Cómo devolver el ERTE cobrado de más sin que el SEPE te multe con el 20%

devolver el ERTE cobrado de más
Berta F. Quintanilla

Si no sabes cómo devolver el ERTE cobrado de más al SEPE te contamos cómo hacerlo sin que te multe el Servicio de Empleo Estatal. A veces, el retraso se debe a que el usuario busca cómo saber si tengo que devolver un ERTE a través de la Sede Electrónica del SEPE, y si esta es tu situación, te ayudamos a que sepas lo que tienes que hacer para pagar la deuda sin recargo.

Y es que el SEPE pone una multa del 20% si la devolución de ese cobro indebido por ERTE se produce más tarde de los 30 días de plazo. También da la opción de aplazamiento o fraccionamiento del pago.

La pandemia sanitaria del coronavirus en España deja al país muy tocado a nivel económico. Las empresas tuvieron que optar por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, para evitar despedir trabajadores.

Parte de la plantilla pasaba a depender de la prestación por desempleo del SEPE y los funcionarios de esta Administración del Estado enseguida se vieron sobrepasados por la avalancha de solicitudes de prestaciones ERTE. Ahora, es el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien apuesta por la recuperación del empleo hablando de que quedan menos de un millón de trabajadores en esta situación.

Cómo devolver el ERTE cobrado de más

Hace unas semanas, el SEPE avisaba de la existencia de trabajadores en ERTE que cobraron dinero de más en su prestación por desempleo SEPE. El Servicio de Empleo achacaba esta circunstancia a problemas informáticos, aunque envió a Inspección de Trabajo a detectar irregularidades.

Y en esas, encontró a trabajadores reincorporados a sus puestos de trabajo pero que seguían cobrando la prestación ERTE del SEPE porque su empresa no había notificado la nueva alta laboral.

Precisamente estos trabajadores son los que se preguntan ahora cómo saber si tengo que devolver un ERTE al SEPE. Cuando esto pasa, aparece la respuesta bien a través de la Sede Electrónica del SEPE o con una carta portal que el beneficiario recibe en su domicilio.

En esta carta, en la que el SEPE explica cómo devolver el ERTE cobrado de más, aparece primero un plazo de 10 días para que el trabajador alegue cualquier circunstancia que estime conveniente y le libre de devolver el dinero al SEPE.

Cuando haya pasado ese tiempo, el SEPE comienza el trámite del cobro indebido de la prestación al trabajador. Entonces, da un plazo de 30 días para que devuelva el dinero. En el caso de que el trabajador no realice la devolución del cobro indebido ERTE, el SEPE multa con un 20% de recargo.

Para saber cómo evitar esta sanción y tener claro cómo devolver el ERTE cobrado de más el empleado debe leer con atención la primera carta remitida por el SEPE o el aviso en la Sede Electrónica de este organismo.

Instrucciones para saber cómo devolver el ERTE al SEPE

Si ya tienes claro que debes pagar, ahora te decimos cómo devolver el ERTE cobrado de más al SEPE. Para empezar, lee la carta con atención. En ella, habrá un documento, parecido a un boletín, donde encontrarás el importe exacto que tienes que devolver, el número de cuenta del Banco de España donde hacer el ingreso, y una dirección email del SEPE a la que mandar el resguardo.

Si no estás de acuerdo con la devolución del cobro indebido de la prestación por ERTE al SEPE, este servicio da 10 días para presentar alegaciones. Estas tendrán que ser por escrito y en la sede del SEPE, para lo que deberás pedir antes cita previa online SEPE.

Deberás anotar claramente por qué no estás de acuerdo en devolver ese dinero al SEPE, y exponer las razones que te llevan a realizar esa reclamación.

Devolver al SEPE la prestación por desempleo ERTE a plazos

Muchos trabajadores en ERTE alegan que en estos momentos no disponen de efectivo para hacer esta devolución de la prestación por lo que deben pedir un fraccionamiento de la deuda al SEPE.

Los plazos pueden durar como máximo 5 años, y llevarán intereses de un 3,75%. El SEPE deja claro que este aplazamiento sólo puede tener lugar cuando las causas sean justificadas.

De este modo, para saber cómo devolver el ERTE cobrado de más al SEPE sin tener recargo del 20% es importante que consultes en la Sede Electrónica del SEPE todas las condiciones. Entre ellas aparece la del aplazamiento además de la posibilidad de imponer este recargo.

Para entrar en esta página web oficial del Servicio de Empleo Estatal, pincha aquí.

Lo más leído

Archivado en: