Cómo solicitar la renta agraria por internet: estos son los pasos para pedir la ayuda del SEPE

Los desempleados del campo en Andalucía y Extremadura que vayan a solicitar la Renta Agraria por internet tienen que seguir unos sencillos pasos en la sede electrónica del SEPE.

Oficina del SAE con demandantes de empleo
Guía para solicitar la Renta Agraria por internet
Diego Fernández

Con la llegada del invierno a España son muchos los trabajadores eventuales agrarios que ven detenida su actividad profesional debido al final de la campaña. En ese momento, el desempleado deberá solicitar la prestación que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destina a este sector profesional, como es la Renta Agraria. Para ello, lo más recomendable es seguir una serie de sencillos pasos a través de internet

Este subsidio temporal está enfocado únicamente a aquellos trabajadores eventuales del campo que estén trabajando y residan bien en Andalucía o en Extremadura. Esto es debido a que son las dos comunidades autónomas en las que más se desarrolla esta actividad laboral de trabajar en el sector hortofrutícola, por lo que el SEPE destina esta prestación a los desempleados de estas autonomías.

Para poder solicitarlo por internet será tan sencillo como acudir a la sede electrónica del propio SEPE y seguir una serie de pasos que se detallarán a continuación. En función de la cuantía y la duración en la que se recibirá, dependerá de la situación del propio desempleado eventual, aunque este dato se puede consultar a través de la lectura de la completa guía sobre la Renta Agraria.

Pasos para solicitar la Renta Agraria por internet

A la hora de solicitar por internet esta prestación de la Renta Agraria para los trabajadores eventuales del campo en Andalucía o Extremadura que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal hay que seguir unos sencillos pasos. El primero de ellos es acudir a la sede electrónica del propio SEPE y, una vez ahí, seguir con las siguientes indicaciones. 

En el primer menú que aparece, donde se ven dos opciones, hay que escoger el apartado ‘personas’, abriéndose un nuevo apartado sobre la protección por desempleo. Una vez ahí, habrá que hacer click en la opción ‘solicitar prestación o subsidio por desempleo’, se abrirá una nueva pestaña, y será necesario dirigirse a la parte de abajo de la web para pinchar en ‘acceso a solicitudes’, situado en un cuadro azul.

Será en ese momento cuando se desplieguen una serie de subsidios que el desempleado puede solicitar, habiendo un total de 8 prestaciones distintas. Ahí habrá que dirigirse al apartado que aparece bajo el nombre ‘Renta Agraria para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura’, clicando en esa opción.

La Renta Agraria cuenta con un formulario de 14 pasos 

En ese punto aparecerá un formulario de solicitud de la Renta Agraria que cuenta con un total de 14 pasos que el demandante de empleo tiene que dar para presentarla correctamente. En primer lugar se encontrarán dos primeras partes que está destinada a dar información al nuevo desempleado antes de solicitarla, como el período mínimo de cotización en función de la edad y los requisitos que se deben cumplir para poder ser beneficiario de ésta cuantía económica. 

Ya en el tercer paso habrá que detallar si se da de alta en esta ayuda por primera vez o se trata de una reanudación de esta prestación, en el caso de que se haya cobrado anteriormente. Una vez se coja, el SEPE tendrá, de manera automática, los datos del solicitante en el paso 5, pero, siguiendo con la solicitud, deberá completar otros tantos. Estos datos que se deben facilitar por parte del solicitante son: 

  • País en el que se ha trabajado y duración del empleo.
  • Domicilio, correo electrónico y teléfono del solicitante.
  • Número de cuenta donde desea recibir la prestación.
  • Datos personales del cónyuge y los hijos con los que conviven con el solicitante. Sólo si se da el caso.
  • Declaración de rentas del solicitante. 
  • Puede añadir, también, alguna observación que desea que el SEPE tenga en cuenta.
  • Escoger el método para recibir la resolución, pudiendo recibirla por:
    • Correo postal.
    • Correo electrónico.
    • SMS.

Ya será en el paso 11 cuándo el solicitante tenga que clickar la opción ‘seleccionar archivo’ y añadir todos los documentos necesarios para presentar formalmente la solicitud de cobro de esta prestación. Una vez seleccionados todos los escritos que son de obligatoria entrega, se pulsará ‘anexar’ y se añadirán al formulario del SEPE. 

Antes de acabar existe la opción de mostrar y descargar la solicitud, algo que siempre es recomendable hacer para evitar posibles errores y, una vez se finalice, tener un resguardo de la misma. Hecho ese punto, en el punto 14 se pinchará en ‘confirmar’, apareciendo la opción 'firmar cl@ve', teniendo que clickar sobre ella y así presentar formalmente la solicitud de esta prestación al Servicio Público de Empleo Estatal. 

Lo más leído

Archivado en: