Cambios en la prestación por desempleo SEPE: subida de impuestos, pensiones y permiso de Paternidad en 2021

Estos son algunos de los cambios en las <strong>prestaciones por desempleo, ayudas de la Seguridad Social y subida de impuestos que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado</strong> que entran en vigor el día 1 de enero de 2021

Cambios en la prestación por desempleo SEPE: subida de impuestos, pensiones y permiso de Paternidad en 2021
Berta F. Quintanilla

A partir del 1 de enero de 2021 verás una serie de cambios en prestaciones por desempleo SEPE, subida de las pensiones de la Seguridad Social y equiparación del Permiso de Paternidad y Maternidad. Pero el Gobierno de Sánchez anuncia también que va a subir los impuestos y algunos seguros.

Vamos a presentarte un listado con los 10 cambios más significativos de estos PGE que comienzan el día 1 de enero, algunos de ellos en las prestaciones del INEM, así como en otras materias como IVA o IRPF. Los jubilados también verán la subida de las pensiones prometida por el Pacto de Toledo.

Sube el subsidio por desempleo del SEPE

Los parados que cobran el Subsidio por Desempleo del SEPE verán una subida en la nómina mensual. Esto es debido a que, a partir de enero de 2021, el IPREM sube un 5%. Este Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es lo que marca la cantidad que vas a cobrar de paro del INEM.

Además, van a cambiar otras ayudas como:

  • Subvenciones para guarderías
  • Becas para los estudiantes universitarios
  • Otras ayudas afectadas por este indicador. Puedes consultar más sobre el efecto del IPREM aquí.

Subsidio Extraordinario por Desempleo

Esta nueva prestación por desempleo del SEPE, el SED, reabre el plazo de solicitud hasta el día 25 de enero. Se trata de una ayuda económica para aquellas personas que agotaron el paro en los días del Estado de Alarma por Covid-19 entre el 14 de marzo y el 30 de junio.

Cómo pedir el subsidio especial por desempleo

La nueva ayuda económica es de 430 euros al mes durante 3 meses, el 80% del IPREM.

Más dinero para pagar Ingreso Mínimo Vital

En los Presupuestos Generales del Estado 2021 también se incluye una mejora en las condiciones de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. A esta ayuda para personas en riesgo de pobreza, el Gobierno destina más de 3.000 millones de euros. Los PGE contemplan además cambios en los requisitos de solicitud IMV:

  • Podrá pedir el Ingreso Mínimo Vital aquellas personas que hayan tenido una bajada importante de ingresos. La solicitud IMV tendrá en cuenta el dinero que haya ingresado la familia en este año en curso.
  • Baja de 2 a 3 años el periodo de independencia del hogar familiar. Los menores de 30 años demuestran de este modo que tienen derecho a cobrar esta Renta Mínima Vital.
  • Posibilidad de solicitar esta ayuda económica por parte de las personas sin hogar. De este aspecto se encargan los Servicios Sociales.
  • Uno de los cambios más destacados es que con los PGE se permite que haya dos personas como beneficiarios en un mismo domicilio.

Requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital

Para poder cobrar el Ingreso Mínimo Vital tienes que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener entre 23 y 65 años con la excepción de 18 si hay menores a cargo.
  • Cumplir un año de residencia legal en España
  • Que las unidades de convivencia estén formadas desde 1 año antes de la solicitud
  • Haber pedido y agotado las prestaciones por desempleo a las que el solicitante tuviera derecho
  • Estar inscrito como demandante de empleo y en búsqueda activa de empleo.

El Ingreso Mínimo Vital supone una ayuda económica para las personas que vivan solos y tengan ingresos de menos de 200 euros al mes. En el caso de dos convivientes, la renta conjunta deberá estar por debajo de los 450 euros.

Te contamos cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social en este enlace, que además cuenta con un vídeo explicativo paso a paso.

Subida de impuestos para las rentas altas

La subida de impuestos para las rentas más altas era una de las propuestas del Gobierno de Sánchez y Podemos de cara a aprobar los PGE. Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluyen una subida del IRPF para las personas con ingresos (rentas) más altas.

La subida de impuestos para las rentas más altas afecta a quienes:

  • Tengan una renta de más de 200.000 euros, con una subida del 23 al 26%
  • Si la renta es mayor de 300.000 euros, del 45 al 47%

En total, son un 0,17% las personas afectadas por esta subida del IRPF para las rentas más altas en España.

Referente a la subida del patrimonio pasa a ser del 2,5% al 3,5% para aquellos que tengan una fortuna que ascienda a más de 10.000.000 de euros. También modifica el impuesto de sociedades para las grandes empresas.

Subida de las pensiones de la Seguridad Social

La subida de las pensiones, aprobada y tratada por el Pacto de Toledo, será de un 0,9% a partir del día 1 de enero de 2021. La cuantía para los planes de pensiones públicas de la Seguridad Social de los PGE es de 163.297 millones de euros. Con esta cantidad, el ministerio que preside José Luis Escrivá aumenta más de un 3% la partida del 2020.

La subida de las pensiones afectará a 9,76 millones de pensionistas en toda España que, de este modo, verán mejorar su situación económica. Recuerda que el cálculo de las pensiones contributivas se hace en función de la cotización a la Seguridad Social durante tus años trabajados y varía en función de la persona.

Por su parte, las pensiones no contributivas suben en 2021 un 1,8%.

Recorte en la aportación máxima de los planes de pensiones

Esta medida restrictiva de los Presupuestos Generales del Estado 2021 afecta a aquellos que cuentan con un plan de pensiones privado. A partir de este mes de enero queda en 2.000 euros la cuota que ingreses en tu plan de pensiones privado.

Esta medida contempla una deducción en el IRPF y baja de los 8.000 euros de tope máximo aplicada hasta este momento.

Aumento del sueldo de los funcionarios

Todos aquellos que hayan conseguido un empleo público también tienen una subida en la nómina de un 0,9%. Con esto, el Ejecutivo de Sánchez quiere premiar el trabajo realizado por los funcionarios durante el anterior Estado de Alarma por COvid-19, según sus palabras. Este aumento de sueldo va de la mano de una subida en la inflación.

Pedro Sánchez anunció la congelación de la nómina pública de los miembros de su Gobierno.

Impuesto al plástico

Los Presupuestos Generales del Estado presentan también por primera vez, un nuevo impuesto para los envases plásticos de un solo uso. La búsqueda de la sostenibilidad y la mejora del Medio Ambiente.

La puesta en marcha de este impuesto sobre el plástico comienza a aplicarse el mes de julio y aumentará el precio de las bolsas de los supermercados y demás productos similares como envases.

Subida del IVA para las bebidas azucaradas

El Gobierno sube el IVA a las bebidas azucaradas, pero finalmente excluye los batidos y los lácteos. Pasa del 10 al 21% en el caso de las que se venden en supermercados y en pequeñas tiendas de barrio.

Un ejemplo, si quieres beber una lata de refresco de cola que ahora cuesta 0,61 euros, pasará a costar 0,71.

La idea es potenciar los hábitos saludables en lo referente al consumo de bebidas destacando la importancia de la hidratación constante y consumo de agua.

Sube el seguro de coche

Los Presupuestos Generales presentan una subida de la póliza de seguro del automóvil, pero también del hogar o responsabilidad civil. Será, según estimaciones aproximadas, de en torno al 8%.

Esto supone que en el seguro del coche vas a tener que pagar 8 euros más.

Impulso económico a la Sanidad pública

La Sanidad Pública y Educación se llevan buena parte de los Presupuestos Generales del Estado. Estas ayudas económicas aumentan en 3.149 millones lo que supone un 75% más que el año 2020.

Este impulso contempla también el dinero recibido de los Fondos Europeos. Buena parte de esta ayuda es para las vacunas Covid-19 y por otro lado, a reforzar la Atención Primaria.

En Educación, los PGE aumentan la dotación presupuestaria en 2.017 millones de euros. También contempla la actualización de los planes de estudio de FP.

Moratoria de 3 meses en la cuota de autónomos

El Gobierno extiende la moratoria de 3 meses en la cuota de autónomos entre diciembre y enero. El interés aplicado, eso sí, es de un 0,5%.

Las empresas que también tengan problemas para llevar al día las cuotas que debe pagar a la Administración verán una moratoria de tres meses, como la de los trabajadores por cuenta propia.

Permiso de Paternidad sube a 16 semanas

El Permiso de Paternidad será igual al de Maternidad, llegando a las 16 semanas. A partir del 1 de enero cambian el nombre, pasando a ser Permiso por Nacimiento y Cuidado del Menor.

Este permiso de Paternidad podrás solicitarlo si estás dado de alta en la Seguridad Social, ocupando un puesto de trabajo en el momento en que nace el bebé.

Vas a cobrar el mismo sueldo que te paga la empresa, el 100% de la base reguladora de tu salario. Puedes consultar cómo queda el nuevo Permiso por Paternidad de 16 semanas en este enlace.

Documentación que necesitas para pedir el Permiso de Paternidad

Estos trámites para pedir el Permiso por Paternidad los debes realizar en la Seguridad Social. Puedes hacerlo pidiendo cita previa o mediante la Sede Electrónica INSS.

¿Qué documentos necesito para cobrar el Permiso de Paternidad?

  • Informe de nacimiento del hijo que emite la Seguridad Social
  • Solicitud de permiso de paternidad que has enviado a la empresa
  • Modelo oficial del Permiso de Paternidad
  • Última nómina que has cobrado de la empresa, este dato le sirve al INSS para calcular lo que vas a cobrar ya que va en base a las cotizaciones que tengas
  • Fotocopia del DNI
  • Libro de familia actualizado
  • Recibo del banco en el que aparezca la cuenta bancaria en la que vas a recibir la nómina.

Nuevas ayudas al alquiler y a la compra de vivienda

El Gobierno respalda en los PGE 2021, nuevas ayudas económicas para mejorar las condiciones de acceso al alquiler o potenciar la construcción y rehabilitación de las casas.

Esta mejora supera a la del año 2020 y es de más de 2.500 millones de euros. La intención es que los más jóvenes tengan un acceso a la vivienda adecuado, acorde con los sueldos que cobran.

Lo más leído

Archivado en: