Trabajadores en ERTE, cómo es el modelo alemán que quiere copiar España

Berta F. Quintanilla

Los trabajadores en ERTE siguen cobrando la prestación por desempleo del SEPE tras la pandemia sanitaria del coronavirus. Las empresas ahora cuentan con la opción de realizar un ERTE de rebrote. Pero, ¿qué salidas estudia el Gobierno de Pedro Sánchez para los ERTE en España?

Los trabajadores en ERTE deben saber que el modelo alemán llama mucho la atención al Ejecutivo. Cuenta con ventajas tanto para las empresas como para los trabajadores en ERTE que están en el centro del análisis de los miembros del Gobierno.

Vamos a contarte en qué consiste el modelo alemán de ERTE que quiere copiar España. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, apostó por una recuperación económica ya en marcha. Esta es más que necesaria tras la crisis Covid y la caída del PIB en España a un 20%.

Por eso, el horizonte del Gobierno es conseguir un modelo de ERTE como el alemán, más equilibrado con ventajas tanto para las empresas como para los trabajadores afectados.

Ahora, con la incorporación al mercado laboral de trabajadores en ERTE, los números cambian, mejorando. Pero esto también conlleva problemas como la no notificación de esta alta laboral y que el SEPE reclame el cobro indebido de la prestación por desempleo.

Cómo cambiar los ERTE aprendiendo del modelo alemán

Una vez celebrada la reunión en Mallorca el pasado 4 de septiembre, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz resaltó que dejaba la puerta abierta a la prórroga de los ERTE más allá de septiembre.

Una de las dudas existentes antes de la reunión era la que afectaba a los sectores más perjudicados por el Covid como son el turismo y la hostelería. En este momento es cuando Calviño apunta a copiar el modelo de ERTE alemán. ¿Por qué?

Alemania acaba de ampliar los ERTE hasta finales del año 2021. ¿Cómo funciona el ERTE en Alemania? En este país, las empresas que realizan un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, ERTE, se llama Kurzarbeit. Este ERTE alemán es similar al español, en lo referente a las condiciones y en que puede ser ERTE total o parcial.

Se trata de que la empresa pueda reducir la jornada laboral del trabajador porque desciende la producción, en este caso a consecuencia de la pandemia sanitaria Covid. Algunas importantes empresas alemanas como Adidas o Volskwagen lo realizaron. Primero, las empresas deben demostrar ante el Gobierno la necesidad de recorte de personal.

Cómo funciona el ERTE alemán

Las empresas que demuestren delante del Gobierno alemán la necesidad de hacer un ERTE, deberán saber que la empresa tiene que solicitar el 10% de la reducción de jornada a un 30% de la plantilla.

En casos de necesidad, la empresa podrá acogerse a 100% de la reducción de jornada, pero en este caso, tiene que acudir a las oficinas responsables de Empleo para hacer una renovación periódica. En el primero de los casos, el del 30%, la empresa paga parte del sueldo y en el segundo, es el Gobierno quien paga el 100%.

Cuando la pandemia sanitaria Covid desaparezca, o cualquier motivo que lleve a la empresa a pedir un ERTE en Alemania, ya no exista el trabajador tiene una serie de derechos.

Entre ellos, el de conservar su puesto de trabajo. Las cotizaciones sociales que recibe la empresa también parten de la Administración.

A los sindicatos, la posibilidad de cambiar el ERTE español por el modelo alemán les gusta. Hay que recordar que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, fue muy crítico con la situación actual del país, así como con la gestión del Ingreso Mínimo Vital que lleva a cabo la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: