Subida de las pensiones en 2021 y otras prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital

Subida de las pensiones en 2021 y otras prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital
Paola Vargas López

¿Cómo subirán las prestaciones en 2021 y cómo afectará a modalidades como las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital?

El borrador del anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 fue aprobado el pasado martes 3 de noviembre después de dos meses de negociaciones. De aprobarse finalmente el proyecto de Ley definitivo, supondría el primer ajuste presupuestario para la economía española desde 2018.

Uno de los puntos más importantes que recoge este proyecto es el de la subida de las prestaciones, siendo las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital y las becas las modalidades más positivamente afectadas.

La subida de las pensiones

Según el presupuesto, la pensión media subirá hasta los 1.024 euros (9 euros más que el importe actual), y la máxima podría alcanzar los 2.707 euros, según la cuantía y años cotizados de la persona.

Las pensiones por incapacidad permanente también suben 9 euros mensuales, quedando en 995 euros. Las pensiones de viudedad pasan de 728 a 734 euros, y las de orfandad se establecen en 415 euros, solo 4 euros más a su anterior cantidad, que era de 411 euros.  

La jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo pasaría de los 843,4 euros a los 851; mientras que la pensión mínima de incapacidad permanente por gran invalidez alcanzará los 1.276,5 euros.

La subida del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital, la ayuda social estrella de 2020 fruto de la situación provocada por el estado de alarma por la crisis del coronavirus; pasará de una cantidad mínima de 470 euros a una máxima de 1.033,6 euros, teniendo en cuenta las características y miembros de la unidad familiar de convivencia, ya que esta ayuda se adjudica al hogar.

También pueden solicitar el IMV las personas que vivan solas y tengan unos ingresos que no superen los 200 euros al mes, una cantidad que no garantiza su supervivencia. En este caso, la persona solicitante, cobraría la renta base de la nueva prestación destinada a un adulto sin cargas familiares, que sería de 462 euros.

Si por el contrario, son dos las personas que conviven, debe acreditarse que la renta conjunta de ese hogar, no rebasa los 450 euros mensuales. Si este adulto, además, tiene un menor a su cargo, el importe que le corresponde de IMV es de 700 euros al mes, si tiene 2, de 838 euros, y si tiene 3 o más, de 977 euros. Si la familia incluye a dos adultos, la prestación correspondiente sería: de 600 euros sin niños, con un menor de 738 euros, con 2 menores de 877 y con 3 o más de 1.015 euros.

Otros subsidios afectados

Las prestaciones por desempleo indicadas para personas que no han cotizado lo suficiente y las ayudas a mayores de 52 años están ligadas al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que sube este año de 537 a 564 euros tras un largo periodo sin alzas. Las ayudas a estos grupos de población, por lo tanto, pasarían de los 430 euros actuales a los 451.

Subida en las becas

Las ayudas para becas también experimentarán subidas, la mayor de su historia para ser más precisos. Ya que se prevé un gasto en este sector de 514 millones de euros destinados exclusivamente a estudiantes universitarios.

Lo más leído

Archivado en: