Subida de la prestación por desempleo, Ingreso Mínimo Vital, paro y ERTE en 2021

Subida del IPREM en 2021 que se verá reflejada en el <strong>Ingreso Mínimo Vital</strong>, en las <strong>prestaciones por desempleo, ERTE y subdisidios del SEPE</strong>. La subida se verá reflejada en el pago de febrero.

Varias monedas y billetes de euro Envato
Berta F. Quintanilla

La subida del IPREM en 2021 trae de la mano una mejora en la nómina de las prestaciones y subsidio por desempleo y ERTE, así como en la ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital.

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y sirve para poder calcular el importe del paro o de los subsidios por desempleo, entre otras prestaciones del Estado.

Este año 2021, el IPREM sube un 5%, y este movimiento se verá en la cantidad a ingresar por los parados.

En tu nómina del próximo mes de febrero, con el subsidio por desempleo vas a cobrar 451,92 euros. Antes, en 2020, la cuantía era de 430 euros. Ten en cuenta que el SEPE hace el cálculo tomando como referencia el 80% de este Indicador de Efectos Múltiples.

¿Qué es el IPREM y para qué sirve?

El indicador IPREM sirve para establecer límites y marcar la cuantía a cobrar en prestaciones y subsidios por desempleo. Esta medida cambia año a año, y cuando esto pasa, la nómina mensual de tu prestación aumenta también.

El IPREM va a afectar a la cantidad del dinero que vas a cobrar. Pero no es lo único que determina la cantidad de dinero a ingresar en tu cuenta. El INEM o la Seguridad Social pedirá también datos referentes a tu renta, familia o cargas familiares (número de hijos).

La tabla de subida del IPREM es:

  • IPREM diario: 18,83 euros.
  • IPREM mensual: 564,90 euros.
  • IPREM anual: 6.778,80 euros.

¿Cuánto se cobra de subsidio en 2021?

El Subsidio por Desempleo del INEM sube 21 euros en 2021. Con lo que tu nómina de 451,92 euros al mes.

Otra de las prestaciones que aumentarán en el año 2021 es el Subsidio Especial por Desempleo. Esta ayuda económica extraordinaria está destinada a las personas que se quedaron sin paro durante el primer Estado de Alarma, que terminó el 30 de junio.

La cuantía de este Subsidio Extraordinario por Desempleo, SED, también sube de 430 euros a 451,92. El pago de esta prestación solo dura 3 meses y luego tendrás que acudir a tu oficina INEM con cita previa para solicitar la ayuda que te corresponda.

Esta es la subida de las pensiones, IMV y prestaciones por desempleo en 2021.

¿Cuánto sube la prestación por desempleo del SEPE?

El Servicio de Empleo Público Estatal no puede calcular cuánto va a subir tu prestación por desempleo. Esto se debe a que cada parado recibe una cantidad distinta según su base de cotización a la Seguridad Social.

Cómo calcular la prestación por desempleo

Sí podemos decir que la cantidad que vas a ingresar en tu cuenta bancaria va ligada a la subida del 5% del IPREM. Podría ser que en el mes de febrero de 2021 vieses un ligero aumento en la nómina de tu prestación por desempleo.

Subida del Ingreso Mínimo Vital en 2021

El aumento del Ingreso Mínimo Vital en 2021 está relacionado con un incremento del 1,8% en las ayudas no contributivas. Para aquellos ciudadanos cuya solicitud para cobrar la Renta Mínima Vital ha sido aprobada por la Seguridad Social, es relevante destacar que este año experimentarán un aumento en comparación con lo recibido en 2020. Este incremento varía en función de la composición de la unidad familiar, un factor importante en este tipo de prestaciones sociales.

Por ejemplo, un adulto que viva solo verá reflejado en su nómina de febrero un aumento de más de 8 euros en su Ingreso Mínimo Vital, lo que supone un total de 469,93 euros.

En el caso de una unidad familiar compuesta por un adulto y un menor, el máximo a recibir se eleva a 714 euros al mes.

Por último, para una unidad de convivencia formada por cuatro adultos y un menor, el tope máximo del Ingreso Mínimo Vital asciende a 1.033,85 euros al mes. Estos incrementos representan un apoyo significativo para las personas que dependen de esta ayuda, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y su situación económica durante el año 2021.

Suben las ayudas económicas de becas para estudiantes

Los estudiantes universitarios verán en este año 2021 la mayor subida en las becas. La cantidad a ingresar con una beca depende de muchos factores, como la renta familiar. Por eso es complicado dar una cifra exacta de ingreso mensual.

Pero el Gobierno de Sánchez sí anunció el gasto de 514 millones de euros de las arcas públicas exclusivamente para apoyar y mejorar las condiciones de los universitarios.

Consulta los cambios en la prestación por desempleo y el subsidio del SEPE. Además si quieres estar al día de las ayudas económicas de que dispone el Gobierno, pincha aquí.

Lo más leído