Estoy en ERTE, ¿mi empresa puede despedirme?

Te explicamos cuáles son los motivos por los que una empresa puede despedir a un <strong>trabajador en ERTE</strong> y qué hacer si es tu caso.

Estoy en ERTE, ¿mi empresa puede despedirme?
Paola Vargas López

Si has sido afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tu empresa sí te puede despedir. A continuación, te detallamos los diferentes motivos por lo que está legalmente permitido que una empresa prescinda de un trabajador a pesar de estar dentro de un ERTE.

Despido durante un ERTE

El Real Decreto-ley 463/2020, de 14 de marzo, aprobado como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 en nuestro país, estableció que las empresas tenían la obligación de mantener a sus empleados durante al menos 6 meses de tiempo después de la reanudación de su actividad. 

Señalar algo muy importante, que si los trabajadores que se incorporen a su puesto de trabajo tras un ERTE y tras estos 6 meses de tiempo son despedidos, el Gobierno le otorga al empleado el derecho a una prestación por desempleo (paro) de 180 días.

Tan sólo 2 meses después de la aprobación de este Decreto-ley, el Gobierno flexibilizó la medida con una nueva modificación en el mismo, que indicaba lo siguiente:

se excluyen de dicho compromiso de mantenimiento del empleo aquellas empresas en las que existe riesgo de declararse en concurso de acreedores”. 

Por lo que, ya sí existe la posibilidad de que un trabajador pueda ser despedido por su empresa en cualquier momento, dependiendo el motivo por el que sea despedido, tendrá derecho o no a una indemnización. 

Veamos entonces cuáles son los diferentes motivos por los que te pueden despedir durante un ERTE y tus derechos como empleado.

Existen diferentes motivos por lo que la empresa puede despedir a un trabajador a pesar de estar dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que vamos a detallar.

Aunque siempre si tienes cualquier tipo de duda, lo recomendable es consultar a un abogado laboral experto que estudie el caso en concreto y en su caso interponer una reclamación legal.

  • Despido por motivos económicos: en este caso si la empresa se encuentra en riesgo de concurso de acreedores, bien sea por causas de índole económica, de producción u organizativas, pueden despedir a sus empleados en ERTE. 

Si éste es tu caso, la empresa deberá de indemnizarte con un finiquito de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

  • Despido por motivos disciplinarios: si la empresa despide a un trabajador por alguna causa de tipo disciplinario como puede ser acoso, ofensas verbales o físicas o desobediencia, por ejemplo, según establece el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa puede despedir al empleado sin pagarle ningún tipo de indemnización
  • Otras causas: es posible extinguir el contrato por otros motivos, como pueden ser: fin de un contrato fijo-discontinuo, incapacidad total, jubilación o dimisión.

Me han despedido estando en ERTE, ¿qué hago?

Si tu empresa te ha despedido estando dentro de un Expediente de Regulación temporal de Empleo, y no estás de acuerdo con que el motivo sea ninguno de los expuestos anteriormente, podrás reclamar para que tu despido se declare improcedente y tengas derecho a cobrar tu indemnización correspondiente. Es decir, un finiquito con 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Si éste es tu caso, te recomendamos el apoyo de un abogado laboralista especializado para poder acudir al Servicio de Arbitraje y Mediación de tu Comunidad Autónoma en el plazo establecido, que será de 20 días hábiles desde el día que se hizo efectivo dicho despido.

Por último y no menos importante, cabe señalar que la empresa después de tener a sus trabajadores en ERTE puede presentar un ERE.

Un ERE es cuando la empresa despide de una forma efectiva y directa a sus empleados. 

Actualmente, España se encuentra en una crisis económica bastante relevante como consecuencia del coronavirus, por lo que muchas empresas podrán tras acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentar un ERE si los daños provocados por la crisis del Covid-19 han sido tan dañinos para la empresa que se han visto obligados al cierre y despido de su plantilla.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |