Los nuevos requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital aprobados por el Gobierno en los Presupuestos

Berta F. Quintanilla

En el documento de Presupuestos Generales que presentó el Gobierno ayer en el Consejo de Ministros aparecen unos nuevos requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social. Estos cambios en los trámites para pedir el IMV buscan agilizar el cobro de la Renta Mínima Vital.

A continuación, vamos a presentar los tres cambios fundamentales en los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Te recordamos que lo puedes pedir a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o acudiendo presencialmente a las oficinas con tu cita previa INSS.

Recuerda que tienes a tu disposición el simulador del Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social para saber si te corresponde cobrar esta ayuda social y a cuánto asciende tu nómina.

Cuentan los ingresos actuales para solicitar el IMV

Además de tener en cuenta la renta como requisito Ingreso Mínimo Vital, también aparecen los ingresos obtenidos durante el año anterior a la solicitud IMV. Esto cambia, ya que muchas familias están con menos ingresos o sin ellos en la pandemia sanitaria del Coronavirus que ya está en la segunda ola.

Por eso, ahora bastará con que acredites que tus ingresos son muy bajos o nulos durante los meses pasados de este año 2020. Así lo recoge el documento de los Presupuestos Generales aprobados en Consejo de Ministros.

Menos años de independencia para solicitar esta prestación a la Seguridad Social

Cambia también el tiempo en que un hijo tiene que estar independizado de sus padres para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Los anteriores requisitos IMV hablaban de 3 años, ahora son 2 en el caso de menores de 30 años.

De este modo, tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital si acreditan bajos ingresos, o no alcanzan los niveles mínimos de la renta. Esto ayuda tal y como explicó el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, a paliar la pobreza de quienes no han cotizado en la Seguridad Social suficiente tiempo para tener derecho a cobrar una prestación por desempleo del SEPE.

Agilizar trámites para cobrar antes el Ingreso Mínimo Vital

Otra de las modificaciones en los requisitos para solicitar el IMV hace referencia a la mejora en la tramitación para poder aprobar antes el Ingreso Mínimo Vital.

Hay que tener en cuenta que muchas de las quejas de los solicitantes de la Renta Mínima Vital pasan porque no van a cobrar esta ayuda social a tiempo, porque en el estado de la solicitud aparece ‘en estudio’.

Debido a los problemas que encuentra la Seguridad Social en los trámites del IMV referentes a documentación, el Gobierno habilita a los Servicios Sociales a cotejar y poder acreditar algunos documentos oficiales para tramitar el Ingreso Vital.

Lo más leído

Archivado en: