Esta declaración sirve para acreditar que se cumple con el requisito de carencia de rentas, obligatorio para solicitar esta prestación contributiva. Se recuerda que para ser perceptor del subsidio no se pueden tener ingresos por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en ningún mes, motivo por el que el organismo público necesita constatar periódicamente que la situación económica del beneficiario no ha cambiado. 

Actualmente, este límite de rentas mensuales equivale a 750 euros (pues el SMI en 2022 es de 1.000 euros brutos mensuales), aunque se espera que suba el próximo año. A continuación se explica cuándo y cómo se debe presentar esta declaración anual de rentas en el SEPE para no perder el subsidio para mayores de 52 años

Cuándo se presenta la declaración anual de rentas 

Las personas que cobran el subsidio por desempleo para mayores de 52 años deben presentar la declaración anual de rentas cada 12 meses. Se empieza a contar desde el primer día que se tuvo derecho a cobrar la ayuda o bien desde la última vez que se renovó. Para ello se ofrece un plazo de presentación de 15 días hábiles desde que se cumple dicha fecha. 

Por ejemplo, si el SEPE concedió el subsidio el 20 de noviembre de 2021, o bien ese día fue la última vez que se renovó, el plazo para presentar la declaración cumpliría el 20 de noviembre de 2022. Teniendo en cuenta el plazo de 15 días hábiles (no se cuentan fines de semana o festivos), se tendría hasta el 9 de diciembre para poder presentarlo. Si se supera esta fecha, se perdería la ayuda. 

Cómo presentar la declaración de rentas en el SEPE

Existen dos formas de presentar la declaración anual de rentas. Si se tiene certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve, se puede entregar mediante la Sede Electrónica del SEPE, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. En caso de que no se tenga ninguno de estos sistemas de identificación, se puede presentar de forma presencial en cualquiera de las oficinas de empleo, para lo que se necesita pedir cita previa

Nueva cuantía de los subsidios por desempleo

La cuantía de los subsidios por desempleo corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), por lo que cada año se renueva conforme a los Presupuestos Generales del Estado. Teniendo en cuenta el IPREM de 2023, los subsidios subirán de 463 a 480 euros mensuales. Será la nueva cuantía que empezarán a cobrar sus beneficiarios a partir de enero del próximo año. 

Lo más leído

Archivado en: