Trabajadores en ERTE piden regularizar el pago de la prestación por desempleo SEPE en diciembre

El Servicio Público de Empleo Estatal regularizará los pagos en diciembre para todos aquellos trabajadores en ERTE que no hubieran cobrado la prestación por desempleo

Trabajadores en ERTE piden regularizar el pago de la prestación por desempleo SEPE en diciembre
Berta F. Quintanilla

Muchos trabajadores en ERTE nos preguntáis en redes sociales si vais a cobrar la prestación por desempleo del SEPE que os corresponde en el mes de diciembre. Después de la prórroga de estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el día 31 de enero, el SEPE tuvo que regularizar las nuevas solicitudes ERTE de las empresas para poder pagar.

Debido a ello, en el RD 20/2020 aparecido en el BOE referente a medidas sociales y reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo del sector industrial, aparecieron cambios en la solicitud de los ERTE por parte de las empresas.

Estos cambios pusieron en alerta a los empleados en ERTE que acudían al SEPE a cobrar el paro. Más aún cuando en el momento de consultar el ingreso en su cuenta corriente no vieron nada. ¿Va a regularizar el SEPE los pagos a trabajadores en ERTE en el mes de diciembre?

En un primer momento, lo que apuntan los afectados es un retraso en el día en el que tendrían que recibir el pago. Cuando comenzó la pandemia sanitaria Covid19 el ingreso llegaba a los trabajadores la primera semana del mes, al igual que el pago del Ingreso Mínimo Vital.

Pero con los nuevos cambios, el pago ERTE quedó el mismo día en el que los parados veían la prestación por desempleo en sus cuentas, es decir, a partir del 15 de cada mes.

Nuevos trámites de solicitud ERTE

Uno de los motivos de los retrasos en el pago de la mensualidad en la prestación por desempleo era el que, tras la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, las empresas debían presentar de nuevo los datos de los trabajadores afectados.

Por este motivo, los funcionarios SEPE se encontraron con un nuevo colapso en las oficinas de pago de prestaciones, por lo que deberían de agilizar el tratamiento de los datos. La idea era evitar el pago doble a los empleados que ya se habían reincorporado a sus puestos de trabajo.

Muchos trabajadores en ERTE pudieron constatar pagos durante los primeros días del mes de noviembre. Por eso, se espera una regularización de la situación ya en diciembre.

Debido a esto, existe la esperanza de que en el mes de diciembre los empleados afectados puedan cobrar la prestación por desempleo ERTE incluso la que estaba pendiente con retraso.

Lo más leído

Archivado en: