Cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años en 2023

El Servicio Público de Empleo Estatal explica que el subsidio para mayores de 52 años es la única ayuda que cotiza para la pensión de jubilación, pero siempre por una base de cotización determinada.

Cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años en 2023
Cómo cotiza el subsidio para mayores de 52 años del SEPE para la jubilación Archivo
Isabel Gómez

Hay personas con edades comprendidas entre los 52 y los 65 años que no encuentran un nuevo trabajo y han agotado por completo la prestación contributiva por desempleo (el paro) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Cuando cumplen con los requisitos necesarios, tienen la posibilidad de solicitar el subsidio específico para su edad, el único que cotiza para la jubilación. Por ello que muchos se preguntan: ¿Cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años en 2023?

Cabe recordar que esto es una ayuda asistencial con el fin de que sigan formándose y cobren un mínimo de dinero cuando tengan bajos ingresos para no caer en una situación de vulnerabilidad. El objetivo principal es que vuelvan al mercado laboral, pero, como a partir de cierta edad es difícil, la administración pública de empleo les permite cobrarlo hasta que encuentren un trabajo o hasta alcanzar la edad de jubilación.

Durante todo el tiempo que se reciba, es necesario que se esté inscrito como demandante de empleo, así como acreditar que han cotizado 15 años para la pensión de jubilación, dos de los cuales deben estar en los 15 años anteriores a la solicitud. También tendrán que demostrar haber cotizado seis años en el Régimen General a lo largo de la vida laboral para tener derecho a la prestación, entre otros requisitos.

¿Cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años?

La base de cotización del subsidio para mayores de 52 años es el 125 % de la base mínima vigente cada año. En 2023, la base mínima es de 1.260 euros al mes, por lo que el subsidio de mayores de 52 años cotizará por el 125%, es decir, por una base de 1.575 euros al mes.

Las cotizaciones, al igual que ocurren con los salarios, corresponden con el pagador, que en este caso es el SEPE. Estas se mantendrán durante todo el tiempo de cobro de la ayuda, algo importante porque así los trabajadores desempleados se garantizarán la cotización en los últimos años previos a la jubilación. Cabe recordar que para calcular la cuantía de esta pensión se toman como referencia los últimos 25 años.

Otros requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

El SEPE va a imponer una serie de condiciones previas para recibir el subsidio, aunque algunas ya se han mencionado anteriormente. En primer lugar, habrá que estar en una situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo. Además, habrá que suscribir el compromiso de actividad y no podrá rechazarse ninguna actividad formativa.

También es necesario demostrar que las personas se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica y presenta una carencia de rentas. Los ingresos mensuales no podrán ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, a los 750 euros mensuales.

¿Cuánto se cobra de subsidio para mayores de 52 años en 2023?

Todas las cuantías de los subsidios por desempleo, incluido el destinado a los mayores de 52 años, corresponden con el 80% del IPREM. Un indicador del poder adquisitivo que experimentará una subida en 2023 hasta los 600 euros mensuales. De ahí que las personas que lo reciban verán cómo sus cuantías ascienden de los 463,21 euros mensuales a los 480 euros mensuales. 

Una de las mayores ventajas que presenta el subsidio es que el SEPE permite cobrar el 100% de la cuantía de la prestación. Los beneficiarios suelen recibir el pago a mes vencido, entre los días 10 y 15 del mes siguiente, aunque hay entidades bancarias que deciden seguir adelantando el pago y puede verse ingresado unos días antes a la fecha marcada por ley.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: