Renta agraria: el gobierno reduce el número de peonadas para cobrar la ayuda

Esta medida beneficiará a los trabajadores eventuales del campo en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura para poder cobrar el paro agrario.

ÚLTIMA HORA: El Gobierno reduce a 10 las peonadas para que los trabajadores del campo accedan a la Renta Agraria hasta el próximo junio de 2023
Jornaleros del campo andaluz
Isabel Gómez

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 18 de octubre, la reducción a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la Renta Agraria del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto va a beneficiar a todos los jornaleros eventuales de Andalucía y Extremadura hasta el próximo junio de 2023.

La medida ha sido recogida dentro de la nueva batería de medidas que refuerzan la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural y de los trabajadores agrarios afectados por la sequía que azota el país.

Esta medida vendría a ser una ampliación del Real Decreto Ley 4/2022 donde se adoptaron importantes medidas de urgencia para apoyar al sector agrario ante las escasas lluvias. En ella ya se recogía una reducción de 35 a 20 del número mínimo de jornadas reales.

Desde el Gobierno, la portavoz Isabel Rodríguez ha expresado que el cultivo del olivar, que demanda de gran cantidad de mano de obra, está perjudicado por la situación climática y por eso se han visto obligados a tomar la decisión de la reducción de peonadas. Unas ayudas que se pueden solicitar por Internet a través de la Sede Electrónica de la administración pública.

Lo más leído

Archivado en: