¿Pierdo el Ingreso Mínimo Vital o el ERTE si me toca el Gordo de la Lotería de Navidad 2020?

Conoce si pierdes la ayuda o prestación por desempleo al tocarte el "Gordo de Navidad" u otro premio

Berta F. Quintanilla

La respuesta es sí. Podrás seguir cobrando la prestación por desempleo, el paro, tanto si has perdido tu contrato de trabajo como si eres trabajador en ERTE. Pero el problema surge con el cobro del Ingreso Mínimo Vital.

En este último caso, los requisitos para solicitar el IMV son claros. Se trata de una ayuda económica de la Seguridad Social ligada estrechamente al patrimonio y a la renta del demandante.

Si consigues ganar el Premio Gordo de la Lotería de Navidad 2020, la situación en lo referente a cuantía patrimonial cambia, por lo que tendrás que rendir cuentas a la Administración pública.

En este caso, el dinero al cobrar el premio de la Lotería Nacional superaría los 16.614 euros que pone el INSS como requisito para cobrar IMV. Tendrías que tramitar la baja en el cobro de esta ayuda si quieres evitar sanciones.

Cobrar el paro y el ERTE si me toca el Gordo en la Lotería de Navidad

Sí podrás cobrar el paro y la prestación por desempleo ERTE si tu décimo de Lotería Nacional resulta ganador en el sorteo de Navidad. La razón es que, al contrario que pasa con el ingreso del IMV en tu cuenta, en este caso el SEPE lo cuenta como algo puntual.

Para el INEM, lo que contabiliza como ingreso extra son aquellos que referencian un contrato de trabajo fijo o temporal, o la incorporación al mercado laboral. Ganar un premio no cumple ninguno de estos requisitos y, aunque en determinadas cantidades tendrás que pagar a Hacienda, no vas a dejar de cobrar el desempleo.

Por otro lado, te recordamos que estar en Expediente de Regulación Temporal de Empleo no es otra cosa que tener suspendido el contrato de trabajo durante el tiempo en que dure esta situación excepcional.

Comprueba tu décimo de la Lotería de Navidad 2020

Si has comprado una papeleta para este sorteo de Navidad 2020, puedes consultar si te ha tocado el Gordo o alguno de los premios dotados con más de 60.000 euros consultando en nuestro comprobador de décimos que podrás ver aquí.

Hoy martes, 22 de diciembre y a pesar de las restricciones provocadas por el Estado de Alarma Covid-19, se está celebrando el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Algunos de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital o los trabajadores que se encuentran en ERTE o en búsqueda activa de empleo, están pendientes.

Por eso, es normal que surjan las dudas. ¿Dejaré de cobrar el IMV si me toca el Gordo? ¿Cuándo tendré que dar a Hacienda de mi premio?

Desde noticiastrabajo.es en nuestro apartado de Prestaciones y ayudas te damos la respuesta y te presentamos las ayudas económicas más recientes y las últimas noticias del mundo laboral.

Lo más leído