Inditex ofrece menús a 15 céntimos a sus empleados

Los 11 comedores laborales que tiene Inditex en España ofrecen menús a sus trabajadores desde 15 céntimos a 3,80 euros.

Sede de las oficinas de Inditex
Menús laborales de Inditex
Esperanza Murcia

Hay un proyecto de Inditex desconocido para la mayoría. La multinacional, de las más potentes del sector retail, tiene activo el plan ‘Green to grow’ desde 2016, por el que apuesta por la sostenibilidad en un ámbito que quizás sorprenda: la gastronomía. Los 11 comedores laborales que posee la compañía de Amancio Ortega (seis en Galicia, cuatro en el resto de España y uno en Holanda) son el escenario donde están aplicando estas medidas sostenibles y que arrojan unas cifras de lo más espectaculares. 

La más sorprendente, teniendo en cuenta la inflación y la consecuente subida en el precio de los alimentos, es el coste de los menús que ofrece a sus empleados. Los trabajadores que tienen acceso a dichos comedores, que son aquellos que trabajan en sus centros logísticos o en la sede, pueden comprar un menú de entre 15 céntimos y 3,80 euros, dependiendo del rango salarial, y que se compone de dos platos y un postre. 

No es que los menús cuesten tan poco, sino que gran parte lo subvenciona la empresa. De hecho, el proveedor recibe 8 euros por cada menú. ¿Qué se puede comer en estos comedores? Como recoge Cadena Ser, se preparan todo tipo de dietas, ya que hay personas trabajando de 70 nacionalidades, aunque siempre se le da prioridad a los productos de temporada. Entre los platos más populares se encuentra la tortilla, el pollo al horno o las verduras y hortalizas preparadas al vapor, a la brasa o a la plancha. 

Los comedores 360 grados de Inditex 

Los comedores de Inditex, impulsados con la ayuda de Sodexo, se basan en un funcionamiento 360 grados, donde se priman los productos frescos de proximidad (también llamados de “kilómetro cero”) y de temporada. De ese modo, se negocia con los proveedores locales directamente, lo que permite reducir costes además de que, al estar de temporada, tienen el mejor precio y se encuentran en el punto óptimo para su consumo. La multinacional trabaja ya con 80 productores locales en Galicia, con un gasto anual de 3,1 millones de euros.

También persiguen el desperdicio cero. Para ello, utilizan las frutas y verduras “feas”, que son aquellos productos que por su forma o su aspecto no quieren vender los supermercados, pero que son válidos, no presentan ningún problema y mantienen intactas sus propiedades. Así no se desecha ningún producto y se consigue abaratar costes. 

Otras medidas que se enmarcada en este proyecto gastronómico 360° son la sustitución de los cubiertos de plástico, la instalación de fuentes para ahorrar botellas de plástico, el empleo de servilletas de papel 100% reciclado o el cambio de los vasos de cartón para el café por otros de cristal, encargándose de su recogida y limpieza el propio proveedor. 

Este sistema sostenible de comidas también se aplica en los servicios de pícnic, ofreciendo la multinacional estuches personales con cubiertos de acero inoxidable que se renuevan cada tres años. Un conjunto de medidas que ha hecho que, actualmente, el número de trabajadores que comen en sus comedores pase del 60 al 98%. Incluso afirman que los altos directivos de Inditex son comensales habituales. 

Lo más leído

Archivado en: