NoticiasTrabajo logo Subida de la prestación por desempleo, Ingreso Mínimo Vital, paro y ERTE en 2021

Subida de la prestación por desempleo, Ingreso Mínimo Vital, paro y ERTE en 2021

Subida del IPREM en 2021 que se verá reflejada en el Ingreso Mínimo Vital, en las prestaciones por desempleo, ERTE y subdisidios del SEPE. La subida se verá reflejada en el pago de febrero.

Subida de la prestación por desempleo, Ingreso Mínimo Vital, paro y ERTE en 2021
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
27/01/2021 09:12am
Prestaciones

La subida del IPREM en 2021 trae de la mano una mejora en la nómina de las prestaciones y subsidio por desempleo y ERTE, así como en la ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital.

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y sirve para poder calcular el importe del paro o de los subsidios por desempleo, entre otras prestaciones del Estado.

Este año 2021, el IPREM sube un 5%, y este movimiento se verá en la cantidad a ingresar por los parados.

En tu nómina del próximo mes de febrero, con el subsidio por desempleo vas a cobrar 451,92 euros. Antes, en 2020, la cuantía era de 430 euros. Ten en cuenta que el SEPE hace el cálculo tomando como referencia el 80% de este Indicador de Efectos Múltiples.

¿Qué es el IPREM y para qué sirve?

El indicador IPREM sirve para establecer límites y marcar la cuantía a cobrar en prestaciones y subsidios por desempleo. Esta medida cambia año a año, y cuando esto pasa, la nómina mensual de tu prestación aumenta también.

El IPREM va a afectar a la cantidad del dinero que vas a cobrar. Pero no es lo único que determina la cantidad de dinero a ingresar en tu cuenta. El INEM o la Seguridad Social pedirá también datos referentes a tu renta, familia o cargas familiares (número de hijos).

La tabla de subida del IPREM es:

  • IPREM diario: 18,83 euros.
  • IPREM mensual: 564,90 euros.
  • IPREM anual: 6.778,80 euros.

¿Cuánto se cobra de subsidio en 2021?

El Subsidio por Desempleo del INEM sube 21 euros en 2021. Con lo que tu nómina de 451,92 euros al mes.

Otra de las prestaciones que aumentarán en el año 2021 es el Subsidio Especial por Desempleo. Esta ayuda económica extraordinaria está destinada a las personas que se quedaron sin paro durante el primer Estado de Alarma, que terminó el 30 de junio.

La cuantía de este Subsidio Extraordinario por Desempleo, SED, también sube de 430 euros a 451,92. El pago de esta prestación solo dura 3 meses y luego tendrás que acudir a tu oficina INEM con cita previa para solicitar la ayuda que te corresponda.

Esta es la subida de las pensiones, IMV y prestaciones por desempleo en 2021.

¿Cuánto sube la prestación por desempleo del SEPE?

El Servicio de Empleo Público Estatal no puede calcular cuánto va a subir tu prestación por desempleo. Esto se debe a que cada parado recibe una cantidad distinta según su base de cotización a la Seguridad Social.

Cómo calcular la prestación por desempleo

Sí podemos decir que la cantidad que vas a ingresar en tu cuenta bancaria va ligada a la subida del 5% del IPREM.

Podría ser que en el mes de febrero de 2021 vieses un ligero aumento en la nómina de tu prestación por desempleo.

Subida del Ingreso Mínimo Vital en 2021

La subida del Ingreso Mínimo Vital en 2021 está unida al aumento en un 1,8% de las ayudas no contributivas.

Si la Seguridad Social ya ha aprobado tu solicitud para cobrar la Renta Mínima Vital, este año 2021 vas a cobrar más que durante 2020. Te contamos cuánto.

Te en cuenta que esta medida de protección social a los ciudadanos en situación de pobreza va ligada, entre otros factores, al número de personas que componen la unidad familiar.

Un adulto que viva solo verá en la nómina de febrero que su Ingreso Mínimo Vital sube más de 8 euros respecto al pasado año. Concretamente ingresará 469,93 euros.

subida prestaciones ayudas y pensiones

Por su parte, si la unidad familiar está compuesta por un adulto y un menor, máximo a ingresar es de 714 euros al mes.

El máximo que puedes cobrar de Ingreso Mínimo Vital es de 1.033,85 euros al mes para cuatro adultos y un menor que formen una unidad de convivencia.

Suben las ayudas económicas de becas para estudiantes

Los estudiantes universitarios verán en este año 2021 la mayor subida en las becas. La cantidad a ingresar con una beca depende de muchos factores, como la renta familiar. Por eso es complicado dar una cifra exacta de ingreso mensual.

Pero el Gobierno de Sánchez sí anunció el gasto de 514 millones de euros de las arcas públicas exclusivamente para apoyar y mejorar las condiciones de los universitarios.

Consulta los cambios en la prestación por desempleo y el subsidio del SEPE. Además si quieres estar al día de las ayudas económicas de que dispone el Gobierno, pincha aquí.