El SEPE da 30 días para devolver el dinero de cobros indebidos por ERTE

El <strong>Servicio Público de Empleo Estatal</strong> (<strong>SEPE</strong>) ha publicado hoy 27 de agosto de 2020 una nota aclaratoria sobre <strong><a href="https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/tramites/devolver-dinero-erte-sepe/">cobros indebidos en prestaciones por ERTE</a></strong>.

Francisco Miralles

En ella se explica en qué casos puede el SEPE cobrar un recargo del 20% a los trabajadores que no procedan a la devolución de estos cobros.

Los trabajadores afectados por los ERTE se han visto envueltos en una serie de problemas desde que se iniciara la crisis del COVID-19. Cobros indebidos, meses de retraso o denegación de la prestación por desempleo a personas que sí les correspondía son algunos de los errores que han tenido que sufrir cientos de miles de trabajadores en España.

https://twitter.com/empleo_sepe/status/1298879974074712065?s=21

Ahora, hace tan solo unos días, el SEPE informaba de que los trabajadores que no devuelvan los cobros indebidos podrán acarrear con recargos del 20%. Ahora y tras el revuelo montado en las redes sociales, el Servicio Público de Empleo publica una nota aclaratoria sobre los cobros indebidos en las prestaciones por ERTE.

En la nota explican que cuando un trabajador vea un cobro que no se ajusta con lo real, deberá comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal. De no ser así el SEPE notificará a las personas beneficiarias de la prestación que, han recibo un cobro que no se correspondían y que de no devolverlo procederá a volverlo a emitir pero esta vez con un recargo del 20%.

Para ello desde que el trabajador afectado por ERTE recibe la notificación tendrá un plazo de 30 días naturales para devolverlo. Si transcurridos los 30 días sin que haya devuelto el cobro indebido o haber solicitado un aplazamiento, el SEPE reclamará el dinero por la vía de apremio y es aquí donde se multará con un recargo del 20%.

Cómo saber si tengo que devolver un ERTE

Es por ello que el Servicio Público de Empleo insiste en que los trabajadores afectados por un ERTE vuelvan a consultar el estado de la prestación para comprobar que la situación se ha regularizado. Es aquí donde comprobaremos si hemos cobrado de forma indebida y cómo debemos de proceder para devolverlo.

Para aquellas personas que no puedan consultar a través de la Sede Electrónica si tienen que devolver o no parte de su prestación por ERTE, el SEPE cuenta con el siguiente formulario para ser presentado de forma presencial.

devolver erte sepe
Formulario para la comunicación de incidencias en el percibo de la prestación por ERTE

Tras solicitar cita previa en el SEPE, deberemos de rellenar nuestros datos personales y marcar las casillas que corresponda.

Lo más leído

Archivado en: