Los ERTE se extenderán de manera indefinida mientras sea necesario

Francisco Miralles

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado esta mañana ante los medios de comunicación que los ERTE se extenderán de manera indefinida mientras dura la actual situación por el Covid-19. Aunque no ha querido dar una fecha exacta, la ministra cree que mañana se llegará a un acuerdo.

Mañana 4 de septiembre, Yolanda Díaz se reúne en Palma de Mallorca con la patronal y los agentes sociales en La Mesa de Diálogo Social para abordar la prolongación de ayudas y la ampliación de los ERTE, los cuales finalizan este 31 de septiembre.

La ministra ha asegurado en una entrevista a IB3 Ràdio que, propondrá que los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo se mantenga su base de cotización en el 70% y no baje al 50% cuando lleva más de seis meses.

Además, insiste en la prolongación de los ERTE de manera indefinida mientras no se dé con una vacuna contra el Covid-19 que haga mejora la actual situación del país.

Durante la entrevista la ministra de Trabajo ha defendido los ERTE por rebrote. Este permite a las empresas que sus trabajadores vuelvan a acogerse a un expediente de regulación de empleo tras recuperar parte de la plantilla, por ejemplo en sector turismo.

Yolanda Díaz ha manifestado que España debería tener el modelo alemán puesto que este, permite que un trabajador en dicha situación pueda cobrar más mientras su situación se va prologando en el tiempo.

Una reforma fiscal para poder mantener los ERTE

Durante la entrevista, la ministra ha querido hacer balance durante estos meses que ha durado la crisis por coronavirus, donde 500.000 empresas y más de tres millones de trabajadores han podido acogerse a subsidios por desempleo y otras ayudas laborales gracias al dinero que concedió Europa.

Por último, Yolanda Díaz ha querido señalar que para poder mantener esta nueva situación que vivimos España debe hacer una reforma fiscal urgente. Más que subir los impuestos, se debe comprobar quien gana más y quien gana menos y hacer un nuevo balance de cargas retributivas.

Lo más leído

Archivado en: