Permiso de Paternidad, todo lo que necesitas saber sobre el permiso por nacimiento y cuidado del menor

El Permiso de Paternidad, ahora llamado Permiso por Nacimiento y Cuidado del Menor, es un sueldo que paga la Seguridad Social por una baja laboral derivada del nacimiento del bebé. Te contamos cómo y dónde solicitar el Permiso Paternidad, cuánto vas a cobrar en tu nómina INSS y hasta cuándo podrás recibir esa cantidad.

permiso paternidad

En estos momentos, está en marcha el Permiso Paternidad de 12 semanas, pero los nuevos Presupuestos Generales harán que a partir del día 1 de enero, el Permiso por Nacimiento y Cuidado del Menor sube a 16 semanas para los dos progenitores.

La prestación de Permiso de Paternidad está libre del IRPF, por lo que no vas a tener que tributar a Hacienda. En el caso de que te hayan cobrado alguna cantidad, siempre puedes reclamar a la AET.

¿Qué es el Permiso de Paternidad?

Si estás dado de alta en la Seguridad Social, ocupando un puesto de trabajo o con empleo público en la Administración, cuando nazca tu hijo, podrás solicitar el Permiso de Paternidad en el INSS. Recuerda, como te hemos dicho antes, que ahora se llama Permiso por Nacimiento y Cuidado del Menor.

De este modo, quedan unificados el Permiso de Paternidad y Permiso de Maternidad que se mantenían hasta ahora. Además, iguala a 16 semanas el tiempo de cada uno de los progenitores.

Durante estas 16 semanas de Permiso de Paternidad que comienzan el 1 de enero de 2021 (ahora son 12 semanas) vas a cobrar el sueldo completo. Lo paga la Seguridad Social y es el 100% de la base reguladora de tu salario.

Advertisement

Esta ayuda económica de la Seguridad Social que cubre el sueldo que te pagan por estar ocupando tu puesto de trabajo, también la pueden solicitar aquellos padres que hayan optado por acoger a un menor.

Requisitos para cobrar el Permiso de Paternidad

El Permiso Paternidad 2020 reúne una serie de requisitos que tienes que cumplir para poder solicitar esta prestación por Nacimiento y Cuidado del Menor. Ten en cuenta que el Permiso de Paternidad y Maternidad es una prestación que otorga el INSS para personas que están dados de alta en la Seguridad Social, como trabajadores.

Es decir, si no estás cotizando en estos momentos, no podrás pedirla. Se trata de que los beneficiarios tengan un ingreso en nómina del 100% de su salario.

De este modo, todos los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social, los funcionarios con empleo público, así como los autónomos, podrán pedir el cobro del Permiso de Paternidad.

Los requisitos para solicitar el Permiso de Paternidad 2020 o Permiso de Maternidad son:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social, cotizando por tu puesto de trabajo o empleo público.
  • Haber cotizado en el INSS un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al nacimiento del hijo o 360 días desde que comenzó tu Vida Laboral.

Documentación para solicitar el Permiso de Paternidad

¿Cumples los requisitos para solicitar el Permiso de Paternidad en la Seguridad Social? Pide cita previa INSS y acude a la oficina más cercana. Debes llevar los siguientes documentos para pedir cobrar el 100% de tu sueldo, pagado por el Estado.

Advertisement
  • Informe de nacimiento del hijo emitido por el Servicio de Salud
  • Solicitud del Permiso de Paternidad enviado a la empresa
  • Modelo oficial del Permiso de Paternidad
  • Última nómina que has cobrado de la empresa. Este dato valdrá al INSS para calcular la cantidad que te corresponde cobrar.
  • Fotocopia del DNI
  • Libro de familia actualizado
  • Recibo del banco en el que aparezca la cuenta donde se quiere recibir la nómina

Vas a cobrar la segunda semana del mes siguiente a presentar la solicitud. Y a partir de ahí, con normalidad durante el periodo que te corresponda.

¿Cuánto dura el Permiso de Paternidad?

El Permiso de Paternidad 2020 es de 16 semanas para la madre, con su Permiso de Maternidad, y 14 semanas para los padres. A partir del día 1 de enero de 2021, será de 16 semanas para los dos.

Este Permiso de Paternidad contempla también los casos de adopción o acogida del menor. Las cuatro primeras semanas tienes que cogerlas inmediatamente después del parto. El resto de las semanas podrás repartirlas hasta que el niño cumpla 12 meses. Pero, si quieres, podrás seguirlas de manera ininterrumpida.

Ten en cuenta que este permiso es intransferible. No podrá pasar semanas del padre a la madre o al contrario.

El Permiso de Paternidad podrás pedirlo tanto si eres trabajador a jornada completa como a jornada parcial siempre que esta suba el 50% y con acuerdo previo con el empresario.

Permiso de Paternidad y parto múltiple

Requisitos y solicitud del Permiso por Paternidad cambian en el caso de que sea un parto múltiple. También afecta al caso de adopciones y cuidado del menor en el que sean más de un niño, siempre que tengan menos de 6 años.

Advertisement

En estos casos especiales, el Permiso de Paternidad es de dos semanas más por hijo. Y la última semana de tu baja por Paternidad podrás disfrutarla en el periodo de tiempo que mejor te venga antes de que el menor cumpla un año (12 meses).

Límites al cobro de la baja por Paternidad

Ya hemos visto cómo pedir la baja por Paternidad en la Seguridad Social. Ahora te contamos si estás en condiciones de solicitarla y cómo. Si estás dado de alta en el INSS cuando nace tu hijo, puedes pedirla en las oficinas con cita previa INSS.

Existen una serie de limitaciones a la solicitud del Permiso por Paternidad, o condiciones especiales que debes tener en cuenta en caso de que vayas a disfrutar de tu baja por Paternidad.

Para que la Seguridad Social reconozca el pago de la prestación por Paternidad, el niño tiene que tener menos de 6 años en el caso de acogimiento o de acogida. Pero, también tendrás derecho si tiene más de 6 o menos de 18 con discapacidad del 33% o mayor.

Además, en el caso de que el adoptante tenga que viajar al extranjero podrá pedir la baja por Paternidad si cuenta con informe de Servicios Sociales que indiquen la necesidad de adaptación del menor.

¿Cuánto se cobra con el Permiso de Paternidad 2020?

Las bases de solicitud de la baja de Paternidad 2020 en el INSS hablan de que vas a cobrar el 100% de tu sueldo, paga la Seguridad Social. Ahí estarán incluidos todos los complementos que marca la base reguladora y que tendrás que aportar junto con la última nómina cobrada.

Advertisement

El Tribunal Supremo acreditó que este Permiso por Paternidad 2020 estaba libre de pagar IRPF. Por eso, si has cobrado la Prestación por Paternidad antes de esta sentencia, podrás reclamar la devolución del IRPF cobrado.

BOE, estos son los cambios en el Permiso de Paternidad 2021

Los cambios que aparecerán en la solicitud y duración del Permiso de Paternidad a partir del 1 de enero de 2021, y que tendrán que ser publicadas en el BOE. De momento, están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, PGE.

A partir de esta fecha, cada uno de los progenitores va a ser cómo se suspende su contrato de trabajo para pasar a cobrar la baja por Paternidad durante 16 semanas, lo que iguala la Maternidad y la Paternidad, cosa que antes no ocurría.