La cotización a la Seguridad Social cobrando el paro y el ERTE

Te explicamos cómo funcionan las cotizaciones a la Seguridad Social (INSS) mientras estás cobrando la prestación contributiva, el subsidio por desempleo o el ERTE

La cotización a la Seguridad Social cobrando el paro y el ERTE
Berta F. Quintanilla

Si estás cobrando una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), corresponde a este organismo hacerse cargo de pagar las cotizaciones que te correspondan a la Seguridad Social. El importe de dichas cotizaciones se verá reflejado en el documento que justifica tu prestación de cobro por desempleo. Este documento es como una nómina, y tiene reflejado el importe que percibes, así como tus deducciones y cotizaciones a la Tesorería.

Por lo tanto, el SEPE actuaría en este caso como lo hacen las empresas a la hora de pagar la nómina a un trabajador, descontando de tu importe de paro la aportación/cotización que te corresponde pagar al INSS.

Cotización a la Seguridad social en la prestación por extinción de contrato de trabajo

Si tu alta como demandante de empleo se ha producido por fin o extinción del contrato de trabajo que mantenías con una empresa, podrás solicitar tu prestación por desempleo correspondiente. Y entonces te preguntarás ¿sigo cotizando a la Seguridad Social si estoy cobrando el paro o cualquier otra prestación del SEPE? La respuesta es sí, seguirás cotizando en el INSS por contingencias comunes que son las siguientes:

  • Pensión de jubilación
  • Invalidez permanente
  • Muerte
  • Supervivencia
  • Incapacidad temporal
  • Protección a la familia
  • Asistencia sanitaria

Cotización a la Seguridad Social para trabajadores en ERTE

En el caso de que estés cobrando un ERTE, la cosa cambia. Se trata de una suspensión temporal del contrato de trabajo por causas de fuerza mayor o justificadas. En esta situación, la empresa se encarga de las cotizaciones en materia de Seguridad Social del trabajador, mientras que el SEPE paga la correspondiente prestación por desempleo para trabajadores en ERTE. Esta cuota al INSS aparecerá descontada en la nómina de la prestación del SEPE.

¿Por qué no aparecen las deducciones de cotización a la Seguridad Social en la nómina de mi prestación del SEPE?

Muchos nos preguntáis en redes sociales por qué no aparece la cotización a la Seguridad Social en las deducciones de la nómina del SEPE que tenéis que cobrar en el mes de enero.

En noticiastrabajo.es hemos investigado, y la respuesta que nos han dado en el SEPE ha sido la siguiente: "en estos momentos el documento está siendo generado, se encuentra en trámite. Suele tardar unos 3 días aproximadamente en estar correctamente elaborado y tener reflejada, de manera correcta, toda la información."

Por lo tanto, no os preocupéis, será cuestión de días que quede reflejado en vuestra nómina el casillero que corresponde al descuento por cotizaciones al INSS.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |