El SEPE multa con un 20% a los trabajadores en ERTE que no devuelvan el cobro indebido de la prestación

Berta F. Quintanilla

El SEPE sancionará con un 20% a los trabajadores en ERTE que no devuelvan el dinero de su prestación por desempleo cobrada de manera indebida. Estos trabajadores en ERTE a los que, por error, se les ingresó más dinero del que deberían estar cobrando, cuentan con 30 días para efectuar la devolución.

Si eres empleado en ERTE y sabes que has cobrado la prestación por desempleo de manera errónea, debes estar alerta porque el SEPE enviará una notificación reclamando su dinero. Y si tardas más de la cuenta, tendrás que pagar una sanción del 20% de ese cobro indebido.

Las cuantías, así como el modo de tramitar la devolución van a aparecer en la Sede Electrónica del SEPE. A las demoras en el pago de la prestación por ERTE y los demás problemas de los que están siendo epicentro los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

La Sede Electrónica del SEPE avisa de cobro indebido

Para avisar a los trabajadores en ERTE que cobraron de manera indebida la prestación por desempleo, el SEPE habilita notificaciones que aparecen en la Sede Electrónica.

Si el beneficiario de esta prestación por desempleo ERTE derivada del Covid cobra alguna otra ayuda, el SEPE descontará la cantidad cobrada de manera indebida. Desde el SEPE explican que todo es debido a errores informáticos.

El plazo no varía respecto a otras prestaciones por desempleo. Hay que devolver el cobro indebido antes de 30 días. En el caso de que no lo hagas, el trabajador en ERTE pagará al SEPE una multa con recargo del 20%.

Trabajadores en ERTE pueden fraccionar la deuda con el SEPE

Si eres de los trabajadores en ERTE que recibieron un cobro indebido por parte del SEPE, tienes que saber que el Servicio de Empleo Público Estatal ofrece la posibilidad de que fracciones el pago de la deuda con el SEPE por cobro indebido.

Los cobros indebidos del SEPE por ERTE fraccionados deben ir acompañados de un escrito en el que solicites el pago en mensualidades. Además, tienes que justificar que no puedes pagar de golpe la cantidad exigida.

Pero, estos cargos fraccionados en mensualidades cuentan con recargo también. En estos casos es de 3,75%. Y, además, no puede subir de las 60 mensualidades.

¿El ERTE es una prestación por desempleo?

La respuesta es sí. El ERTE es una prestación por desempleo del SEPE. En tiempos de la pandemia sanitaria del coronavirus, fue uno de los recursos adoptados por las empresas para evitar despidos.

A esta nueva medida se acogieron miles de empresas y a partir del mes pasado ya comenzaron a salir trabajadores en ERTE, que se incorporaban a sus puestos de trabajo.

Los demás, siguen cobrando su prestación por desempleo por ERTE, una medida que además se regula con la misma norma que el paro del SEPE.

De este modo, una de las noticias que más preocupa a los trabajadores en ERTE es que en el mes de septiembre su prestación pasa de ser del 70% de la base reguladora al 50%. Y esto es debido a que manejan el mismo sistema que la prestación por desempleo.

¿Cómo ver mi prestación por ERTE?

Para saber cómo puedo ver la prestación por ERTE debes entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro, debes introducir tus datos y de este modo podrás ver y conocer el cálculo de la prestación por ERTE.

Esta nueva noticia sobre la prestación por desempleo por ERTE Covid supone que los trabajadores afectados por este Expediente de Regulación de Empleo Temporal con un cobro indebido por parte del SEPE tengan que devolver la prestación cobrada por error en un plazo de 30 días.

En el caso de que en 30 días no se devuelva ese dinero, el SEPE cobrará una multa de un 20%.

Lo más leído

Archivado en: