Guía fácil para solicitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital es fácil y puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o acudiendo con cita previa INSS a las oficinas.

Guía fácil para solicitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital
Berta F. Quintanilla

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda para familias en situación de pobreza, sin ingresos y sin derecho a cobrar una prestación contributiva SEPE.

Te ayudamos a saber cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital, a consultar el estado de tu solicitud IMV e incluso a manejar con soltura el Simulador para la Renta Mínima Vital que presenta la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital? Información básica

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda que nació en medio de la pandemia sanitaria del coronavirus en España pero que llega para quedarse. Se trata de una prestación no contributiva que paga la Seguridad Social a ciudadanos sin ingresos.

Al igual que pasa con la prestación de jubilación, hay que cumplir unos requisitos para poder cobrar el IMV.

¿Cuánto voy a cobrar con el Ingreso Mínimo Vital?

La cantidad que vas a cobrar con el IMV dependerá de tu situación, de las cargas familiares y de requisitos como la renta. La nómina Seguridad Social del Ingreso Mínimo Vital asciende a 462 euros para una persona que viva sola.

Pero, las cosas cambian si hablamos de unidad de convivencia. El ingreso sube 139 euros más por cada miembro de la familia, hasta llegar al tope de 1.015 euros al mes. Para familias monoparentales, hay un pago adicional de 100 euros al mes.

Recuerda que, ahora que el Gobierno logró aprobar los Presupuestos Generales para 2021, se contempla una subida hasta 1.500 euros en el IMV.

¿Qué es una unidad de convivencia?

Los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital hablan claro. Primero, cuentan con una nómina para el pago del IMV a personas que vivan solas. Por otro lado, están las unidades de convivencia. ¿Qué son?

Personas que vivan juntas, por vínculo familiar o como pareja de hecho, hasta un segundo grado de consanguinidad. La Seguridad Social entiende que, al vivir juntas, hay gastos compartidos.

No todos los que acuden a solicitar el IMV a la Seguridad Social por Sede Electrónica o con cita previa INSS van a cobrar la misma cantidad.

La prestación que vas a cobrar dependerá del ingreso mensual que tengas. El IMV pagará la diferencia hasta llegar al tope de la Renta Mínima Vital.

La nueva ayuda social contempla también ayuda en el pago del alquiler de la vivienda en caso de que la familia esté viviendo con contrato de arrendamiento.

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Vamos a explicarte ahora los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Si los cumples, tendrás que adjuntar la documentación en formato PDF en el caso de que hagas el trámite en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o llevar los papeles en mano si vas a la oficina INSS con cita previa.

  • Tener entre 23 y 65 años, o 18 años en el caso de que haya menores a cargo
  • Tener un año de residencia legal en España
  • Contar con un año de vida independiente de la casa de sus padres en el caso de familias y tres en el caso de personas que vivan solas
  • Haber solicitado previamente prestaciones a las que se pudiera tener derecho
  • Estar dado de alta como demandante de empleo

La Renta Mínima Vital la vas a cobrar mes a mes en 12 pagas.

¿El Ingreso Mínimo Vital es compatible con la Renta Activa de Inserción?

La respuesta es que sí podrás cobrar al mismo tiempo la Renta Activa de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital. En este sentido, deberás tener claro que no podrás cobrar más de lo que establecen los límites del IMV.

El IMV lo pueden cobrar personas sin ingresos y personas con ingresos bajos, afectados por la pandemia sanitaria del coronavirus.

Requisitos por situación especial

Algunos de los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital cambian en función de la situación en que está el demandante. En este caso, tienen cambios en algunos puntos:

  • Personas víctimas de trata o explotación sexual
  • Víctimas de violencia de género

Además, en la Ley que regula el acceso al IMV también se contemplan excepciones al requisito de la inscripción como demandante de empleo.

Ingresos mínimos para poder pedir IMV

Te contamos a continuación qué ingresos mínimos debes tener para poder pedir el Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social. Ten en cuenta que para cobrar el IMV debes tener unos ingresos máximos de menos de 462 euros en un adulto que viva solo.

Además, vas a cobrar 139 euros más por cada persona que viva contigo hasta llegar a los límites establecidos en la convocatoria del Ingreso Mínimo Vital.

Ingreso Mínimo Vital, renta requisitos

Primero, te explicamos dos casos de periodo de tiempo para el que se calcula el cobro del IMV.

  • Si el ingreso total del año anterior es inferior a la Renta Garantizada Anual según el número de personas que forman parte de la unidad de convivencia: 5.500 euros para una persona que vive solo y 12.000 euros máximo para una familia con tres hijos, ejemplificando.
  • También se puede pedir si en el tiempo de año que ha pasado, los requisitos renta IMV hayan sido por debajo de esta cifra.

Por eso, en lo referente a requisitos de la renta para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, ten en cuenta que el patrimonio máximo es de tres veces la cuantía anual de la prestación para cada caso, sin tener en cuenta la vivienda que tengan.

¿Cómo puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

A continuación, vamos a enseñarte cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social. Podrás hacerlo:

  • A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde cuentas también con la opción de usar el Simulador del Ingreso Mínimo Vital y la ayuda de ISSA, un asistente virtual.
  • Acudiendo a la Oficina INSS con cita previa
  • Por correo ordinario
 

¿Qué documentación necesito para solicitar IMV?

  • Documentos para acreditar la identidad: DNI, Libro de Familia.
  • Para acreditar residencia legal en España: inscripción en el registro general de extranjeros, tarjeta de familiar o de extranjero de la UE, o certificado de autorización de residencia.
  • Para garantizar la residencia en España: el certificado de empadronamiento.
  • Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: certificado empadronamiento, libro de familia, certificado de registro civil, inscripción como pareja de hecho.

No tienes que acreditar tu renta a la Seguridad Social para pedir el IMV, sino que es la misma administración la que se encarga de comprobar los datos.

Puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital desde el 15 de junio y si la has solicitado hasta el 15 de septiembre lo vas a cobrar con carácter retroactivo.

Entre las ventajas que tiene el cobro del IMV para las personas sin recursos está el de la matrícula universitaria gratuita.

Diferencia entre la Renta Mínima de Inserción y el IMV

La diferencia entre la Renta Mínima de Inserción y el IMV es que la cantidad a cobrar del Ingreso Mínimo Vital es superior a la de las otras ayudas. La idea de la Renta Mínima Vital es ampliar la cobertura de las rentas de la Comunidad Autónoma.

Ahora, son muchas las Comunidades Autónomas que están intentando mejorar las ayudas sociales que van a ofrecer a los ciudadanos con menos recursos.

Los primeros datos hablan de que aproximadamente 850.000 personas hogares van a recibir la prestación por desempleo.

 

Lo más leído

Archivado en: