Caída histórica del PIB en España de un 20% que mete al país en recesión por culpa de la pandemia del coronavirus

Berta F. Quintanilla

El Producto Interior Bruto, PIB, de España cae en un 20% en los peores datos del trimestre. Los malos resultados económicos se deben a la pandemia sanitaria del coronavirus.

La destrucción de empleo, los trabajadores en ERTE y el aumento del paro como consecuencia del Covid ahora son tangibles en los datos del PIB de España.

El cese de la actividad económica que vivió el país durante los meses del Estado de Alarma, dejaron una bajada histórica del PIB del 22,1%. Como consecuencia directa de estos malos datos, España entra en recesión.

Los datos de esta preocupante bajada del PIB en España los hace públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística, INE.

España entra en recesión

Los malos datos del PIB, los peores en mucho tiempo, hacen que España entre en recesión. Uno de los motivos los que el INE confirma la entrada de España en recesión, es que, durante dos trimestres, el PIB registró datos negativos.

Las dos caídas del PIB tuvieron como protagonista directo al coronavirus. La primera de ellas por resentirse de lo que estaba pasando con la enfermedad en China. La segunda, porque ya el problema llegó a España.

Los expertos buscan ahora explicaciones a la brusca caída del PIB en España, de un 20%. Es más alta que la que registra Francia, del 13,8% y Alemania con el 10,1%.

Uno de los pilares de este desplome en la economía española es el sector del turismo. La importancia de las visitas de ciudadanos extranjeros al país durante el periodo de vacaciones sirve de base para sostener una economía que ahora cae.

La pandemia paraliza estas llegadas de ciudadanos. Aeropuertos como el de Barajas intensifican los controles sanitarios y muchos españoles que buscan trabajar en el extranjero se informan antes de las medidas de prevención en cada país.

Bajada en el consumo de los hogares

Los datos que muestra el informe del INE hablan también de una bajada en el consumo de los hogares españoles. El gasto público aumentó entre los meses de abril y junio un 0,4%, una cifra mucho menor de la que subió en el primer trimestre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, achaca estos malos datos de la caída del PIB en España al confinamiento. Para el mandatario del Ejecutivo, la posición ante la pandemia de los españoles fue buena, pero ahora toca reactivar la economía.

Aprovecha para apelar al buen hacer de las Comunidades Autónomas a la hora de reactivar la economía del país. Muchas de ellas, como Andalucía, ponen en marcha ya Planes de creación de Empleo para mejorar la situación de los miles de parados, actuales.

Otra de las actividades que ha vuelto a llevarse a cabo tras la pandemia sanitaria han sido los exámenes de oposiciones para optar a un empleo público en la Administración.

Lo más leído

Archivado en: