NoticiasTrabajo logo Permiso de paternidad: cómo se solicita, requisitos y duración

Permiso de paternidad: cómo se solicita, requisitos y duración

El permiso de paternidad de la Seguridad Social cuenta con una serie de características muy específicas para poder solicitarlo y ser beneficiario.

Permiso de paternidad: cómo se solicita, requisitos y duración Padre disfruta de su permiso de paternidad
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

El permiso de paternidad es aquel beneficio que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) concede a un trabajador cuando ha sido padre y con el que puede ausentarse de tu trabajo durante varias semanas ya sea de manera parcial, pasando de una jornada completa a una jornada parcial, o incluso de manera total. Una vez finalice el periodo de permiso, se volverá a incorporar a su puesto de trabajo de manera habitual.

En relación a la cuantía que el padre trabajador recibe durante este periodo por parte de la Seguridad Social, hay que recordar que se trata del 100% del salario que venía cobrando habitualmente en su puesto de empleo. Por lo que no perderá ni un solo euro si se acoge a este permiso de paternidad, aunque para ello es necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos imprescindibles.

Además, dos apartados, en primer lugar, hay que recordar que desde 2019, este permiso de paternidad no existe con ese nombre, sino que se llama “permiso por nacimiento y cuidado del menor”. Además, por otro lado, cabe destacar que esta no es la única ayuda que puede tener una familia en el momento en el que se tiene un hijo. Y es que, también hay otro tipo de prestaciones y ayudas sociales a las que una familia puede acceder en este 2021 tal y como ha elaborado el Gobierno de España.

Requisitos del permiso de paternidad

En primer lugar hay que destacar cuáles son los requisitos que se deben cumplir para que el trabajador pueda optar y solicitar este permiso por nacimiento de un hijo. Para ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social exige que el padre trabajador debe cumplir con tres condiciones específicas, estos son: 

  • Estar en situación de alta en la Seguridad Social. 
  • Debe tener cotizado un mínimo de años, aunque dependerá de la edad del solicitante, esto es:
    • Menor de 21 años: El INSS no pide tiempo mínimo cotizado.
    • Entre 21 y 26 años: Debe haber cotizado 6 meses o 90 días dentro de los 7 años anteriores a la solicitud.
    • Mayor de 26 años: Debe tener cotizado, al menos, 6 meses en los 7 años anteriores a pedir el permiso al INSS o 1 año en toda su vida laboral.
  • Si tiene trabajadores a cargo, debe cumplir el pago de las cuotas al INSS. 

Documentación necesaria para solicitar el permiso de paternidad

Pero no solo es necesario cumplir con los requisitos establecidos. Además, la Seguridad Social también exige que el trabajador afectado debe entregar una serie de documentos especiales para comenzar su tramitación y así poder solicitarla. Se trata de un total de 7 escritos que el progenitor del menor debe entregar a la administración pública del Estado, siendo estos: 

  • Formulario de solicitud.
  • Última nómina del trabajador.
  • DNI.
  • Libro de Familia.
  • Cuenta bancaria donde aparezca el solicitante como titular.
  • Informe de paternidad.
  • Solicitud de permiso enviada por la empresa del trabajador al INSS.

Duración del permiso de paternidad

Por otro lado, hay que hablar también de la duración que tiene este permiso de paternidad. Sobre ello, es importante destacar que se ha visto ampliado en este 2021, y es que, hasta finales del pasado año 2020, la duración por el permiso de paternidad era de 12 semanas desde el nacimiento del hijo. Es decir, tenían, como tope, unos dos meses y medio de baja laboral debido al cuidado del menor a cargo recién nacido. 

Aunque esto ha cambiado en el año 2021, con la unificación de los permisos de paternidad y maternidad en una única prestación, la duración del permiso para los padres se ha visto aumentada. Esto supone que los padres trabajadores tendrán un total de 16 semanas de baja temporal que pagará íntegramente el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Pasos para solicitar el permiso de paternidad

Por último, si se cumplen los requisitos mínimos imprescindibles y se tienen en orden y actualizados todos los documentos necesarios para su entrega a la Seguridad Social, será necesario solicitarlo. Para ello se podrá realizar de dos maneras distintas, ya sea presencial en una de las oficinas de información del INSS, o de manera on-line, visitando la sede electrónica del INSS.

Solicitud presencial

Si en primer lugar se prefiere realizar este trámite de manera presencial, será necesario solicitar una cita previa al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Una vez se obtenga un día y hora exacta, es necesario acudir a la oficina territorial con todos los documentos mencionados anteriormente, pero no solo eso, sino que, además, es necesario respetar el protocolo Covid-19. Eso consiste en acudir con mascarilla y mantener la distancia de seguridad en todo momento. 

Solicitud on-line

Si por el contrario, se prefiere llevar a cabo la tramitación de esta prestación de manera on-line, será necesario acudir a la sede electrónica del INSS. Para ello, lo primero que habrá que hacer será identificarse, pudiendo hacerlo mediante certificado digital, DNI electrónico o con Cl@ve. 

Una vez identificados, habrá que dirigirse al apartado “Familia” y, dentro de las gestiones, escoger la sección ‘pedir la prestación por nacimiento y cuidado de menor’. En primer lugar, será necesario que en ‘Tipo de solicitud’, escoja la opción de otro progenitor. Además, será necesario establecer la fecha del nacimiento del hijo o la que se prevé que pueda nacer.

Completados estos datos, se clicará en ‘simular prestación’, donde se indicará el dinero que se cobrará al mes y el tiempo durante el que se podrá recibir la prestación. Una vez ahí, se clicará en ‘pedir prestación’, teniendo que indicar una serie de datos personales y añadiendo los documentos necesarios para su correcta tramitación.